Optimización de Google Play Store
La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) es una táctica que mejora la visibilidad de una aplicación en una tienda de aplicaciones. Las tiendas de aplicaciones clasifican cada aplicación en función de una serie de factores. Si se utilizan con éxito palabras clave óptimas, imágenes útiles y descripciones localizadas, se puede obtener una mejor clasificación y conseguir más descargas gracias a esa visibilidad.
A menudo se compara el ASO con el SEO, pero el primero sólo se aplica a la función de búsqueda de una tienda de aplicaciones y a los algoritmos de clasificación. Dicho esto, hay varias formas en las que el SEO y el ASO se superponen, lo que puede ayudarle a la hora de mejorar las clasificaciones de la tienda de aplicaciones.
El ASO es efectivamente un motor de búsqueda de sitio cerrado. Al igual que el SEO, se basa en la indexación correcta, el contenido descubrible y la manipulación de los algoritmos de clasificación de la tienda de aplicaciones. Si puede comunicar con éxito los usos de su aplicación, tanto a la tienda como a los usuarios potenciales, existe un enorme potencial para aumentar el alcance y conseguir instalaciones.
La optimización de la tienda de aplicaciones te ayuda a conectar con un público relevante y a impulsar los puntos de venta únicos de tu aplicación. Un ASO de calidad puede aumentar considerablemente las instalaciones, lo que lo hace valioso para los comercializadores de aplicaciones. Además, se trata de instalaciones orgánicas, que a menudo resultan ser los usuarios más valiosos de una aplicación.
Herramienta Aso
¿Qué es el posicionamiento ASO? ASO es el acrónimo de App Store Optimization. Es decir, la optimización de una aplicación móvil en el lugar en el que se lanza para asegurar que pueda estar en los primeros lugares de la lista de búsqueda y alrededores. Esto, a su vez, aumentaría el número o las descargas orgánicas.
Ahora más que nunca es necesario establecer un buen trabajo de diseño de contenidos, y una estrategia que tenga en cuenta los factores ASO para destacar en el gran océano que son actualmente las tiendas de aplicaciones.
Hay que tener en cuenta el tipo de app que queremos posicionar y el caso de negocio del producto. Hay un gran número de factores que afectan al posicionamiento ASO por lo que debemos esforzarnos en influir en estos factores para conseguir nuestro objetivo de visibilidad.
Después de tanto tiempo dedicado a la descripción de aplicaciones, sabemos exactamente lo que se necesita para cada una de ellas, dependiendo del mercado. Conocemos el área y las categorías en las que debemos enfocar el posicionamiento ASO. Para ello siempre tenemos en cuenta lo siguiente:
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Estos elementos se llaman “Metadatos en la página”. Incluyen el título de la aplicación, el subtítulo (iOS) o la descripción corta (Android), el campo de palabras clave (sólo iOS), la descripción de la aplicación, el icono de la aplicación, las capturas de pantalla y los vídeos.
Otros elementos están compuestos por la mecánica de la tienda de aplicaciones y no son editables. Se denominan “Metadatos fuera de la página”. Las reseñas y valoraciones, el número de descargas, la calificación por edades y el peso de los datos de la app pertenecen a esta categoría.
Sólo los términos que acotan la intención del usuario se califican como palabras clave; es decir, deben proporcionar información adicional sobre los problemas o necesidades del usuario, o sobre la solución deseada. Por esta razón, los artículos, preposiciones o conjunciones no son palabras clave.
Las categorías de palabras clave que ha definido antes pueden ayudar a canalizar sus pensamientos. Sólo hay una regla para el brainstorming: no censurar. Su objetivo es encontrar al menos cuatro o cinco palabras clave por categoría.
Si un solo término es un componente de muchas palabras clave de cola larga, asegúrese de utilizarlo en un elemento de metadatos con gran peso, como el título de la aplicación o el subtítulo. Esta táctica aumentará la visibilidad de todas las palabras clave de cola larga que contengan este término.
La mejor herramienta aso
El mayor error de marketing, sin embargo, cuando se trata de integrar el SEO y el ASO es pasar por alto el papel del sitio web para conducir volúmenes de visitas de referencia directamente a su página de la tienda, y la sección de descargas de aplicaciones.
Su sitio web debe ser considerado como la fuerza motriz que conduce a las personas a través del embudo de búsqueda de información y de compra desde su entidad principal en línea (su sitio web) hasta una audiencia comprometida y lista para comprar/descargar (su tienda de aplicaciones).
Como los niveles de contenido son limitados dentro de las propias tiendas de aplicaciones, cuanto más pueda aprovechar el contenido de su sitio web para aumentar la notoriedad y el descubrimiento de la aplicación para construir la autoridad y la visibilidad externas de la misma, mayor será el valor, el tráfico y las descargas que recibirá su aplicación.
Asegúrese de que reflejan las palabras clave principales que describen su aplicación, así como de que refuerzan el valor, la diferenciación y otras señales de valor percibido. Es importante que estas áreas reflejen las palabras clave de mayor valor y el comportamiento de búsqueda de los usuarios.
También debe tener en cuenta que hay restricciones de caracteres en áreas como el título de la aplicación (nombre), y tener cuidado con la posible aplicación de tácticas de baja calidad o spam. El relleno de palabras clave, por ejemplo, es fácil de identificar, degradar o penalizar por los algoritmos, por lo que debe evitarse.