¿Cómo Google se convirtió en una empresa?

¿Por qué Google ha tenido tanto éxito?

Mientras que los motores de búsqueda convencionales clasificaban los resultados contando el número de veces que los términos de búsqueda aparecían en la página, ellos teorizaron sobre un sistema mejor que analizaba las relaciones entre los sitios web[28]. Llamaron a este algoritmo PageRank; determinaba la relevancia de un sitio web por el número de páginas, y la importancia de aquellas páginas que enlazaban con el sitio original[29][30] Page le contó sus ideas a Hassan, que empezó a escribir el código para implementar las ideas de Page[24].

Otras críticas son el supuesto uso indebido y la manipulación de los resultados de las búsquedas, su uso de la propiedad intelectual de otros, la preocupación de que su recopilación de datos pueda violar la privacidad de las personas y el consumo de energía de sus servidores, así como la preocupación por cuestiones empresariales tradicionales como el monopolio, la restricción del comercio, las prácticas anticompetitivas y la infracción de patentes.

Cuándo se fundó Google

En la búsqueda de un tema de tesis, Page había estado considerando, entre otras cosas, explorar las propiedades matemáticas de la World Wide Web, entendiendo su estructura de enlaces como un enorme gráfico. [Su supervisor, Terry Winograd, le animó a escoger esta idea (que Page recordó más tarde como “el mejor consejo que he recibido nunca”[8]) y Page se centró en el problema de averiguar qué páginas web enlazan con una determinada página, basándose en la consideración de que el número y la naturaleza de esos backlinks era una información valiosa sobre esa página (pensando en el papel de las citas en la publicación académica)[7] Page le contó sus ideas a Hassan, que empezó a escribir el código para implementar las ideas de Page[3].

El proyecto de investigación recibió el nombre de “BackRub”, y pronto se le unió Brin, que contaba con una beca de posgrado de la National Science Foundation[9] Los dos se habían conocido en el verano de 1995, cuando Page formaba parte de un grupo de posibles nuevos estudiantes a los que Brin se había ofrecido para dar una vuelta por el campus y la cercana San Francisco[7] Tanto Brin como Page estaban trabajando en el Stanford Digital Library Project (SDLP). El objetivo del SDLP era “desarrollar las tecnologías habilitadoras para una biblioteca digital única, integrada y universal” y estaba financiado a través de la Fundación Nacional de la Ciencia, entre otras agencias federales[9][10][11][12] Brin y Page también formaban parte de un equipo de investigación en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford que recibió financiación de Massive Digital Data Systems (MDDS), un programa gestionado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por grandes contratistas de inteligencia y militares[13].

¿Quién es el dueño de Google?

En general, podría argumentarse desde el punto de vista del consumidor que cuanto mejor sea el motor de búsqueda, menos anuncios serán necesarios para que el consumidor encuentre lo que quiere. Esto, por supuesto, erosiona el modelo de negocio de los motores de búsqueda existentes, que se apoya en la publicidad. Sin embargo, siempre habrá dinero de los anunciantes que quieren que el cliente cambie de producto, o que tenga algo realmente nuevo. Pero creemos que el tema de la publicidad provoca suficientes incentivos mixtos como para que sea crucial tener un motor de búsqueda competitivo, transparente y en el ámbito académico.

Los relatos sobre la génesis “no seas malo” difieren. El inventor de Gmail, Paul Buchheit, escribió en su blog personal en 2007 que acuñó la frase durante una reunión sobre los valores de la empresa, como una forma de “lanzar una pulla a muchas de las otras empresas, especialmente a nuestros competidores, que en ese momento, en nuestra opinión, estaban explotando a los usuarios en cierta medida”.

Pero la primera ingeniera y futura CEO de Yahoo, Marissa Mayer, fue citada diciendo que el primer ingeniero Amit Patel lo escribió en una pizarra en 1999. Buchheit también corrobora una parte de ese relato, diciendo que después de la reunión de valores corporativos, en la que dice que tanto él como Patel abogaron por “no seas malo”, Patel fue por la empresa garabateando la frase en pizarras blancas para ayudar a difundirla por la empresa.

Historia de google

Setty le tomó la palabra y contrató a varios doctores con grandes dotes de investigación. Este nuevo equipo se comprometió a liderar el cambio organizativo. “No quería que nuestro grupo fuera simplemente un centro de información”, recuerda Setty. “Las organizaciones pueden quedarse atascadas en todos esos datos. En su lugar, quería que nos basáramos en hipótesis y ayudáramos a resolver los problemas y las preguntas de la empresa con datos.”

People analytics reunió entonces un pequeño equipo para abordar cuestiones relacionadas con el bienestar y la productividad de los empleados. A principios de 2009 presentó a Setty su conjunto inicial de preguntas de investigación. Una pregunta destacaba, porque había surgido una y otra vez desde la fundación de la empresa: ¿Importan los directivos?

Por desgracia, los estudiosos no han hecho lo suficiente para ayudar a estas organizaciones a entender y mejorar la práctica diaria de la gestión. En comparación con el liderazgo, la gestión sigue siendo poco estudiada y poco enseñada, en gran parte porque es muy difícil describir, de forma precisa y concreta, lo que hacen los directivos. A menudo decimos que consiguen que las cosas se hagan a través de otras personas, pero no solemos explicar con detalle cómo. Por el contrario, Project Oxygen se diseñó para ofrecer una orientación granular y práctica. No se limitó a identificar los rasgos de gestión deseables en abstracto, sino que señaló comportamientos específicos y medibles que daban vida a esos rasgos.

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