Posicionamiento de la marca

Un mapa de posicionamiento precio-beneficio le ayuda a ver, a través de los ojos de sus clientes, cómo se compara su producto con todos sus competidores en un mercado. Puede dibujar un mapa de este tipo de forma rápida y objetiva, sin tener que recurrir a costosas y largas encuestas a los consumidores o a estimaciones subjetivas sobre la excelencia de su producto y las deficiencias de todos los demás.

La creación de un mapa de posicionamiento implica tres pasos: En primer lugar, defina su mercado para incluir todo lo que sus clientes puedan considerar como competidores o sustitutos de su producto. En segundo lugar, hay que averiguar el precio que pagan realmente los clientes (¿mayorista o minorista?, ¿compuesto o no?) e identificar lo que los clientes consideran el principal beneficio de su oferta. Esto se hace mediante un análisis de regresión, determinando cuál de los atributos del producto (descritos objetivamente por los servicios de calificación, las agencias gubernamentales, los departamentos de I+D y similares) explica la mayor parte de la variación de su precio. En tercer lugar, dibuje el mapa trazando en un gráfico la posición de cada producto en el mercado que ha seleccionado según su precio y su nivel de beneficio primario, y trace una línea que pase por el medio de los puntos.

Qué entiendes por posicionamiento cuáles son las herramientas para crear una buena estrategia de posicionamiento

Construir tu marca y posicionarla son dos prácticas diferentes. En esta guía, hablaremos de cómo posicionar tu marca en tu mercado para que tus compradores objetivo te vean como el líder. Pero primero, demos un paso atrás y consideremos de dónde viene este concepto. El posicionamiento se introdujo por primera vez en la década de 1980 con el libro Positioning de Al Ries y Jack Trout: The Battle for Your Mind.

Los autores sostenían que las empresas debían contrastar sus propios puntos fuertes y débiles con los de sus competidores para destacar y ser consideradas líderes a los ojos de los clientes. Escribieron: “El posicionamiento no es lo que se hace a un producto. El posicionamiento es lo que se hace a la mente de un cliente potencial”. Así que en realidad se trata del lugar que ocupas en la mente de tus clientes. ?

Esto puede parecer sencillo en teoría, pero el posicionamiento es mucho más complejo en la práctica. Muchas empresas no están seguras de cómo posicionar su marca en el mercado. Pero antes de entrar en el cómo del posicionamiento de la marca, veamos por qué es importante.

Declaración de posicionamiento

El posicionamiento del producto es el proceso de determinar la posición de los nuevos productos en la mente de los consumidores. Incluye el análisis del mercado y de las posiciones de los competidores, la definición de la posición de un nuevo producto entre los existentes y la comunicación de la imagen de producto de una marca concreta.

Las empresas pueden poner en práctica el posicionamiento del producto utilizando los canales de comunicación, los precios o la calidad de los productos para destacar y ser reconocibles. En este artículo, discutiremos la importancia del posicionamiento de productos y sus beneficios, hablaremos de varias estrategias, exploraremos los pasos que debe dar para posicionar su producto y veremos varios ejemplos.

Cada marca tiene que conocer a sus clientes para ofrecerles un producto que se ajuste a sus necesidades. Una estrategia bien pensada puede determinar la posición de este producto dentro del mercado e identificar sus beneficios para los consumidores.

El proceso implica crear una imagen particular de una marca y sus productos en la mente de los consumidores e identificar los beneficios clave para mostrar cómo un producto concreto se diferencia de las alternativas de la competencia. Después, la diferencia se comunica al público objetivo de una marca a través de los canales de comunicación más eficaces. Los mensajes que las marcas transmiten a sus clientes deben evocar interés.

Ejemplos de posicionamiento de marca

Si no tiene una estrategia de marketing clara o está planeando cambiar su estrategia, la lista de herramientas de planificación estratégica que figura a continuación le ayudará a centrarse en las decisiones más importantes de forma coherente para que su plan resultante sea de gran impacto, bien definido y realista.

El lienzo del modelo de negocio es un documento de una página que le permite trabajar con los fundamentos de sus ideas de negocio en una sola instantánea. Al rellenarlo por adelantado, se esbozarán todos los aspectos relevantes que habrá que tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de marketing. Haga clic en la siguiente plantilla para editarla en línea.

El DAFO puede ayudarle a analizar su negocio desde una perspectiva estratégica. Le ayudará a identificar cómo aprovechar sus oportunidades utilizando sus puntos fuertes y cómo evitar las amenazas y eliminar los puntos débiles.

El DAFO es una herramienta eficaz de planificación empresarial que se utiliza en las empresas para formar estrategias. Ayuda a analizar los factores internos (Fortalezas y Debilidades) que afectan y los factores externos (Oportunidades y Amenazas) que pueden tener efecto en una organización.