Ejemplos de posicionamiento de marca

¿Qué es el posicionamiento? El posicionamiento es el proceso de crear una posición mental o una imagen distinta de un producto o un servicio en la mente de los clientes en comparación con otras marcas del mercado. El posicionamiento ayuda a crear una imagen única de la marca y el producto en la mente de los consumidores en comparación con otros productos o marcas que ya existen en el mercado. Todo vendedor considera que el posicionamiento de la marca es uno de los aspectos más importantes de la creación de una marca en general. La gente tiene una percepción diferente de una marca en función de cómo se haya posicionado la marca en el mercado.

En marketing, el concepto de posicionamiento se sigue después de la segmentación del mercado, en la que se desglosa el mercado y se identifica un grupo objetivo para su producto utilizando la estrategia de orientación, que se conoce colectivamente como estrategia de marketing STP. Después de seleccionar un nicho de mercado, ayuda a crear una impresión en la mente de los clientes. Las empresas crean una declaración de posicionamiento para su marca, producto o servicio que ayuda a los clientes a identificarse con la empresa.

Análisis de posicionamiento

El posicionamiento se refiere al lugar que ocupa una marca en la mente de los clientes y cómo se distingue de los productos de la competencia, y se diferencia del concepto de conciencia de marca. Para posicionar los productos o las marcas, las empresas pueden hacer hincapié en las características distintivas de su marca (qué es, qué hace y cómo, etc.) o pueden intentar crear una imagen adecuada (barata o premium, utilitaria o lujosa, de entrada o de gama alta, etc.) a través del marketing mix. Una vez que una marca ha alcanzado una posición fuerte, puede resultar difícil reposicionarla.

El posicionamiento es uno de los conceptos de marketing más poderosos. Originalmente, el posicionamiento se centraba en el producto y con Al Ries y Jack Trout creció hasta incluir la construcción de la reputación de un producto y su clasificación entre los productos de la competencia. Schaefer y Kuehlwein amplían el concepto más allá de los aspectos materiales y racionales para incluir el “significado” que conlleva la misión o el mito de una marca[1]. Principalmente, el posicionamiento trata del “lugar que ocupa una marca en la mente de su público objetivo”[2][3] El posicionamiento es ahora una actividad o estrategia de marketing habitual. A menudo, una estrategia de posicionamiento nacional puede utilizarse, o modificarse ligeramente, como herramienta para adaptarse a la entrada en mercados extranjeros[2][4].

Posicionamiento de la empresa

Tanto si es consciente como si no, su marca y su producto ya tienen posiciones en el mercado. Y si no estás destacando, entonces no te estás posicionando. Por lo tanto, aquí está todo lo que necesita para posicionar con éxito su marca y sus productos en el mercado para 2021 y más allá.

El posicionamiento se refiere al lugar que quieres que ocupe tu marca o producto dentro de un mercado objetivo concreto. Más concretamente, el proceso de posicionamiento en el mercado y de posicionamiento de la marca implica la forma de comercializar su marca o producto entre los consumidores para lograr esa posición.

El objetivo del posicionamiento en el ámbito del marketing es establecer o influir en la forma en que los consumidores le perciben para obtener una ventaja competitiva. Una gran estrategia de posicionamiento eleva los esfuerzos de marketing para ayudar a los consumidores a pasar del conocimiento de una marca a la decisión de comprar un producto. Y como el posicionamiento a veces puede ser sutil, suele ser más fácil de detectar cuando se ve desde el mismo ángulo que un consumidor.

Por ejemplo, miremos el brillante anuncio de Burger King “¿Por qué comer con el payaso cuando puedes cenar con un rey?”. No sólo sugiere que Burger King tiene una experiencia gastronómica de mayor clase que McDonald’s, sino que también es un excelente ejemplo de cómo funciona el posicionamiento en el marketing.

Tipos de estrategias de posicionamiento

Tanto si es consciente como si no, su marca y su producto ya tienen posiciones en el mercado. Y si no se están destacando, entonces no se están posicionando. Por eso, aquí tienes todo lo que necesitas para posicionar con éxito tu marca y tus productos en el mercado para 2021 y más allá.

El posicionamiento se refiere al lugar que quieres que ocupe tu marca o producto dentro de un mercado objetivo concreto. Más concretamente, el proceso de posicionamiento en el mercado y de posicionamiento de la marca implica la forma de comercializar su marca o producto entre los consumidores para lograr esa posición.

El objetivo del posicionamiento en el ámbito del marketing es establecer o influir en la forma en que los consumidores le perciben para obtener una ventaja competitiva. Una gran estrategia de posicionamiento eleva los esfuerzos de marketing para ayudar a los consumidores a pasar del conocimiento de una marca a la decisión de comprar un producto. Y como el posicionamiento a veces puede ser sutil, suele ser más fácil de detectar cuando se ve desde el mismo ángulo que un consumidor.

Por ejemplo, miremos el brillante anuncio de Burger King “¿Por qué comer con el payaso cuando puedes cenar con un rey?”. No sólo sugiere que Burger King tiene una experiencia gastronómica de mayor clase que McDonald’s, sino que también es un excelente ejemplo de cómo funciona el posicionamiento en el marketing.