Cómo escribir un algoritmo
El algoritmo y el diagrama de flujo son dos tipos de herramientas para explicar el proceso de un programa. En esta página, discutimos las diferencias entre un algoritmo y un diagrama de flujo y cómo crear un diagrama de flujo para ilustrar el algoritmo visualmente.
Los algoritmos y los diagramas de flujo son dos herramientas diferentes que resultan útiles para crear nuevos programas, especialmente en la programación informática. Un algoritmo es un análisis paso a paso del proceso, mientras que un diagrama de flujo explica los pasos de un programa de forma gráfica.
Escribir un método lógico paso a paso para resolver el problema se llama algoritmo. En otras palabras, un algoritmo es un procedimiento para resolver problemas. Para resolver un problema matemático o informático, es el primer paso del proceso.
Un diagrama de flujo es la representación gráfica o pictórica de un algoritmo con la ayuda de diferentes símbolos, formas y flechas para demostrar un proceso o un programa. Con los algoritmos, podemos entender fácilmente un programa. El objetivo principal de utilizar un diagrama de flujo es analizar diferentes métodos. En un diagrama de flujo se aplican varios símbolos estándar:
¿Cómo escribirías un algoritmo para hacer x
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Diagrama de flujo de un algoritmo (algoritmo de Euclides) para calcular el máximo común divisor (m.c.d.) de dos números a y b en lugares denominados A y B. El algoritmo procede por sustracciones sucesivas en dos bucles: SI la prueba B ≥ A da como resultado “sí” o “verdadero” (más exactamente, el número b en la ubicación B es mayor o igual que el número a en la ubicación A) ENTONCES, el algoritmo especifica B ← B – A (lo que significa que el número b – a sustituye al antiguo b). Del mismo modo, SI A > B, ENTONCES A ← A – B. El proceso termina cuando (el contenido de) B es 0, dando el d.c.g. en A. (Algoritmo derivado de Scott 2009:13; símbolos y estilo de dibujo de Tausworthe 1977).
En matemáticas y ciencias de la computación, un algoritmo (/ˈælɡərɪðəm/ (escuchar)) es una secuencia finita de instrucciones rigurosas, típicamente utilizadas para resolver una clase de problemas específicos o para realizar un cálculo[1] Los algoritmos se utilizan como especificaciones para realizar cálculos y procesar datos. Los algoritmos más avanzados pueden realizar deducciones automatizadas (lo que se denomina razonamiento automatizado) y utilizar pruebas matemáticas y lógicas para desviar la ejecución del código por diversas vías (lo que se denomina toma de decisiones automatizada). El uso de características humanas como descriptores de las máquinas de forma metafórica ya fue practicado por Alan Turing con términos como “memoria”, “búsqueda” y “estímulo”[2].
Método del algoritmo
Un programa de ordenador es una colección de instrucciones precisas para completar una tarea. Para ayudar a determinar qué tareas debe realizar un programa de ordenador y las instrucciones necesarias para completar esas tareas, es necesario realizar una serie de análisis y diseños antes de que el programador pueda comenzar el desarrollo, las pruebas y la implementación de un programa de ordenador.
Antes de escribir un programa de ordenador, hay que documentar las especificaciones del programa. Además de especificar la entrada y la salida, hay que definir los pasos necesarios para convertir la entrada en la salida correcta. En el siguiente vídeo, el presentador muestra cómo los programadores informáticos definen y documentan un problema sencillo, dando instrucciones sobre cómo llegar del punto A al punto B.
Durante la fase de diseño del desarrollo de un programa informático, cada tarea que debe realizar el programa se divide en una serie de pasos lógicos. Estos pasos se suelen representar mediante pseudocódigo, diagramas de flujo y/o tablas de decisión. La imagen siguiente muestra otro ejemplo de algoritmo, cómo preparar un postre. Las instrucciones paso a paso de cómo preparar el postre son el algoritmo en este ejemplo.
Qué es el algoritmo
Hay ciertos algoritmos que aparecen una y otra vez. En este tutorial, exploraremos tres de los más comunes: la búsqueda, la ordenación y la adición/eliminación de una lista enlazada. Las ideas que rodean estos ejemplos de algoritmos están presentes en muchos otros algoritmos. Entender estos tres ejemplos nos ayudará a construir una base sólida para poder abordar futuros problemas de algoritmos con confianza.
A partir de los pasos anteriores, está claro que nuestra solución puede ser recursiva. Pasaremos un array más pequeño a nuestro método en cada iteración hasta que nuestro array sólo contenga el valor que nos interesa. Las partes complicadas son la indexación de nuestra matriz correctamente y el seguimiento de nuestro índice en cada iteración para que podamos devolver el índice de nuestro valor de la matriz original. A continuación se muestra nuestra versión del algoritmo de búsqueda binaria.
La búsqueda binaria tiene una complejidad de tiempo de O(logn). Lo sabemos porque si duplicamos el tamaño de nuestra matriz de entrada, sólo necesitamos una iteración más de nuestro algoritmo para llegar a nuestra respuesta final. Por eso la búsqueda binaria es un algoritmo tan importante en informática.