Posicionamiento del producto

Imagínese esto: Está preparando el lanzamiento de su nuevo producto. Ha dedicado innumerables horas, días, semanas, meses e incluso años a determinar qué diferencia al producto de la competencia y a desarrollar su identidad de marca.

Tu posicionamiento influye en todos los aspectos de tu marca y en cómo te ve tu mercado. Influye en todo lo que su empresa presenta y comparte sobre su producto y marca con su público objetivo. Sus equipos internos también se benefician en gran medida de un posicionamiento eficaz: ayuda a los representantes de ventas, a los vendedores y a los equipos de servicio y asistencia a crear experiencias más agradables y acordes con la marca para los clientes.

Una declaración de posicionamiento es una breve descripción de un producto o servicio y una explicación de cómo satisface una necesidad concreta del mercado objetivo. El objetivo de una declaración de posicionamiento es alinear los esfuerzos de marketing con la marca y la propuesta de valor de una empresa.

Las declaraciones de posicionamiento son herramientas internas que ayudan a los responsables de marketing a dirigirse a sus buyer personas de forma relevante. Son imprescindibles en cualquier estrategia de posicionamiento porque crean una visión clara de la marca.

Declaración de posicionamiento

Tanto si se trata de una startup como de una empresa de la lista Fortune 500, siempre hay un proceso para llevar el producto al mercado. Se llama posicionamiento del producto y es fundamental para el éxito de la marca. ¿Qué es y cómo se hace?

Si nos ponemos un poco más psicológicos, el posicionamiento del producto es también una campaña para causar una impresión en la mente de sus clientes objetivo. Quieres que conozcan tu marca como algo único, positivo y deseable. Como señalan Ries y Trout en Positioning: The Battle for your Mind:

La percepción de una marca por parte de los clientes es uno de los tres componentes esenciales del valor de la marca. No basta con ser el mejor producto del mercado; hay que ser el “imprescindible”. De ello dependerá lo que los clientes piensen de su producto:

Como empresa, puede influir en la percepción que los clientes potenciales tienen de su producto con una experiencia de producto completa (CPE). Cuando todos los siguientes componentes de su CPE funcionan bien, está en camino de conseguir el valor de la marca:

Las historias nos resultan naturalmente atractivas, más que una árida lista de características, ventajas del producto y precios. Las historias nos hacen creer en las cosas. Siga el arco narrativo tradicional (problema, villano, héroe que salva el día) para transmitir la narrativa de su marca. Por ejemplo, un limpiador de baños es el héroe en la batalla contra la suciedad, venciendo la cal y salvando el día con un baño impecable antes de que llegue tu madre.

Posicionamiento funcional

Si te raspas la rodilla, ¿pides una venda o una tirita? Empresas de éxito como Coca-Cola y Band-Aid tienen algo importante en común: una sólida estrategia de posicionamiento de marca. De hecho, sus nombres de marca se han convertido en términos genéricos para todos los productos similares en su nicho.

Una sólida estrategia de posicionamiento de marca es una necesidad absoluta para todas las empresas que se esfuerzan por alcanzar el éxito, y la prueba está en los números. Las marcas que se presentan de forma consistente ven un aumento medio de los ingresos del 10-20%. Un posicionamiento de marca exitoso produce beneficios como el aumento de la lealtad de los clientes, una imagen mejorada y una identidad reconocible que lo diferencia de la competencia.

En este artículo, aprenderá el marco para posicionar con éxito una marca en su mercado ideal. A continuación se exponen los temas de alto nivel que cubriremos, pero no se preocupe, entraremos en materia para que comprenda a fondo cómo posicionar su marca.

El posicionamiento de la marca es el proceso de situar su marca en la mente de sus clientes. Más que un eslogan o un logotipo elegante, el posicionamiento de la marca es la estrategia utilizada para diferenciar su negocio del resto.

Posicionamiento en el mercado

PINGDOM_CANARY_STRINGPosicionamiento del producto: Elementos clave y estrategias para el éxitoTiempo de lectura: unos 8 minPosted by: Equipo de Lucid ContentIndependientemente de si se trata de una pequeña empresa emergente o de una organización empresarial y de si va a lanzar su primer o quincuagésimo producto, siempre hay una larga lista de tareas y prioridades para llevar su gran idea al mercado. ¿Cómo va a vender su producto? ¿Qué recursos digitales hay que crear para promocionarlo? ¿Cómo se producirá y distribuirá? ¿A quién tienes que contratar para que te ayude a mantener la demanda alta y los clientes contentos?

Puede ser tentador querer abordar todas estas cuestiones desde el principio. Muchos directores generales de empresas emergentes se apresuran a enviar mensajes y a crear una marca en nombre de la demanda rápida y de los clientes potenciales. Sin embargo, su prioridad debe ser establecer dónde encaja su producto en el mercado, en qué se diferencia de los productos existentes y por qué sus clientes deberían interesarse o estudiar su producto.

Esto se llama posicionamiento del producto y es el paso más importante para el éxito a largo plazo. Analicemos en profundidad cómo posicionar su producto en el mercado.  Esquema del posicionamiento del producto (Haga clic en la imagen para modificarla en línea)¿Qué es el posicionamiento del producto?