Desgranemos esta afirmación y analicemos cada uno de sus componentes con un poco más de detenimiento para obtener más información. Empecemos por ver una declaración literal de una de las principales empresas de consultoría de gestión, McKinsey, sobre lo que hacen. Léala y luego la desglosaremos y analizaremos.
“Servimos a los clientes en todos los niveles de su organización, en cualquier capacidad que podamos ser más útiles, ya sea como un asesor de confianza para la alta dirección o como un entrenador práctico para los empleados de primera línea. Para cada encargo, formamos un equipo con la experiencia y los conocimientos más adecuados”, página web de McKinsey & Co, sección Qué hacemos
Los clientes suelen ser empresas líderes (por ejemplo, empresas de la lista Fortune 1.000 como Coca-Cola y Microsoft), inversores (por ejemplo, empresas de capital riesgo como KKR), gobiernos (por ejemplo, el Departamento de Energía de EE.UU.) y organizaciones sin ánimo de lucro (por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates).
Aunque cada empresa de consultoría tendrá una base de clientes diferente (y a veces un enfoque sectorial distinto), los principales clientes de muchas empresas de consultoría proceden de la primera categoría: empresas líderes. Volveremos a hablar de esto más adelante.
Los consultores ofrecen asesoramiento y experiencia a las organizaciones clientes para ayudarles a mejorar su rendimiento empresarial. Su trabajo puede centrarse en las operaciones, la estrategia, la gestión, las TI, las finanzas, el marketing, los RRHH y la gestión de la cadena de suministro en una amplia gama de sectores y especialidades. Como trabajan en estrecha colaboración con los clientes, es posible que tengan que trabajar in situ o reunirse con representantes de las organizaciones clientes con regularidad.
La consultoría es conocida por implicar largas horas de trabajo y esto es a menudo cierto, a pesar de los recientes acuerdos de trabajo en casa. Aunque no tenga que viajar tanto, los proyectos pueden seguir siendo complejos y los plazos ajustados, y los compañeros pueden estar en otras zonas horarias.
Si es licenciado, su título puede ser de cualquier materia, aunque puede ser ventajoso el de empresariales, gestión, economía, matemáticas o estadística. Por lo general, se necesita una titulación de 2,1 como mínimo, pero algunas empresas han abierto recientemente sus puestos para titulados a personas con titulaciones inferiores.
La competencia por las vacantes de licenciados suele ser feroz, por lo que unas prácticas o un puesto de trabajo pueden impulsar su solicitud. También hay que estar atento a los eventos sobre carreras profesionales organizados por las empresas, ya que le permitirán conocer la profesión y saber si es adecuada para usted. La fecha de cierre de muchas prácticas de consultoría es en febrero. Además, ser miembro del IC mediante la obtención de sus cualificaciones es una muestra de compromiso y puede ayudar a tu solicitud.
La pregunta de la entrevista “por qué la consultoría” la hacen todas las empresas de consultoría. Puedes machacar tus entrevistas de casos y preguntas de comportamiento, pero si no tienes una respuesta sobresaliente a esta pregunta, no recibirás una oferta de trabajo de consultoría.
Si se entrevista con 10 empresas de consultoría que tienen dos rondas de entrevistas con dos entrevistadores cada una, son 40 entrevistas distintas. Si sólo la mitad de tus entrevistadores te hacen la pregunta “por qué la consultoría”, ¡estarás respondiendo a esta pregunta 20 veces!
Por lo tanto, invertir una hora para elaborar una respuesta sobresaliente seguramente merece la pena si ya estás dedicando cientos de horas a preparar las entrevistas de casos. Incluso dedicar 30 minutos a la preparación de esta pregunta puede suponer una importante ventaja competitiva.
Los entrevistadores quieren ver que puedes estructurar tus respuestas a las preguntas de la entrevista. Aunque la entrevista de caso evalúa en gran medida este aspecto, la pregunta “por qué la consultoría” es otro dato para el entrevistador.
Si te tropiezas con la pregunta de la entrevista “por qué la consultoría” y no puedes responder a la pregunta con claridad, el entrevistador tendrá dudas de que puedas hacer el trabajo de consultoría debido a tus escasas habilidades de comunicación.
Los clientes pueden recurrir a un consultor de gestión para que les ayude a crear y definir la dirección estratégica, les proporcione conocimientos y asesoramiento especializados o les apoye en la planificación y ejecución de un proyecto específico. Entre los ejemplos de contratos de consultoría se encuentran las empresas que se contratan para:
Muchos estudiantes considerarán la posibilidad de hacer carrera en el sector de la consultoría porque el rápido ritmo de trabajo y la variedad de proyectos en los que trabajarán ofrecen la posibilidad de adquirir experiencia rápidamente en una amplia gama de sectores y organizaciones. Los graduados pueden trabajar con clientes de alto perfil e interactuar con personal de todos los niveles, incluida la alta dirección. Los consultores también mencionan con frecuencia que trabajar con compañeros inteligentes y dinámicos en equipos de alto rendimiento es una ventaja importante de trabajar en este sector.
Si esto suena emocionante, considere algunas de las posibles desventajas. Puede esperar trabajar muchas horas. En muchas empresas se viaja mucho por el Reino Unido y el extranjero, por lo que se puede pasar mucho tiempo en los aeropuertos y en los hoteles de negocios. Muchos consultores pasarán mucho tiempo trabajando en las instalaciones del cliente, y sus oficinas pueden estar en pueblos y ciudades de provincias en lugar de en destinos tan glamurosos como Nueva York, París o Múnich. Por último, pero no por ello menos importante, al principio de su carrera, espere dedicar gran parte de su tiempo a la investigación, al análisis y modelización en Excel y a la elaboración de presentaciones en lugar de elaborar estrategias con el director general en la sala de juntas.