La búsqueda orgánica produjo el 23 por ciento de todas las visitas al sitio en el segundo trimestre de 2019 (Merkle, 2019). El informe nos muestra que la búsqueda orgánica cayó un porcentaje interanual en el segundo trimestre de 2019. Las visitas de búsqueda orgánica bajaron en todos los dispositivos, pero esta tendencia fue la más visible en los teléfonos móviles.
La razón principal de esta caída en las búsquedas orgánicas’ podría ser debido a un crecimiento en la búsqueda pagada y en las visitas directas al sitio. Esto no significa que los resultados de la búsqueda orgánica dejen de ser importantes, sino que otras fuentes están ganando visibilidad. La razón principal por la que los resultados orgánicos seguirán siendo su mejor amigo es que el tráfico orgánico está orientado. Si usted orienta sus resultados para ofrecer una solución a una consulta específica del usuario, es más probable que consiga un nuevo cliente.
Como nota al margen, hemos eliminado de la lista de las 100 primeras frases de búsqueda no seguras para el trabajo (NSFW), que representaban alrededor del 20% del total. Para obtener la información más actualizada, esta lista de las principales búsquedas se actualiza cada trimestre.
Los resultados son en su mayoría poco sorprendentes, con elementos como Fortnite, Avengers: Endgame, y Meghan Markle hacen su aparición en la cumbre de las consultas de búsqueda. Sin embargo, algunas tendencias muy curiosas podrían indicar cómo cambiarán los intereses de la gente a lo largo de 2021.
Aunque la epidemia haya desalojado los estadios, no ha podido frenar la afición de los australianos por el deporte, ya que el baloncesto, el fútbol, el cricket, el tenis y los Juegos Olímpicos representan siete de las 10 primeras búsquedas en general.
Las búsquedas de “Cómo hacer” y “Bricolaje” revelaron el interés por las máscaras faciales caseras, las velas, la plastilina y los barquitos de papel, lo que indica que los australianos se están volviendo mañosos y creativos. También hay clases adyacentes de baile, cerámica, piano y soplado de vidrio.
Por ejemplo, el término de búsqueda “acciones de GameStop” ha aumentado un 5% en el último año. Esto se debe probablemente al interés del público por saber más sobre el grupo Reddit que recaudó 551 millones de dólares para comprar el capital de la empresa.
Para ofrecerte la información más útil, los algoritmos de búsqueda tienen en cuenta muchos factores y señales, como las palabras de tu consulta, la relevancia y facilidad de uso de las páginas, la experiencia de las fuentes y tu ubicación y configuración. El peso aplicado a cada factor varía en función de la naturaleza de tu consulta. Por ejemplo, la frescura del contenido desempeña un papel más importante a la hora de responder a consultas sobre temas de actualidad que sobre definiciones de diccionario.
Para obtener resultados relevantes, primero tenemos que determinar qué es lo que está buscando, es decir, la intención de su consulta. Para ello, construimos modelos lingüísticos que intentan descifrar cómo las relativamente pocas palabras que introduces en el cuadro de búsqueda se corresponden con el contenido más útil disponible.
Esto implica pasos tan aparentemente sencillos como reconocer y corregir las faltas de ortografía, y se extiende hasta intentar nuestro sofisticado sistema de sinónimos que nos permite encontrar documentos relevantes aunque no contengan las palabras exactas que has utilizado. Por ejemplo, puede que hayas buscado “cambiar el brillo del portátil” pero el fabricante ha escrito “ajustar el brillo del portátil”. Nuestros sistemas entienden que las palabras y la intención están relacionadas y así te conectan con el contenido correcto. Este sistema ha tardado más de cinco años en desarrollarse y mejora significativamente los resultados en más del 30% de las búsquedas en todos los idiomas.
Los volúmenes indicados son estimaciones medias mensuales y a escala mundial. La tabla anterior tampoco muestra muchas sorpresas – excepto si le resulta chocante que también se incluyan algunos sitios web porno. La lista está bastante llena:
Mirando a YouTube, las cosas son completamente diferentes, obviamente porque la gente lo utiliza para otros fines. La intención no es encontrar información sobre un tema determinado, sino encontrar un vídeo, un canal, un tema o una persona en particular, lo que se refleja en la lista de las principales búsquedas globales en YouTube:
Las consultas de búsqueda más populares en Amazon (por lo que los volúmenes de búsqueda son estimaciones correctas) están naturalmente más centradas en productos. Sin embargo, es interesante ver cómo el mayor mercado del mundo también se ha convertido en un motor de búsqueda propio, donde se utilizan palabras clave bastante genéricas para obtener una visión general de los mejores productos:
Como también se explica detalladamente en el artículo sobre nichos SEO, los factores clave que se deben buscar son, obviamente, volúmenes de búsqueda altos y/o relevantes y una competencia relativamente baja. Aunque sólo es un indicador, seguro que ayuda a determinar los temas adecuados.