Normas de los comunicados de prensa

Estos son los ingredientes de un comunicado de prensa exitoso. Los profesionales y empresarios deberían saber cómo escribir para crear uno. Sorprendentemente, muchos no lo hacen.  Son formulistas, por naturaleza, pero también lo son la poesía, los tuits, las columnas y otras comunicaciones escritas.    Todo el mundo tiene limitaciones. Los chefs trabajan dentro de una sartén de 8 pulgadas para crear una tortilla, y los grandes saben elegir los mejores ingredientes y mezclarlos para crear una sensación sabrosa. Los escritores pueden sazonar sus frases dentro de los límites de un comunicado.

Los comunicados de prensa no son reportajes. No son lanzamientos informales.    Son anuncios formales y oficiales sobre algo nuevo o significativo sobre usted, su negocio, un evento para dar una charla o algo de esa naturaleza.    Deben promocionar su negocio, archivar datos importantes para su uso futuro y, con suerte, mejorar su SEO.  Dentro de este estrecho cuadro, el mayor problema, además de las frases largas llenas de acrónimos, se centra en la intención. Es como esa canción de Toby Keith, “I Wanna Talk About Me”:

Comunicado de prensa schreiben

El comunicado debe estar escrito en el membrete de la empresa, con las palabras “Press Release” o “News Release” en la esquina superior izquierda de la página. Debajo, indique cuándo está disponible la información para su publicación. El término “comunicado inmediato” significa que la información está lista para ser publicada y puede ser utilizada por los periodistas en cuanto la reciban. En ocasiones, es posible que usted quiera disponer de más tiempo para reunir otra información, o que prefiera que el periodista publique el anuncio en una fecha posterior. En este caso, utilice la expresión “bajo embargo hasta” seguida de la fecha de embargo, que es cuando permitirá al periodista publicar la información. Ponga la fecha del comunicado de prensa debajo de la frase “publicación inmediata” o “bajo embargo hasta”. Incluya siempre la información de contacto para referencia del periodista, preferiblemente en la esquina superior derecha.

Redacte el cuerpo del comunicado de prensa utilizando técnicas y estilo de redacción de noticias. Asegúrese de incluir un titular; también puede incluir un subtítulo. Indique la fecha, seguida de la cabecera del resumen. He aquí un ejemplo:

Comunicado de prensa

Este artículo ha sido redactado por Linda Chau. Linda Chau es especialista en relaciones públicas y directora general y fundadora de la agencia PAAPR (Public Attention And Public Relations). Con más de una década de experiencia, está especializada en planificación estratégica, narración de marcas, comunicación con la prensa y gestión de la reputación. Linda es licenciada por la Universidad de California, Riverside, y ha aparecido en AdAge, Austin Business Journal, etc.

Comience un comunicado de prensa con un titular que llame la atención, en negrita. Comience el cuerpo del comunicado con la fecha y la ciudad de la que procede. La frase principal debe ser un resumen conciso del tema del comunicado. El resto del cuerpo cuenta todos los detalles importantes de su historia: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Pon la información más importante en primer lugar, seguida de información más general, y no olvides incluir tu información de contacto al final.

Este artículo ha sido redactado por Linda Chau. Linda Chau es especialista en relaciones públicas y directora general y fundadora de la Agencia PAAPR (Atención al Público y Relaciones Públicas). Con más de una década de experiencia, está especializada en planificación estratégica, narración de marcas, comunicación con la prensa y gestión de la reputación. Linda es licenciada por la Universidad de California, Riverside, y ha aparecido en AdAge, Austin Business Journal, etc. Este artículo ha sido visto 4.898.208 veces.

¿Qué es un comunicado de prensa?

Después de redactar un comunicado de prensa en el que se detalle su anuncio de interés periodístico, el siguiente paso es conseguir que se comparta asegurando la cobertura en los medios de comunicación pertinentes. Para empezar, elabore una lista de periodistas y medios de comunicación relevantes, prepare su correo electrónico de presentación, distribuya a miles de medios de comunicación utilizando un servicio de distribución de comunicados de prensa, promueva su comunicado en las redes sociales para darlo a conocer y supervise su rendimiento para medir su éxito.

Hablando de éxito, tendrás más suerte a la hora de captar la atención de los medios de comunicación para tu comunicado de prensa si enmarcas tu historia de forma que sea interesante y fácil de leer. Si aún no lo has hecho, aprende a escribir un comunicado de prensa. Si tienes poco tiempo o quieres asegurarte de que tu noticia está perfectamente escrita, haz que un experto redacte tu comunicado de prensa y lo distribuya a miles de periodistas con un servicio como eReleases.

Para ello, crea una hoja de cálculo con columnas para el nombre del medio de comunicación. Añade el nombre del contacto de prensa, sus datos de contacto, información sobre su audiencia y las directrices de envío. Como alternativa, si no tienes tiempo para crear una lista de medios, utiliza un servicio de distribución de comunicados de prensa como eReleases, que distribuirá tu comunicado a miles de periodistas.