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Los motores de búsqueda permiten a los usuarios buscar contenidos en Internet mediante palabras clave. Aunque el mercado está dominado por unos pocos, hay muchos motores de búsqueda que la gente puede utilizar. Cuando un usuario introduce una consulta en un motor de búsqueda, se le devuelve una página de resultados del motor de búsqueda (SERP) que clasifica las páginas encontradas por orden de relevancia. La forma en que se realiza esta clasificación difiere según los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda cambian a menudo sus algoritmos (los programas que clasifican los resultados) para mejorar la experiencia del usuario. Su objetivo es entender cómo buscan los usuarios y darles la mejor respuesta a su consulta. Esto significa dar prioridad a las páginas de mayor calidad y más relevantes.

Aunque la mayoría de los motores de búsqueda proporcionan consejos sobre cómo mejorar la clasificación de su página, los algoritmos exactos utilizados están bien guardados y cambian con frecuencia para evitar el mal uso. Pero si se siguen las mejores prácticas de optimización de motores de búsqueda (SEO) se puede asegurar:

Algunos motores de búsqueda de nicho funcionan como directorios para tipos específicos de contenido. Esto significa que sólo muestran resultados de contenidos añadidos manualmente. No rastrean Internet. Las tácticas de SEO pueden seguir utilizándose para obtener una buena posición para las consultas relevantes en estos motores de búsqueda de directorios. Ver tipos de motores de búsqueda.

Lo haces para encontrar información

En esta guía vamos a ofrecerle una introducción al funcionamiento de los motores de búsqueda. Se tratarán los procesos de rastreo e indexación, así como conceptos como el crawl budget y el PageRank.

Los motores de búsqueda trabajan rastreando cientos de miles de millones de páginas mediante sus propios rastreadores web. Estos rastreadores web se denominan comúnmente bots o arañas de los motores de búsqueda. Un motor de búsqueda navega por la web descargando páginas web y siguiendo los enlaces de estas páginas para descubrir nuevas páginas que han sido puestas a disposición.

A continuación, el usuario selecciona una opción de la lista de resultados de la búsqueda y esta acción, junto con la actividad posterior, alimenta futuros aprendizajes que pueden afectar a las clasificaciones de los motores de búsqueda en el futuro.

Cuando un usuario introduce una consulta en un motor de búsqueda, todas las páginas que se consideran relevantes se identifican a partir del índice y se utiliza un algoritmo para clasificar jerárquicamente las páginas relevantes en un conjunto de resultados.

Motores de búsqueda más populares

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Un motor de búsqueda es un sistema de software diseñado para realizar búsquedas en la web. Buscan en la World Wide Web de forma sistemática una información concreta especificada en una consulta textual de búsqueda en la web. Los resultados de la búsqueda se presentan generalmente en una línea de resultados, a menudo denominados páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). La información puede ser una mezcla de enlaces a páginas web, imágenes, vídeos, infografías, artículos, trabajos de investigación y otros tipos de archivos. Algunos motores de búsqueda también extraen datos disponibles en bases de datos o directorios abiertos. A diferencia de los directorios web, que son mantenidos únicamente por editores humanos, los motores de búsqueda también mantienen la información en tiempo real mediante la ejecución de un algoritmo en un rastreador web. Cualquier contenido basado en Internet que no pueda ser indexado y buscado por un motor de búsqueda web entra en la categoría de web profunda.

Google es el motor de búsqueda más popular

La época en la que la introducción de datos en un motor de búsqueda se limitaba a las consultas de texto ya ha pasado. La mayoría de los principales motores de búsqueda también le ofrecen la opción de realizar una búsqueda inversa de imágenes. Mediante la búsqueda inversa de imágenes, se pueden encontrar imágenes similares a la que se está consultando.

En el ejemplo anterior, Chrome advierte al usuario sobre un secuestrador de búsquedas que ha tomado el control del motor de búsqueda predeterminado del usuario. También puedes ver un navegador que te pide que vuelvas al motor de búsqueda por defecto con el que vino, o incluso sitios web que te piden que cambies tu motor de búsqueda por defecto.

¿Dónde encuentran los motores de búsqueda los resultados que se ajustan a la consulta y cómo lo hacen tan rápido? La mayoría de los motores de búsqueda son rastreadores. Un motor de búsqueda de rastreo genera sus resultados mediante la recopilación automática de páginas y sitios web. Los sitios web que no pueden ser rastreados forman parte de la Deep Web. La Deep Web es lo que llamamos la parte no indexada de la Web, que es cualquier sitio que un motor de búsqueda no puede encontrar. Una parte de la Deep Web de la que quizá haya oído hablar es la Dark Web. La Dark Web está intencionadamente oculta, es anónima y es ampliamente conocida por sus actividades ilícitas.