Ejemplos de sistemas de gestión de contenidos

Se puede instalar y gestionar un CMS de código abierto en un servidor web. Aunque la mayoría de las soluciones funcionan listas para usar, existen innumerables personalizaciones para satisfacer las distintas necesidades de las empresas, como plugins para sitios web de comercio electrónico, herramientas que le ayudarán a optimizar el contenido para los motores de búsqueda o a personalizar los temas y diseños.

Por lo general, se pueden personalizar los CMS propios con funcionalidades incorporadas, aunque esto puede suponer un coste adicional. Si es posible, busque una solución de CMS que cumpla todos sus requisitos desde el principio. Si va a implementar un CMS propietario con un sitio web o un sistema back-end existente, tenga en cuenta que esto puede requerir un amplio trabajo de desarrollo.

Las soluciones de CMS SaaS suelen incluir el software de gestión de contenidos web, el alojamiento web y el soporte técnico con un único proveedor. Se trata de soluciones virtuales alojadas en la nube y basadas en un modelo de suscripción, normalmente por usuario o por sitio. El precio suele incluir:

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¿Qué es un sistema de gestión de contenidos? Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación que te ayuda a crear y gestionar un sitio web a través de una interfaz amigable en lugar de tener que trabajar directamente con el código.

A lo largo de este artículo, profundizaremos en la cuestión de “qué es un sistema de gestión de contenidos” con una definición más detallada de CMS y compartiremos algunos ejemplos de los sistemas de gestión de contenidos más populares.

Sistema de gestión de contenidos (CMS): una aplicación digital para gestionar contenidos y permitir que varios usuarios creen, formateen, editen y publiquen contenidos, normalmente en Internet, almacenados en una base de datos y presentados de alguna forma, como en un sitio web.

¿Cómo funciona? Aunque obviamente las cosas difieren dependiendo del sistema de gestión de contenidos (CMS de código abierto vs. CMS gratuito vs. constructor de sitios web alojados) que elijas, normalmente obtendrás algún tipo de panel de control donde podrás gestionar todos los aspectos importantes de tu sitio:

Hay un montón de razones por las que WordPress es tan popular. Es un CMS gratuito para descargar y utilizar. Además, es fácil de aprender, flexible y apto para los motores de búsqueda. Además, los miles de temas y plugins lo convierten en una de las plataformas más personalizables. Todo ello hace que WordPress se ajuste a nuestra definición principal de CMS y mucho más.

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En este informe, conocerá el tamaño del mercado de los CMS, cómo ha evolucionado en la última década, cómo se comparan los diferentes sistemas de gestión de contenidos y por qué es importante para alguien que trabaja en SEO.

El crecimiento de los creadores de sitios web, como Wix y Squarespace, indica que las pequeñas empresas quieren una solución gestionada más sencilla. Y han empezado a recortar la cuota de mercado desde abajo.

WordPress mantiene su dominio en la cuota de mercado de los CMS, pero los creadores de sitios web como Wix, Squarespace y Shopify están en alza, lo que indica dónde está el crecimiento del mercado, especialmente para las pequeñas empresas.

W3Tech extrae sus datos del top 10 de Alexa y del top 1 de Tranco. Se excluyen los sitios web sin contenido o duplicados. Las limitaciones de la fuente de datos implican que los sitios alojados en Tumblr y WordPress.com no están incluidos, ya que la recopilación de datos no cuenta los subdominios como más de un sitio.

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Por otro lado, el WCM es la autoría colaborativa para sitios web y puede incluir texto e incrustar gráficos, fotos, vídeo, audio, mapas y código de programa que muestren el contenido e interactúen con el usuario[6][7] El ECM suele incluir una función de WCM.

Un CMS suele tener dos componentes principales: una aplicación de gestión de contenidos (CMA), como interfaz de usuario front-end que permite a un usuario, incluso con conocimientos limitados, añadir, modificar y eliminar contenidos de un sitio web sin la intervención de un webmaster; y una aplicación de entrega de contenidos (CDA), que recopila los contenidos y actualiza el sitio web.

Hay dos tipos de instalación de CMS: en las instalaciones y en la nube. La instalación en las instalaciones significa que el software CMS puede instalarse en el servidor. Este enfoque suele ser adoptado por las empresas que desean flexibilidad en su configuración. Los CMS más destacados que pueden instalarse en las instalaciones son WordPress.org, Drupal, Joomla, ModX y otros.

El CMS basado en la nube está alojado en el entorno del proveedor. Con este enfoque el software CMS no puede ser modificado por el cliente. Algunos ejemplos de CMS basados en la nube son SquareSpace, WordPress.com, Webflow y WIX.