Definición de la imagen de la tienda

Por ejemplo, si las colas en la caja registradora son muy largas, considere la posibilidad de contratar primero a un cajero. Si tiene demasiados clientes para atenderlos usted solo, es probable que necesite un asociado de ventas en la planta.

En esta guía, analizamos los puestos de trabajo más comunes en el comercio minorista, sus descripciones de trabajo, las habilidades requeridas en el comercio minorista y cuándo añadir ese puesto a su equipo. Tenga en cuenta que estos puestos de trabajo en el sector minorista se enumeran según los puestos que generalmente se contratan primero a medida que su negocio minorista crece.

Un asociado de ventas se asegura de que los clientes sepan que hay alguien disponible para ayudarles si necesitan algo, desde responder a preguntas sobre el producto hasta mostrarles un producto que satisfaga sus necesidades, ayudando así a aumentar sus ventas. Si su negocio minorista ofrece ventajas como la compra con cita previa o la recogida local, un asociado de ventas también puede ayudar a gestionar esas experiencias.

Los asociados de ventas también son responsables de mantener el aspecto limpio y organizado de su tienda, de montar los expositores de productos, de reponer los artículos y de facturar a los clientes (si no tiene también un cajero).

Estrategias de posicionamiento de los minoristas

En esta serie de cuatro partes, SPG explora la psicología de los compradores: cómo procesa el consumidor la información y cómo traducirla en una estrategia eficaz en la tienda. Las partes 1 y 2 analizan por qué los consumidores compran y en qué piensan cuando compran. La tercera parte repasó cómo un consumidor toma una decisión de compra.

En la Parte III, aprendimos que el consumidor escanea un “bloque vertical” para encontrar el producto que desea. Así que, conociendo la psicología del comprador, ¿cuál es la mejor manera de comercializar su tienda? ¿Cómo se pueden colocar las marcas adecuadas frente al consumidor?

El espacio más valioso de una tienda, como se sabe, es la altura de los ojos. Una forma de hacerlo es incorporar carteles a los expositores para atraer la atención hacia artículos específicos. Esto ayuda a guiar al consumidor hacia sus marcas favoritas y rompe un “largo recorrido” en los pasillos.

Las promociones son el área que tiende a provocar un desorden visual en la tienda. Aunque puede parecer que hay muchas cosas en la tienda, demasiadas promociones también pueden hacer que el consumidor vuelva a entrar en el modo de compra subconsciente. (Las mejores prácticas sugieren que limitar el número y la ubicación de las promociones beneficia al consumidor en términos de claridad y un aspecto más limpio de la tienda. Esta es también la razón por la que las tapas de los pasillos son tan eficaces, porque no sólo están en un lugar de fácil acceso, sino que ya son el “bloque vertical” perfecto.

Bases de posicionamiento

Imagínese esto: Está preparando el lanzamiento de su nuevo producto. Ha dedicado innumerables horas, días, semanas, meses e incluso años a determinar qué diferencia al producto de la competencia y a desarrollar su identidad de marca.

Tu posicionamiento influye en todos los aspectos de tu marca y en cómo te ve tu mercado. Influye en todo lo que su empresa presenta y comparte sobre su producto y marca con su público objetivo. Sus equipos internos también se benefician en gran medida de un posicionamiento eficaz: ayuda a los representantes de ventas, a los vendedores y a los equipos de servicio y asistencia a crear experiencias más agradables y acordes con la marca para los clientes.

Una declaración de posicionamiento es una breve descripción de un producto o servicio y una explicación de cómo satisface una necesidad concreta del mercado objetivo. El objetivo de una declaración de posicionamiento es alinear los esfuerzos de marketing con la marca y la propuesta de valor de una empresa.

Las declaraciones de posicionamiento son herramientas internas que ayudan a los responsables de marketing a dirigirse a sus buyer personas de forma relevante. Son imprescindibles en cualquier estrategia de posicionamiento porque crean una visión clara de la marca.

Estrategia de posicionamiento del servicio

Generar una idea y un plan de negocioEl primer paso para abrir una tienda al por menor es concebir su idea y desarrollar un plan de negocio. Deberá empezar por averiguar qué tipo de tienda quiere abrir. Deberá responder a cada una de las siguientes preguntas:Hay docenas de otras preguntas que deben responderse, pero abrir una tienda minorista es como abrir cualquier otro negocio. Es fundamental que determine lo que quiere vender y quiénes constituyen su público objetivo. Es importante crear una tienda minorista que satisfaga una necesidad de sus clientes. “Conozca a su competencia”, dice Juli Lassow, fundadora y directora de JHL Solutions, una empresa de consultoría de gestión de negocios minoristas. “Hoy en día, ninguna idea es totalmente original. Entienda qué opciones tienen sus clientes ante usted y su oferta. Una vez que conozca a su competencia, elabore su estrategia para competir. ¿Será por el precio? ¿En la calidad? ¿En el servicio? ¿En la variedad? Especifique cuál es su ventaja competitiva. Sepa cómo lo comunicará a sus clientes a través del marketing y la presentación”.