Habilidades blandas para la consultoría

La consultoría empresarial es un gran negocio. Los expertos valoran el sector de la consultoría empresarial, también conocido como consultoría de gestión, en más de 250.000 millones de dólares anuales, con unas 700.000 empresas de consultoría en funcionamiento en todo el mundo. Para las empresas que necesitan ayuda, contratar al consultor empresarial adecuado tiene el potencial de ofrecer enormes beneficios.

Pero, ¿qué es exactamente un consultor de empresas? ¿Y cuánto ganan los consultores empresariales? Además de responder a estas preguntas, esta guía incluye consejos esenciales para convertirse en consultor de empresas en el mercado laboral actual.

Los consultores empresariales actúan como asesores profesionales para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos o a racionalizar las operaciones en un área concreta del negocio, como las ventas, la informática, las finanzas, el marketing, la gestión de la cadena de suministro, los recursos humanos, las operaciones, la ingeniería y la seguridad.

Los sueldos de los consultores empresariales pueden variar considerablemente en función de factores como la formación, la experiencia, el tipo de consultoría y el sector. PayScale calcula que el salario base anual medio de los consultores empresariales es de algo más de 75.000 dólares; sin embargo, muchos consultores pueden llegar a ganar seis cifras, cobrando por horas, por proyectos o por una cuota mensual de retención.

¿Qué hace el consultor?

Diseñado para consultores internos con menos de siete años de experiencia en consultoría, esta oferta explora las herramientas y habilidades esenciales de consultoría que le preparan para ofrecer soluciones más eficaces a sus clientes. A través de una combinación de conferencias, discusión de casos y ejercicios interactivos en grupo, The Consultant’s Toolkit le enseña técnicas analíticas que pueden ser utilizadas en diversos entornos, incluyendo pequeñas y grandes empresas, y organizaciones con y sin fines de lucro.

Aquellos con menos de siete años de experiencia en consultoría probablemente descubrirán herramientas adicionales para mejorar su caja de herramientas en expansión. Los participantes con más de siete años de experiencia en consultoría pueden encontrar el contenido demasiado básico.

Este programa no está recomendado para consultores de las mayores empresas de consultoría. Los que trabajan en pequeñas o medianas empresas de consultoría, son consultores internos de una empresa o son consultores independientes encontrarán esta oferta más beneficiosa.

Qué es la capacidad de asesoramiento

Cada año, los consultores de gestión de Estados Unidos reciben más de 2.000 millones de dólares por sus servicios.1 Gran parte de este dinero se destina a pagar datos poco prácticos y recomendaciones mal aplicadas.2 Para reducir este despilfarro, los clientes necesitan comprender mejor lo que pueden conseguir los encargos de consultoría. Para reducir este despilfarro, los clientes tienen que entender mejor lo que pueden conseguir los encargos de consultoría y pedir más a los asesores, que a su vez deben aprender a satisfacer unas expectativas más amplias.

Este artículo se basa en la investigación actual sobre la consultoría eficaz, que incluye entrevistas con socios y directivos de cinco conocidas empresas. También surge de mi experiencia en la supervisión de consultores principiantes y de las numerosas conversaciones y asociaciones que he mantenido con consultores y clientes en Estados Unidos y en el extranjero. Estas experiencias me llevan a proponer una forma de aclarar los propósitos de la consultoría de gestión. Cuando existe claridad sobre los propósitos, es más probable que ambas partes manejen el proceso de contratación de forma satisfactoria.

La consultoría de gestión incluye una amplia gama de actividades, y las numerosas empresas y sus miembros suelen definir estas prácticas de forma bastante diferente. Una forma de clasificar las actividades es en función del área de especialización del profesional (como el análisis competitivo, la estrategia corporativa, la gestión de operaciones o los recursos humanos). Pero en la práctica, existen tantas diferencias dentro de estas categorías como entre ellas.

El asesoramiento es

¿Tienes una red bien desarrollada? ¿Es usted autodirigido? ¿Tiene una cartera impresionante llena de historias de éxito de clientes? Puede que esté preparado para convertirse en consultor, pero puede ser difícil saber por dónde empezar.

Un consultor es una persona experta en un campo concreto que ofrece asesoramiento profesional a particulares y empresas en su área de especialización, normalmente con carácter temporal o por contrato hasta que se satisfaga una necesidad concreta.

Al igual que la educación, no se necesitan certificaciones para ser consultor. Al mismo tiempo, los programas de certificación pueden cubrir habilidades duras y blandas que los programas de grado pueden no cubrir. También facilitan que los posibles empleadores vean tu dedicación, conocimientos profesionales y compromiso.

También hay muchos tipos de certificaciones específicas del sector. La formación continua es una tendencia creciente en la consultoría. Así que, incluso si ya es un consultor experimentado, puede considerar añadir una certificación.

Tu red es más que una fuente de posibles clientes. Muchas empresas de consultoría comienzan el proceso de contratación pidiendo referencias a sus redes. Las personas de su red también pueden convertirse en mentores, socios y amigos.