Definición de búsqueda orgánica

La búsqueda orgánica se refiere a los resultados de búsqueda de un motor de búsqueda que no pueden ser influenciados por la publicidad pagada. Los resultados de la búsqueda orgánica se clasifican según su relevancia con respecto al término de búsqueda. Por lo tanto, los resultados de la búsqueda orgánica no incluyen anuncios, pero pueden incluir fragmentos de búsqueda como mapas, imágenes, artículos o el gráfico de conocimiento.

Si se intentara obtener el mismo número de visitas con la búsqueda de pago, los costes serían muchas veces superiores a los de la optimización de la búsqueda orgánica. El coste por clic para la optimización de la búsqueda orgánica suele ser mucho menor que para los anuncios de pago.

Todos los métodos disponibles para la optimización de los rankings en la búsqueda orgánica se pueden dividir a grandes rasgos en dos áreas: La optimización on-page y la optimización off-page. La optimización en la página gira en torno a los ajustes que se pueden realizar en su sitio web. Esto puede afectar al contenido, la estructura de enlaces internos, la navegación o la velocidad de carga. En el caso de la optimización fuera de la página, se optimizan elementos fuera del propio sitio web, como por ejemplo mediante la creación de enlaces específicos o las actividades en los canales de las redes sociales.

SEO orgánico

El tráfico de búsqueda orgánica proviene de las personas que encuentran enlaces de negocios entre los resultados de los motores de búsqueda. La optimización SEO influye en los resultados de las búsquedas orgánicas. El tráfico de búsqueda de pago se atribuye a los visitantes que hacen clic en un enlace de un anuncio o listado patrocinado por el que una empresa ha pagado para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Los métodos para obtener tráfico de estas dos fuentes se conocen como optimización de motores de búsqueda (SEO) y marketing de motores de búsqueda (SEM) respectivamente. Si quieres saber más sobre estos métodos individuales, aquí tienes algunos recursos que puedes leer.

A pesar del pequeño recuadro amarillo junto a su título que dice “anuncio”, muchos consumidores no son conscientes de que se trata de anuncios. Los anuncios parecen nativos y se integran perfectamente en los resultados para ser menos desconfiados.

Tradicionalmente, los profesionales del marketing inbound han evitado la búsqueda de pago, ya que la consideraban más bien un método de marketing outbound, pero con los Social Media Ads y herramientas como HubSpot Ads, es cada vez más común que ambos trabajen juntos.

Búsqueda directa frente a búsqueda orgánica

La búsqueda orgánica se refiere a la parte de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) que no está marcada como anuncios y que no ha sido pagada por el propietario del sitio web. En marketing, el tráfico que proviene de los resultados orgánicos se denomina tráfico orgánico. Los resultados de búsqueda de pago están marcados como anuncios y no forman parte de la búsqueda orgánica. El tráfico procedente de los resultados de pago se denomina tráfico de pago. Los motores de búsqueda suelen separar claramente la búsqueda de pago y la búsqueda orgánica para evitar confusiones.

La búsqueda de pago contiene anuncios que han sido comprados por el propietario del sitio web y que dirigen el tráfico de pago al sitio. El orden en el que se muestran los anuncios puede depender de varios factores diferentes, como la cantidad de dinero que se puja por clic, la relevancia del anuncio y otros factores que dependen de lo que el motor de búsqueda que sirve los anuncios considere importante. Los resultados de la búsqueda de pago suelen estar etiquetados como anuncios y claramente separados de los resultados de la búsqueda orgánica.

En marketing, tanto el tráfico de pago como el orgánico pueden añadir valor a un sitio y a menudo se combinan en una campaña de marketing multicanal. La principal diferencia es que cuando se comercializa en canales de pago, se paga directamente por el tráfico que llega a su sitio, lo que se denomina medios de pago. En los canales de marketing orgánico, como la búsqueda orgánica, el tráfico no se paga directamente, sino que procede de canales propios, también llamados medios propios. Ambos canales son una parte importante de la mayoría de las campañas de marketing, pero hay que hacer una clara distinción entre ellos.

Qué es la analítica web

En los motores de búsqueda web, los resultados de búsqueda orgánica son los resultados de las consultas que se calculan estrictamente por algoritmos y no se ven afectados por los pagos de los anunciantes. Se distinguen de varios tipos de resultados patrocinados, ya sean anuncios explícitos de pago por clic, resultados de compras u otros resultados en los que se paga al motor de búsqueda por mostrar el resultado o por los clics en el mismo.

Dado que muy pocos usuarios comunes (el 38% según el Pew Research Center) se daban cuenta de que muchos de los “resultados” mejor situados en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) eran anuncios, la industria de la optimización de motores de búsqueda comenzó a distinguir entre anuncios y resultados naturales[cita requerida] La perspectiva entre los usuarios generales era que todos los resultados eran, de hecho, “resultados”. Así que se inventó el calificativo “orgánico” para distinguir los resultados de búsqueda no publicitarios de los anuncios[3], que se utiliza al menos desde 2004[4].