Los directorios web son a la World Wide Web lo que las agendas telefónicas a los teléfonos inteligentes. Hace algún tiempo, ambos eran fundamentales para proporcionar rápidamente al público la información de contacto de personas y empresas; ahora, existen métodos alternativos para obtener esta información, a saber, la búsqueda en línea.
Los directorios web o de enlaces son listas o índices de sitios web en línea. Las personas y las empresas introducen su información de contacto y sus sitios web en el directorio, y éste proporciona enlaces a estos sitios web para que los buscadores puedan encontrarlos mejor en una base de datos de catálogos.
Hoy en día, los directorios de enlaces a menudo se descartan como una estrategia viable de construcción de enlaces SEO, pero puede haber algunos casos en los que querría enviar su sitio web a ellos. Para entender completamente lo que son los directorios web y si debe utilizarlos en su estrategia de SEO, así como para entender lo que los separa de los motores de búsqueda y si todavía tienen algún valor de SEO, es necesario una inmersión en la historia de los directorios de enlaces.
Antes de los motores de búsqueda, los directorios web dominaban Internet. El primer directorio surgió en 1991, cuando Tim Berners-Lee creó la World Wide Web Virtual Library (WWWVL). Desde entonces, han subido y bajado como la principal forma de buscar en Internet y encontrar sitios web.
También había otros dos enlaces en la página: World y Kids and Teens.[1] El enlace World ofrecía el directorio en otros idiomas.[2] El enlace Kids and Teens era un archivo web independiente para niños y adolescentes.
Cada página de categoría principal tenía enlaces a páginas de categorías secundarias, así como un cuadro de búsqueda en la parte superior. Por ejemplo, la categoría principal de Juegos tenía subcategorías como Juegos de mesa o Videojuegos.
Cada categoría llevaba al usuario a la página de la categoría, que tenía sitios web que pertenecían a ella, o a otras subcategorías que trataban áreas más detalladas de esa categoría. Finalmente, el usuario llegaba a una página sin más subcategorías. Cada página tenía un cuadro de búsqueda en la parte superior, que permitía al usuario buscar en esa página o en todo el directorio. Cada página podía tener enlaces a categorías relacionadas. Algunos enlaces eran redirecciones a otras páginas.
Como su nombre indica, tenía páginas para niños y adolescentes. Estaba completamente desconectado del resto del directorio, por lo que si se hacía clic en él por accidente, había que pulsar el botón de retroceso del navegador.
El envío de directorios es un proceso en el que usted envía enlaces que apuntan a su sitio web en directorios de sitios web bajo categorías según la industria. Esto se puede hacer manualmente o mediante el uso de software automatizado, sin embargo, el software automatizado no puede garantizar que las presentaciones se hacen en las categorías correctas, ni puede determinar un directorio de enlaces de calidad. Lo mismo ocurre con los servicios baratos de SEO que ofrecen envíos a granel pero no tienen ni idea de a qué directorios merece la pena enlazar. Por lo tanto, no identificar los directorios de calidad y no completar las presentaciones de sitios web manualmente puede conducir a un mal perfil de enlace.
Si se hace de la manera correcta, cualquier proceso de construcción de enlaces puede valer el tiempo y el esfuerzo invertido en él. Los envíos de directorios no son una excepción a esta regla y es evidente que algunos enlaces de directorios, como Yahoo o DMOZ, siguen teniendo importancia para el SEO. Estos enlaces son importantes porque, o bien no se pueden obtener fácilmente, o bien porque hay un gran volumen de tráfico que pasa por estos sitios. Los enlaces de directorios siguen contando como válidos, si se obtienen de directorios de calidad.
Podría haber incluido muchos más en esta lista, como Jasmine Directory, Brownbook y Bloggapedia, pero basándome en sus números de tráfico actuales (o la falta de ellos), no estoy seguro de que merezcan la pena.
Nota: A menos que se indique lo contrario, todas las estimaciones de tráfico se tomaron de SimilarWeb.com en enero de 2022. Además, con la excepción de BOTW, Yahoo y BBB, todos estos directorios web ofrecen listados gratuitos.
Aunque sólo un 6% del mundo utiliza Bing como motor de búsqueda, es importante recordar que es el motor de búsqueda por defecto de Internet Explorer y Edge, y que Microsoft sigue dominando el mercado de los ordenadores de sobremesa.
Más allá de un listado de negocios, YP se mantiene relevante ofreciendo cupones, proporcionando listados para una gran variedad de industrias, y publicando regularmente contenido de blog para impulsar la equidad de enlaces internos hacia sus páginas de directorio.
Además de los directorios mencionados anteriormente, puede haber otros directorios de nicho con mucho tráfico que sean pertinentes para su sector, como Avvo para abogados, Thumbtack para contratistas locales o Porch para profesionales de la mejora del hogar.