Cuando se trata de su marca, usted quiere dar todos los pasos correctos para crearla, lanzarla y promocionarla. El proceso de construcción de una marca fuerte es complejo y hay varios componentes que son cruciales para su éxito. El posicionamiento de la marca es uno de esos componentes.
En pocas palabras, el posicionamiento de la marca consiste en encontrar un lugar para su marca en la mente de sus clientes objetivo. El posicionamiento de la marca se refiere a la forma en que sienten, piensan y actúan cuando oyen hablar de su marca o ven su producto. Hemos elaborado una guía para ayudarle a conseguir un posicionamiento de marca exitoso en 2020.
“Comprenda cuál es su posición actual en el mercado. ¿Es usted un producto más, similar a decenas de otros? Si es así, necesitas hacer algunos cambios innovadores”, dice Dorian Martin, especialista en marketing y escritor de Wow Grade.
Por último, un eslogan puede desempeñar un papel importante en el posicionamiento de tu marca. Empecemos con los ejemplos de algunos de los mejores eslóganes que conocemos, para que sepas lo que tenemos en mente:
Cuando se trata de crear una marca sólida, un eslogan o un logotipo no son suficientes. Tienes que pensar en cómo te van a ver los clientes y en qué te va a diferenciar de otras empresas que ofrecen servicios o productos similares.
Por eso es importante ser estratégico en el posicionamiento y asegurarse de que su marca atrae al público adecuado. Pero, ¿cómo se posiciona exactamente una marca? ¿Por dónde empezar? Permítanme que intente desglosarlo para ustedes.
El posicionamiento de una marca es un proceso que consiste en dar a conocer su marca y establecerla como algo que merece la pena. No se trata de lo que haces, sino de cómo lo haces. Esto puede sonar un poco abstracto, así que permítame ponerlo en un ejemplo.
Tomemos dos hipotéticas marcas de gafas de sol: La empresa A y la empresa B. Ambas empresas proporcionan gafas de protección y ofrecen lentes con diferentes graduaciones. Sin embargo, las monturas de la marca A son de acero, mientras que las de la marca B son de titanio, que es extremadamente ligero y flexible.
Si es usted un profesional del marketing o un empresario, probablemente haya oído hablar del concepto de posicionamiento de la marca. Pero si cree que este concepto sigue siendo demasiado abstracto y poco claro, ¡este artículo es para usted!
En otras palabras, el posicionamiento de la marca describe en qué se diferencia una marca de sus competidores y dónde, o cómo, se sitúa en la mente de los clientes. Por tanto, una estrategia de posicionamiento de marca implica la creación de asociaciones de marca en la mente de los clientes para que perciban la marca de una manera específica.
Al configurar las preferencias de los consumidores, las estrategias de posicionamiento de marca están directamente relacionadas con la fidelidad de los consumidores, el valor de la marca basado en los consumidores y la disposición a comprar la marca. El posicionamiento efectivo de una marca puede denominarse como el grado en que una marca es percibida como favorable, diferente y creíble en la mente de los consumidores.
Una forma fácil de definir una declaración de posicionamiento de marca es resumirla en tres palabras. Por ejemplo, “vegano, tradicional y femenino”. Intente no elegir palabras genéricas como “productos de calidad, únicos, exitosos”, porque este es el objetivo de toda marca.
El número de empresas de nueva creación aumenta constantemente. Así lo demuestra el KfW Start-up Monitor. Sin embargo, no todas las start-ups son sostenibles. El factor decisivo para el éxito o el fracaso suele ser un posicionamiento claro en el mercado.
En el ámbito del marketing, el posicionamiento significa que su grupo objetivo identifica a su empresa o a usted como proveedor de servicios con las características deseadas por las que quiere destacar. El objetivo es comunicar un beneficio claro a la clientela (potencial). Además, una marca claramente posicionada se distingue de la competencia. Palabra clave: propuesta única de venta.
El posicionamiento es, por lo tanto, una estrategia de marketing elemental que debe pensarse a fondo. Si consigue posicionarse, aumentará considerablemente el incentivo de compra de su grupo objetivo. Sus clientes elegirán conscientemente su marca y sabrán exactamente qué ventajas le diferencian de sus competidores. Usted ofrece a sus clientes una experiencia de compra que no pueden obtener en ningún otro sitio.