El comercio electrónico es bueno o malo

¿Estás pensando en montar un negocio de comercio electrónico? ¡Es increíble! Es el momento adecuado para entrar en este campo. Según las estadísticas, se espera que las ventas mundiales de comercio electrónico crezcan hasta los 4,8 billones de dólares en 2021. De hecho, el comercio electrónico está creciendo tan rápidamente que se espera que sirva a la asombrosa cifra de 2.140 millones de personas. Por supuesto, hay muchos más beneficios del comercio electrónico, que analizaremos a continuación.

En este artículo, descubrirás las ventajas y desventajas de las tiendas online para que puedas decidir por ti mismo si es el tipo de negocio adecuado para ti. Estas ventajas de los negocios online te ayudarán a mantenerte ilusionado y motivado a lo largo de tu viaje empresarial.

Has venido a conocer cuáles son las ventajas de tener un negocio de ecommerce. El primer lugar en la lista de ventajas del ecommerce es el bajo coste financiero, pero otros pros incluyen la venta internacional, el retargeting de clientes, la personalización de la experiencia de compra, etc. Estas ventajas del comercio electrónico te ayudarán a determinar si montar una tienda online es lo mejor para ti.

Qué es el comercio electrónico

Todos hemos visto el rápido crecimiento del sector del comercio electrónico.    Y como las ventas por Internet representan aproximadamente una cuarta parte del mercado minorista total, no hay signos de que este crecimiento se detenga. El comercio electrónico parece ciertamente prometedor, pero antes de lanzarse a la venta minorista en línea, debería familiarizarse con los pros y los contras del comercio electrónico.

Pero, ¿por qué el comercio electrónico es tan atractivo tanto para los minoristas como para los consumidores?    Antes de comprender las ventajas y desventajas del comercio electrónico, es útil entender qué es exactamente el comercio electrónico y el impacto que ha tenido en el comercio minorista.

El comercio electrónico, también conocido como compras en línea, venta minorista en línea y venta minorista por Internet, ha surgido hace relativamente poco tiempo y se ha establecido rápidamente como un componente fundamental del comercio minorista local, nacional e internacional.

La diversidad y las ventajas que ofrece la venta por Internet a vendedores y consumidores por igual han dado lugar a un crecimiento constante y sustancial del comercio electrónico. Y es poco probable que esta trayectoria cambie, ya que se prevé que el comercio electrónico siga creciendo.

Pros y contras del comercio electrónico

En 2020, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los 861.120 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Esto supone una gran oportunidad para las empresas de comercio electrónico, pero las ventas en línea plantean algunos desafíos únicos que las tiendas de ladrillo y mortero no tienen. Antes de decidir cuál es la mejor manera de gestionar su negocio, debe considerar las ventajas y desventajas del comercio electrónico.

Hay una razón por la que vendedores como Amazon eligen hacer negocios en línea. Les da algunas ventajas únicas sobre sus competidores de las tiendas. Las mayores ventajas son los bajos costes, la flexibilidad y la rapidez, y los altos niveles de datos.

Abrir una tienda es caro. Hay que pagar un alquiler, amueblar el espacio, conseguir el equipo que se necesita y contratar empleados para trabajar en él. El coste total en dólares dependerá de la cantidad de espacio que necesites y de dónde quieras abrir tu tienda, pero te supondrá al menos unos cuantos miles de dólares para empezar y luego el alquiler y los gastos continuos.

En cambio, abrir un negocio en línea es mucho menos costoso. Si ya tienes una base de clientes y quieres construir un sitio web personalizado, probablemente pagarás unos cuantos miles de dólares por la codificación y la construcción de ese sitio. Si está empezando, puede buscar una solución “alojada”. Eso significa que las funciones de comercio electrónico del sitio web ya están construidas y que sólo tienes que personalizar tu información. Shopify es una opción muy popular; cobra entre 30 y 180 dólares al mes por alojar tu tienda online.

Ventajas y limitaciones del comercio electrónico

El comercio electrónico se está expandiendo rápidamente. Tanto es así, que incluso los gigantes del comercio tradicional, como Walmart, quieren entrar en la acción. No debería sorprender que el comercio electrónico represente ahora el 16% de todas las ventas solo en los Estados Unidos. En 2019, fue un pastel de 601 mil millones de dólares, y todo el mundo quiere un pedazo de él.

En la época de los hombres de las cavernas, los primeros humanos tenían que salir a lugares llamados “tiendas” si querían hacer sus compras. Era una forma muy burda y primitiva de hacer comercio. Tenían que entrar en edificios, hablar con otros humanos, esperar colas… Era una pesadilla.

El comercio electrónico cambió todo eso. Ahora podemos simplemente entrar en un sitio a través de nuestros smartphones, elegir lo que queremos, pagarlo electrónicamente y recibirlo en nuestra puerta al día siguiente. Sin salir de casa ni interactuar con nadie. Es el paraíso para los introvertidos.

Bromas aparte, el comercio electrónico ha cambiado mucho nuestros hábitos de compra. A diferencia del comercio tradicional, en el que se compra en una tienda física, el comercio electrónico permite comprar cosas digitalmente. Cualquier tipo de compra que se haga a través de medios digitales (sitio web, redes sociales, correo electrónico, etc.) es una forma de comercio electrónico, y ofrece muchas ventajas sobre el comercio tradicional.