Salario del gestor de contenidos web

Los gestores de contenidos elaboran la estrategia de contenidos de una empresa, crean contenidos específicos y relevantes y distribuyen las comunicaciones de marketing al público en línea. Son organizados, están versados en el fomento de la voz de la marca y a menudo saben cómo escribir una entrada de blog.

Un gestor de contenidos supervisa el desarrollo, la distribución y los esfuerzos estratégicos para crear mensajes que informen y deleiten al público. Esta función suele implicar el conocimiento de software, herramientas y métodos de marketing digital con un enfoque en el contenido y el SEO. La función también requiere habilidades de gestión de personas y proyectos.

Esta función no es de nivel básico: generalmente se espera que los gestores de contenidos dirijan a su equipo y fomenten el crecimiento, por lo que es un puesto que ocupa alguien con un par de años de experiencia en marketing, comunicaciones y gestión de proyectos.

Los gestores de contenidos tienen funciones variadas según el sector o la empresa para la que trabajen, pero generalmente desarrollan temas y campañas de contenido para su empresa, que luego se distribuyen en el sitio web y los perfiles de las redes sociales de la empresa. También intervienen en el trabajo editorial y son responsables de impulsar la participación y el tráfico a través de sus proyectos.

Cómo convertirse en gestor de contenidos web

Algunos gestores de contenidos se centran estrictamente en el contenido, mientras que otros sólo se dedican a la gestión. Sin embargo, la principal responsabilidad de un gestor de contenidos es mantener la información mostrada en un sitio web fresca, informativa y atractiva.

La estrategia de contenidos consiste en crear, redactar y gestionar los contenidos para alcanzar los objetivos empresariales y ser la voz de la empresa. Se necesita creatividad, capacidad de liderazgo y habilidad de redacción para producir y publicar buenos contenidos.

El trabajo de un gestor de contenidos consiste en investigar, buscar, escribir y editar contenidos interesantes que se publicarán para los miembros y los lectores. A menudo trabajan con software de gestión de contenidos (CMS). Este software permite al gestor realizar eficazmente los cambios necesarios con sólo pulsar un botón.

El vídeo, el audio y el texto se colocan en una plantilla para subirlos a Internet, por lo que el gestor de contenidos no necesita apenas trabajo de diseño. El gestor también puede elaborar y enviar boletines de noticias por correo electrónico, promociones y campañas de divulgación en línea utilizando el mismo software CMS.

Responsabilidades del gestor de contenidos web

Un sistema de gestión de contenidos web (WCM o WCMS) es un sistema de gestión de contenidos de software (CMS) específico para contenidos web[1] que proporciona herramientas de autoría, colaboración y administración de sitios web que ayudan a los usuarios con poco conocimiento de los lenguajes de programación web o de los lenguajes de marcado a crear y gestionar los contenidos del sitio web. Un WCMS proporciona la base para la colaboración, proporcionando a los usuarios la capacidad de gestionar documentos y resultados para la edición y participación de múltiples autores. La mayoría de los sistemas utilizan un repositorio de contenidos o una base de datos para almacenar el contenido de las páginas, los metadatos y otros activos de información que el sistema necesita.

La mayoría de los sistemas utilizan el almacenamiento en caché del lado del servidor para mejorar el rendimiento. Esto funciona mejor cuando el WCMS no se modifica a menudo, pero las visitas son frecuentes. La administración también suele realizarse a través de interfaces basadas en el navegador, pero algunos sistemas requieren el uso de un cliente pesado.

Un sistema de gestión de contenidos web controla una colección dinámica de material web, incluyendo documentos HTML, imágenes y otras formas de medios[3] Un WCMS facilita el control de los documentos, la auditoría, la edición y la gestión de la línea de tiempo. Un WCMS suele tener las siguientes características:[4][5]

Descripción del trabajo del gestor de la página web

Un gestor de contenidos web es una persona que actualiza sitios web que pueden necesitar ser actualizados regularmente, como un sitio de blog o una página web. En algunos casos, el gestor puede ser responsable de la producción de contenidos web. En otros casos, puede limitarse a gestionar los contenidos, lo que incluye editar, publicar y eliminar piezas de vez en cuando.

Una de las principales responsabilidades del gestor de contenidos web es mantener su sitio web funcionando con la máxima eficiencia y asegurarse de que la información que se muestra en el sitio es muy fresca. La mayoría de los que necesitan gestores de contenidos comprenden la importancia de mantener el sitio siempre informativo y atractivo. Por lo tanto, cualquier gestor contratado tendrá que sentarse con el propietario del sitio y averiguar qué es lo que quiere exactamente.

Algunos sitios se actualizan con mucha frecuencia, hasta varias veces en una hora. En estos casos, el gestor de contenidos puede estar muy ocupado. Es posible que no sólo tenga que buscar nuevo material para ponerlo en el sitio, sino también revisar y editar ese material, así como escribir títulos o titulares atractivos de interés para los lectores locales.