El marketing es un proceso vital para los empresarios, porque ninguna empresa puede establecerse y crecer sin un mercado de clientes. El proceso de adquisición y retención de clientes es el núcleo del marketing.
Los emprendedores deben crear la oferta (diseñar el producto y fijar el precio), llevar la oferta al mercado (a través de la distribución) y, al mismo tiempo, informar al mercado sobre la oferta (comunicaciones).
Los empresarios suelen tener que diseñar todo el “sistema de comercialización”, desde el producto y el precio hasta la distribución y la comunicación. Dado que es difícil y costoso introducir nuevos productos y servicios en el mercado, especialmente difícil para las nuevas empresas y las pequeñas y medianas empresas, tienen que ser más ingeniosos en su comercialización.
Una parte importante para conseguir la aceptación del mercado es crear una conciencia de marca que, dependiendo de la fase en que se encuentre la empresa, puede ser débil o incluso inexistente. Los empresarios deben diferenciar el producto o servicio de su empresa para que su carácter distintivo y su valor queden claros para el cliente. Este es el trabajo del marketing.
Así es. De hecho, el uso “constante” de Internet entre los adultos ha aumentado un 5% sólo en los últimos tres años, según Pew Research. Y aunque lo digamos mucho, la forma en que la gente compra y adquiere realmente ha cambiado con ella, lo que significa que el marketing offline ya no es tan eficaz como antes.
El marketing digital, también llamado marketing online, se refiere a todos los esfuerzos de marketing que se producen en Internet. Las empresas aprovechan los canales digitales como los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico y otros sitios web para conectar con los clientes actuales y potenciales. Esto también incluye la comunicación a través de mensajes de texto o multimedia.
Un experto en marketing inbound podría decir que el marketing inbound y el marketing digital son prácticamente lo mismo, pero hay algunas diferencias menores. Y en conversaciones con vendedores y propietarios de empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Asia, Australia y Nueva Zelanda, he aprendido mucho sobre cómo se observan esas pequeñas diferencias en todo el mundo.
A estas alturas, el marketing digital es vital para su negocio y el conocimiento de su marca. Parece que todas las marcas tienen un sitio web. Y si no lo tienen, al menos tienen una presencia en las redes sociales o una estrategia de publicidad digital. El contenido y el marketing digital son tan comunes que los consumidores ahora esperan y confían en ellos como forma de conocer las marcas. Como el marketing digital tiene tantas opciones y estrategias asociadas, puedes ser creativo y experimentar con una variedad de tácticas de marketing con un presupuesto.
El marketing digital puede dividirse a grandes rasgos en 8 categorías principales, a saber: Optimización de motores de búsqueda, pago por clic, marketing en redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, marketing móvil, análisis de marketing y marketing de afiliación .
En la última década, el marketing digital se ha convertido en un componente vital de la estrategia global de marketing de una organización. Permite a las empresas adaptar los mensajes para llegar a un público específico, lo que hace posible comercializar directamente a las personas que probablemente estén interesadas en su producto.
El marketing digital abarca una amplia variedad de tácticas y tecnologías de marketing utilizadas para llegar a los consumidores en línea. Como forma de marketing online, permite a las organizaciones establecer una identidad de marca y ha revolucionado la industria del marketing.
El Dr. Mark Hobson, decano asociado de programas empresariales, afirma que, aunque el marketing digital parece un mundo nuevo, en realidad se basa en muchos de los principios que conocen los profesionales del marketing tradicional y requiere tanto conocimientos básicos de marketing como técnicos.
Hoy en día, el marketing digital es una de las iniciativas estratégicas más importantes para las empresas. Muchas personas acuden a Internet para informarse sobre empresas y productos, ya que a los consumidores les gusta estar informados sobre sus compras. El uso de diferentes estrategias de marketing digital para promocionar su negocio y sus productos de forma digital le ayudará a llegar a su público a través de los canales con los que ya están comprometidos.
El marketing digital se refiere a cualquier estrategia de marketing que utilice un dispositivo electrónico que puede o no estar conectado a Internet. Incluso los anuncios de radio y televisión son estrategias de marketing digital, aunque el marketing digital ha evolucionado y las nuevas estrategias pueden ser mucho más eficaces.
El marketing digital es importante cuando se trata de ser competitivo y relevante dentro de su industria. Si su empresa no tiene presencia web o digital, está perdiendo innumerables oportunidades de llegar a su público objetivo.
Hay muchos tipos de marketing digital que puede aprovechar para aumentar el alcance de su público. El uso de múltiples canales de marketing digital puede ayudarle a crear una estrategia completa que le permita obtener los mejores resultados.