Ejemplos de optimización de la tienda de aplicaciones
El mayor error de marketing, sin embargo, cuando se trata de integrar el SEO y el ASO es pasar por alto el papel del sitio web para conducir volúmenes de visitas de referencia directamente a su página de la tienda, y la sección de descargas de aplicaciones.
Su sitio web debe ser considerado como la fuerza motriz que conduce a las personas a través del embudo de búsqueda de información y de compra desde su entidad principal en línea (su sitio web) hasta una audiencia comprometida y lista para comprar/descargar (su tienda de aplicaciones).
Como los niveles de contenido son limitados dentro de las propias tiendas de aplicaciones, cuanto más pueda aprovechar el contenido de su sitio web para aumentar la notoriedad y el descubrimiento de la aplicación para construir la autoridad y la visibilidad externas de la misma, mayor será el valor, el tráfico y las descargas que recibirá su aplicación.
Asegúrese de que reflejan las palabras clave principales que describen su aplicación, así como de que refuerzan el valor, la diferenciación y otras señales de valor percibido. Es importante que estas áreas reflejen las palabras clave de mayor valor y el comportamiento de búsqueda de los usuarios.
También debe tener en cuenta que hay restricciones de caracteres en áreas como el título de la aplicación (nombre), y tener cuidado con la posible aplicación de tácticas de baja calidad o spam. El relleno de palabras clave, por ejemplo, es fácil de identificar, degradar o penalizar por los algoritmos, por lo que debe evitarse.
Radar de aplicación
Al igual que con la optimización de motores de búsqueda, tendrá que ajustar constantemente su estrategia para ver lo que funciona y ofrece los resultados que busca. Asegúrate de mantener tus palabras clave frescas y de actualizarlas cuando sea necesario, así como de actualizar las imágenes de diseño o los vídeos si realizas cambios en tu aplicación a lo largo del tiempo. Estos pequeños ajustes pueden mover la aguja hacia una aplicación exitosa. Tener una aplicación puede ser un activo valioso para su negocio, pero tiene que ser visible y conseguir instalaciones para generar valor. Cualquiera que tenga conocimientos sólidos de SEO no debería tener dificultades para aplicar sus habilidades al ASO, siempre y cuando se comprendan los factores de clasificación y se sigan los procesos establecidos por las plataformas.
Palabras clave para la optimización de la tienda de aplicaciones
La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) es el proceso de aumentar la visibilidad de una aplicación o juego en una tienda de aplicaciones, con el objetivo de aumentar las descargas orgánicas de la aplicación. Las aplicaciones son más visibles cuando ocupan un lugar destacado en una amplia variedad de términos de búsqueda (optimización de palabras clave), mantienen una posición alta en las listas de éxitos o aparecen en la tienda. Además, la optimización de la tienda de aplicaciones abarca actividades destinadas a aumentar la conversión de las impresiones de la aplicación en descargas (optimización de la tasa de conversión)[1].
El 10 de julio de 2008, se lanzó la App Store de Apple junto con el lanzamiento del iPhone 3G.[2] Ofrecía a los usuarios la posibilidad de descargar más de 500 aplicaciones nativas de forma gratuita.[2] Desde entonces, la popularidad de la App Store ha aumentado enormemente, contando con alrededor de 1,82 millones de aplicaciones disponibles en la tienda en 2020.[3] En la actualidad, diversos dispositivos de Apple ofrecen el uso de la tienda, como el iPhone, el iPad, el Mac, el Apple TV y el Apple Watch.
El ASO ha empezado a convertirse en un procedimiento establecido. El término ganó reconocimiento en la industria, con sitios como Search Engine Watch y TechCrunch abogando por la práctica en febrero de 2012.[6][7] Como las directrices de la tienda se han vuelto cada vez más estrictas en los últimos años,[8][9] el ASO se ha vuelto cada vez más relevante.
Coste de optimización de la tienda de aplicaciones
La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) es el proceso de mejorar la visibilidad de una aplicación en las tiendas de aplicaciones con el objetivo de aumentar las descargas orgánicas de aplicaciones. Las aplicaciones son más visibles cuando ocupan un lugar destacado en una amplia variedad de términos de búsqueda, mantienen una posición alta en las listas de éxitos o aparecen en la tienda.
Estos dos pilares están estrechamente relacionados: una sólida estrategia de optimización de palabras clave se traducirá en una mejor clasificación, mientras que unos buenos procedimientos de optimización de la tasa de conversión garantizarán que el aumento de la visibilidad se traduzca en más descargas de la aplicación.
Hay muchos factores que pueden influir en la visibilidad de su aplicación y en las descargas orgánicas (más adelante se hablará de ello) y, por lo tanto, el trabajo de un experto en ASO es muy variado. Dependiendo de las prioridades, los objetivos y los KPI de una empresa, el ASO puede consistir en:
La optimización de la tienda de aplicaciones, o ASO, se conoce a menudo como SEO móvil o SEO para aplicaciones. Esta analogía es muy útil para entender el principio general del ASO. Pero las tiendas de aplicaciones y la web son dos ecosistemas muy diferentes, de ahí que haya bastantes diferencias entre ASO y SEO.