Todas las empresas que ofrecen servicios o productos en la web deben contar con una estrategia de optimización en buscadores (SEO)* y de marketing en buscadores (SEM)* que permita obtener el mejor retorno de la inversión (ROI). A menudo la pregunta es si su empresa debe centrarse en su posicionamiento SEO o realizar una campaña SEM. En cualquiera de los dos casos, tendrá que hacer un estudio de mercado o estará tirando un buen dinero por la puerta.
Cuando se opera en un mercado muy competitivo, como una pizzería en Roma, es posible que tenga que considerar el SEM, ya que muchos competidores utilizarán palabras clave similares a las suyas. Si utiliza anuncios SEM, aparecerá inmediatamente en las búsquedas de palabras clave específicas.
Cuando ofrezca su producto o servicio por un tiempo limitado, quizá le convenga más una campaña SEM. Los estudios han demostrado que cuando la gente percibe un producto o servicio como escaso, es más probable que lo compre para evitar la sensación de pérdida o arrepentimiento.
El SEO es el proceso de conseguir que su sitio web ocupe el lugar más alto en un motor de búsqueda de forma orgánica. En lugar de pagar por los anuncios, usted optimiza su sitio web de manera que se sitúe de forma natural en una posición más alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).
Para tener éxito al iniciar su campaña de SEO, primero debe considerar todos los diferentes factores que en última instancia afectan al SEO. Al igual que Internet en general, el SEO ha experimentado un cambio masivo a lo largo de los años, por lo que lo que puede haber funcionado en el pasado, no necesariamente funcionará en el clima actual de marketing en Internet. Si no te mantienes al día con los últimos cambios en el SEO, que puedes monitorear con nuestro Sensor, corres el riesgo de caer en el ranking. Los siguientes pasos le ayudarán a sacar el máximo partido a su campaña de SEO y a obtener esa importante ventaja sobre su competencia.
Lo primero que va a querer hacer al comenzar su nueva campaña de SEO es auditar su propio sitio web para ver exactamente cómo está funcionando actualmente con su SEO. Para entender dónde tiene que mejorar, necesita saber qué partes de su sitio web están rindiendo menos y bajando su clasificación.
La realización de una auditoría del sitio web le mostrará todos los problemas a los que se enfrenta actualmente su dominio. Estos problemas pueden variar en gravedad, pero es importante entender todo lo que está sucediendo en su sitio. Digamos que su sitio contiene una gran cantidad de enlaces rotos que están frenando su clasificación. Para ello, es necesario que entre en su sitio web y arregle esos enlaces antes de iniciar su nueva campaña de SEO.
Como muchos términos del marketing digital, el término marketing en buscadores (a menudo abreviado como SEM) puede ser un poco confuso para los no iniciados. En pocas palabras, el SEM se refiere a pagar por la publicidad en los motores de búsqueda.
Por ejemplo, una búsqueda como “formas divertidas de hacer ejercicio al aire libre” indica que un usuario podría llegar a comprar zapatillas de tenis, pero no está necesariamente en el mercado para ello en el momento de su búsqueda. En este caso, la intención de la búsqueda es hacer ejercicio y utilizar potencialmente las zapatillas de tenis, pero no comprarlas. Sin embargo, una búsqueda como “las mejores zapatillas de tenis para pies estrechos talla 10” indica que el usuario está mucho más cerca de realizar una compra debido a la especificidad de su búsqueda. Esto se considera una búsqueda de “alta intención de búsqueda” para comprar zapatillas de tenis.
Los profesionales del marketing SEM suelen crear sus campañas para dirigirse a las intenciones de búsqueda más altas posibles, creando grupos de anuncios que se dirigen a términos de “marca” (su propia marca o la de sus competidores, como “zapatillas de tenis Nike”) o a búsquedas “sin marca” (a veces denominadas “sin marca”) muy específicas de sus productos o servicios (por ejemplo, “zapatillas de tenis deportivas”).
Fundamentos de SEOSEO vs. SEMPosicionamiento en buscadoresFactores de posicionamiento en buscadores¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM? La principal diferencia es que la optimización en buscadores (SEO) se centra en la optimización de un sitio web para obtener tráfico de los resultados de búsqueda orgánica. Por otro lado, el objetivo del marketing en buscadores (SEM) es conseguir tráfico y visibilidad tanto desde la búsqueda orgánica como desde la de pago.
Recuerde: SEM es un término de alto nivel que incluye SEO. Por lo tanto, todo lo que acabo de señalar para el SEO también se aplica al SEM. Pero además del SEO, el SEM también incluye el PPC. Y el PPC es un campo que tiene su propio conjunto de características, mejores prácticas y más.
Tienes un presupuesto muy limitado: Si usted es una empresa nueva o pequeña con un presupuesto de marketing minúsculo, probablemente quiera centrarse en el SEO. Es posible que no vea un retorno de la inversión en su presupuesto de SEO durante meses o años. Pero sigue teniendo más sentido que gastar su presupuesto de marketing en anuncios de PPC que sólo pueden funcionar durante una semana.
Usted tiene la capacidad de lanzar y probar las páginas de aterrizaje: Una de las primeras cosas que aprenderá sobre el PPC es que necesita páginas de destino específicas para cada anuncio. O al menos para cada grupo de anuncios. Así que para sacar el máximo provecho de PPC, usted necesita una manera de lanzar rápidamente muchas páginas web diferentes. Y realizar pruebas A/B para averiguar cuál es la que mejor funciona.