Los fragmentos enriquecidos no se muestran en los resultados de búsqueda

Eso es lo que me propuse explorar. Naturalmente, la clasificación en el Featured Snippet en sí misma remedia el problema del posicionamiento, pero ¿merece la pena hacer esta estrategia? ¿Qué es un snippet destacado?  Y lo que es más importante, ¿qué hay que hacer para aparecer en él?

No hay anuncios para esta consulta, por lo que el fragmento destacado que se muestra en el cuadro de respuesta está por encima de la posición 1 de las SERP para “cómo hacer pan”. Las instrucciones se muestran en cuatro pasos antes de que el usuario tenga que hacer clic en un solo enlace.

Lista numerada o con viñetas que responde a la consulta del buscador (suele aparecer para las consultas más orientadas al proceso, paso a paso y con listas). Este es el siguiente tipo de snippet destacado más común, que abarca el 37% de los resultados de snippet (Moz).

Una de las primeras conclusiones a las que llegaron muchas personas relacionadas con el SEO fue que los fragmentos destacados tendrían un impacto muy negativo en la cantidad de personas que realmente hacían clic en las páginas de los resultados. En realidad, no ha sido así. De hecho, ha aumentado considerablemente la tasa de clics (CTR) de los resultados que aparecen en ellos.

Tipos de datos estructurados

Mostramos fragmentos destacados cuando nuestros sistemas determinan que este formato ayudará a las personas a descubrir más fácilmente lo que están buscando, tanto desde la descripción sobre la página como cuando hacen clic en el enlace para leer la página en sí. Son especialmente útiles para los usuarios de móviles o para quienes realizan búsquedas por voz.

Nuestros sistemas automatizados están diseñados para no mostrar fragmentos destacados que no sigan nuestras políticas. Sin embargo, como la escala de búsqueda es tan grande, también nos basamos en los informes de nuestros usuarios. Sus informes nos ayudan a mejorar nuestros algoritmos de búsqueda para evitar problemas en el futuro.

Eliminamos manualmente cualquier fragmento destacado del que se haya informado si descubrimos que no sigue nuestras políticas. Si nuestra revisión muestra que un sitio web tiene otros fragmentos destacados que no siguen nuestras políticas o el propio sitio viola nuestras directrices para webmasters, el sitio puede dejar de ser elegible para los fragmentos destacados.

Datos estructurados

Según el sensor de SEMRush, el 6% de las SERPs tienen un snippet destacado. Dependiendo del tipo de consulta, la intención del usuario y el contenido proporcionado en el fragmento, la tasa de clics en un fragmento destacado puede ser significativamente mayor que los enlaces orgánicos que aparecen debajo.

Curiosamente, no es necesario tener la página mejor clasificada para una consulta para obtener el snippet destacado. Un estudio de 2018 realizado por Ahrefs mostró que solo el 31% de los fragmentos destacados toman su contenido de la página mejor clasificada en la búsqueda orgánica, y las páginas en las posiciones segunda a quinta podrían impulsar una cantidad significativa de tráfico desde la búsqueda.

El mismo estudio de Ahrefs demostró que la gran mayoría de los fragmentos fueron provocados por palabras clave de cola larga con un volumen de menos de 50 consultas al mes. No por casualidad, estas consultas tienden a tener más palabras y un interés más centrado en un tema. Son exactamente el tipo de consultas en las que las empresas pueden centrarse para llevar a los clientes a la mitad del embudo desde el principio. Este ejemplo es del fragmento destacado para la consulta “¿Cuáles son las diferencias entre las piscinas de hormigón y las de fibra de vidrio?”

Lista de fragmentos destacados

El objetivo de los fragmentos destacados es responder a las preguntas de los usuarios de forma rápida mostrando información relevante que se ajuste a su consulta de búsqueda. Dado que los usuarios obtienen toda la información deseada en las SERP, los sitios web destacados pueden no recibir un gran número de clics.

Sin embargo, los fragmentos destacados siguen teniendo sus ventajas para las empresas y las marcas. Dado que el sitio web destacado no tiene que ocupar el primer puesto en los resultados de búsqueda, puede recibir un tráfico de sitios web que nunca habría obtenido de otro modo. Además, desde enero de 2020, un sitio web no aparecerá dos veces en la primera página de las SERP, por lo que un sitio sólo puede ser destacado o aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica, no ambas cosas. Un sitio web que sea elegido como fragmento destacado será desplazado de los 10 primeros resultados orgánicos y puede que ni siquiera aparezca entre los 100 primeros resultados.

Otro aspecto positivo de los fragmentos destacados es que, aunque no se haga clic en ellos, el sitio web, la marca o la empresa pueden atraer la atención y aumentar su alcance. Los fragmentos destacados muestran la URL del sitio web y el título de la página, por lo que los usuarios pueden recordar el nombre de la empresa o el sitio web que les ha proporcionado la información deseada.