¿Qué es y cuáles son las ventajas de los gestores de contenidos?

Objetivos del sistema de gestión de contenidos

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos? Un sistema de gestión de contenidos (CMS) es una aplicación que ayuda a crear y gestionar un sitio web a través de una interfaz amigable en lugar de tener que trabajar directamente con el código.

A lo largo de este artículo, profundizaremos en la cuestión de “qué es un sistema de gestión de contenidos” con una definición más detallada de CMS y compartiremos algunos ejemplos de los sistemas de gestión de contenidos más populares.

Sistema de gestión de contenidos (CMS): una aplicación digital para gestionar contenidos y permitir que varios usuarios creen, formateen, editen y publiquen contenidos, normalmente en Internet, almacenados en una base de datos y presentados de alguna forma, como en un sitio web.

¿Cómo funciona? Aunque obviamente las cosas difieren dependiendo del sistema de gestión de contenidos (CMS de código abierto vs. CMS gratuito vs. constructor de sitios web alojados) que elijas, normalmente obtendrás algún tipo de panel de control donde podrás gestionar todos los aspectos importantes de tu sitio:

Hay un montón de razones por las que WordPress es tan popular. Es un CMS gratuito para descargar y utilizar. Además, es fácil de aprender, flexible y apto para los motores de búsqueda. Además, los miles de temas y plugins lo convierten en una de las plataformas más personalizables. Todo ello hace que WordPress se ajuste a nuestra definición principal de CMS y mucho más.

WordPress

¿Cómo se relacionan las empresas con sus clientes a lo largo de su recorrido en el competitivo panorama digital actual? Con más puntos de contacto y audiencias que nunca, invertir en una estrategia y un sistema de gestión de contenidos sólidos es esencial para que las empresas crezcan y cuiden las relaciones con los clientes y amplíen sus operaciones de marketing. Las plataformas de vanguardia, como Adobe Experience Manager (AEM) Assets, van más allá al aprovechar la IA y las tecnologías en la nube. Con la experiencia adecuada, su equipo puede optimizar y entregar contenido sin problemas en todos los canales.

La mayoría de las organizaciones entienden la importancia de personalizar la experiencia del cliente mediante la entrega del contenido adecuado en el momento adecuado. Pero, ¿cómo pasa una empresa a proporcionar personalización de forma sistemática y a escala?

Un CMS puede ayudar a su empresa a implementar la automatización y los datos para garantizar que su contenido esté continuamente personalizado y sea relevante para las diferentes audiencias. Al crear condiciones previas para la personalización en el back-end y definir niveles de personalización a lo largo del recorrido del cliente, podemos convertir la personalización a escala en una ciencia. Las empresas de sectores como el de los viajes y las finanzas, con audiencias globales y ofertas variables, encontrarán esto especialmente crucial.

Drupal

Pros y contras de un sistema de gestión de contenidos (CMS)Volver a las categoríasIr a la galería de vídeosPros y contras de un sistema de gestión de contenidos (CMS)Un sistema de gestión de contenidos, o CMS por sus siglas en inglés, le permite crear y gestionar su sitio web a su antojo, ideal para empresas y portales de noticias, por ejemplo, en los que hay que publicar contenidos con frecuencia.

¿Cuáles son las ventajas de WordPress como CMS? WordPress es un constructor de sitios web de código abierto que es fácil de usar y no requiere conocimientos profundos de codificación o programación. Esta completa plataforma está escrita en PHP, un lenguaje de programación utilizado específicamente para el desarrollo web. WordPress cuenta con la plataforma y las herramientas necesarias para impulsar todo tipo de medios, especialmente blogs y sitios web estándar.

¿Cuáles son algunos CMS similares a Drupal? Si Drupal no es la mejor opción para crear y gestionar su sitio web, estas cinco opciones similares a este CMS pueden ayudarle a conseguir exactamente lo que necesita para su proyecto o portal de contenidos.

WordPress es un constructor de sitios web con todo incluido, de código abierto, gratuito y fácil de gestionar en el back end. Ha pasado de ser una popular plataforma de blogs a ser la mejor opción para casi cualquier tipo de sitio. Con WordPress, puedes editar páginas, mantener un blog centrado en el SEO, crear una tienda, crear formularios y páginas de aterrizaje, y mucho más.

Cómo utilizar el sistema de gestión de contenidos

Los sistemas de gestión de contenidos (CMS) tienen una historia tan larga como la de Internet. A principios de 1990, los primeros sitios web empezaron a aparecer como páginas web estáticas con sólo el texto y los enlaces, construidas sobre el simple HTML (Hypertext Markup Language). La introducción de los navegadores web dio lugar a sitios web cada vez más visuales y ricos en funciones, con mayores niveles de interactividad. Sin embargo, el proceso manual de construcción, carga y mantenimiento de todo el sitio web con contenido era tedioso. Esto llevó a la aparición de una nueva categoría de software llamada CMS. A mediados y finales de los años noventa se introdujeron muchos productos de CMS, como FileNet, StoryBuilder, Documentum y otros, todos ellos propietarios y de código cerrado.

Entre principios y mediados de la década de 2000 se produjo la aparición de los CMS de código abierto, como WordPress, Drupal y Joomla. El periodo también vio la evolución de las soluciones de gestión de contenidos en diferentes tipos, como WCMS (Web Content Management System), que se centraban específicamente en los sitios web. Los CMS siguen siendo el núcleo de las diferentes plataformas, siendo la última la DXP (Digital Experience Platform), que ha surgido a lo largo de los años para satisfacer las necesidades de contenido en línea de usuarios y empresas.

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