Ejemplos de métricas de marca

Las empresas llevan mucho tiempo utilizando los mapas de percepción para saber qué opinan los consumidores de sus marcas en relación con las de la competencia, para encontrar huecos en el mercado y para desarrollar posiciones de marca. Pero el valor comercial de estos mapas es limitado porque no vinculan la posición de una marca en el mercado con las métricas de rendimiento comercial, como los precios y las ventas. Otras herramientas de marketing miden las marcas con criterios como la cuota de mercado, la tasa de crecimiento y la rentabilidad, pero no tienen en cuenta las percepciones de los consumidores.

En este artículo, Niraj Dawar y Charan K. Bagga, de la Ivey Business School, presentan un nuevo tipo de mapa que relaciona la posición de una marca con la de sus competidores en función de su “centralidad” percibida (lo representativa que es de la empresa) y su “distintividad” (lo mucho que se distingue de otras marcas) con su rendimiento empresarial según una métrica determinada.

Las empresas llevan mucho tiempo utilizando los mapas de percepción para saber qué piensan los consumidores de sus marcas en relación con las de la competencia y para desarrollar posiciones de marca. Pero su valor comercial es limitado porque no vinculan la posición de una marca con las métricas de rendimiento del mercado. Otras herramientas de marketing miden las marcas con criterios como la cuota de mercado, la tasa de crecimiento y la rentabilidad, pero no tienen en cuenta las percepciones de los consumidores.

Métricas de consideración

Los directivos suelen utilizar modelos de posicionamiento para entender la estructura perceptiva de los mercados y hacer planes estratégicos. El objetivo de este artículo es mejorar la planificación estratégica sugiriendo cómo pueden utilizarse los modelos de posicionamiento para comprender, medir y gestionar la incertidumbre de las marcas. Se desarrolla un marco teórico unificando los resultados de estudios realizados en varias disciplinas y se utiliza este marco para documentar los efectos de la incertidumbre de marca en las percepciones y el rendimiento de la marca. Se diseña y realiza un experimento que establece empíricamente la utilidad de la multiescala para medir la incertidumbre de marca. Sus resultados son favorables. Un examen de las limitaciones de los métodos convencionales de posicionamiento lleva a la conclusión de que, para los mercados en los que existe incertidumbre sobre las marcas, dichos métodos proporcionan información errónea e incompleta. Se sugieren formas de utilizar la información proporcionada por Multiscale para mejorar la amplitud y la calidad de los planes de marketing.

Ghosh, A.K. y Chakraborty, G. (2004), “Using positioning models to measure and manage brand uncertainty”, Journal of Product & Brand Management, Vol. 13 No. 5, pp. 294-302. https://doi.org/10.1108/10610420410554386

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Es difícil encontrar su lugar en un mundo ruidoso. Esto es aún más cierto para las pequeñas empresas, donde la competencia abunda. Como si la elaboración del producto o servicio perfecto no fuera lo suficientemente difícil, también hay que elaborar grandes mensajes. En otras palabras, tiene que encontrar su posición en el mercado.

Lo primero es hablar del posicionamiento y de lo que significa este término en marketing. Según Wikipedia, una posición de mercado es “el lugar que ocupa una marca en la mente de los clientes y cómo se distingue de los productos de la competencia”.

El branding funciona de la misma manera. Su marca tiene que reforzar la idea de que su producto es un complemento perfecto para su cliente. Si se elaboran cuidadosamente los mensajes, se puede mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y mejorar el rendimiento del gasto en marketing.

El posicionamiento en el mercado es importante por muchas de las mismas razones que la adecuación del producto al mercado. Para empezar, elegir cuidadosamente una posición de marketing le empuja hacia una comunicación más clara. Al pensar en lo que significa su marca para sus clientes potenciales, se ve obligado a elaborar mensajes excelentes.

Métricas de consideración de la marca

Si te raspas la rodilla, ¿pides una venda o una tirita? Empresas de éxito como Coca-Cola y Band-Aid tienen algo importante en común: una sólida estrategia de posicionamiento de marca. De hecho, sus nombres de marca se han convertido en términos genéricos para todos los productos similares en su nicho.

Una sólida estrategia de posicionamiento de marca es una necesidad absoluta para todas las empresas que se esfuerzan por alcanzar el éxito, y la prueba está en los números. Las marcas que se presentan de forma consistente ven un aumento medio de los ingresos del 10-20%. Un posicionamiento de marca exitoso produce beneficios como el aumento de la lealtad de los clientes, una imagen mejorada y una identidad reconocible que lo diferencia de la competencia.

En este artículo, aprenderá el marco para posicionar con éxito una marca en su mercado ideal. A continuación se exponen los temas de alto nivel que cubriremos, pero no se preocupe, entraremos en materia para que comprenda a fondo cómo posicionar su marca.

El posicionamiento de la marca es el proceso de situar su marca en la mente de sus clientes. Más que un eslogan o un logotipo elegante, el posicionamiento de la marca es la estrategia utilizada para diferenciar su negocio del resto.