¿Es rentable Spotify?

Historial de ingresos anuales/trimestrales de Spotify Technology y tasa de crecimiento de 2018 a 2022. Los ingresos pueden definirse como la cantidad de dinero que una empresa recibe de sus clientes a cambio de la venta de bienes o servicios. Los ingresos son la partida principal de una cuenta de resultados a la que se restan todos los costes y gastos para llegar al beneficio neto.

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Beneficios de Spotify en 2022

Spotify es una plataforma de streaming de música que permite a los usuarios acceder a un amplio catálogo de música. Utiliza un modelo de ingresos freemium que ofrece un servicio básico, limitado y con publicidad de forma gratuita y un servicio premium ilimitado por una cuota de suscripción.

Spotify se basa en gran medida en sus algoritmos musicales y en su comunidad de usuarios y artistas para mantener su experiencia premium. Su base de suscriptores premium ha pasado del 10% del total de usuarios en 2011 al 46% en 2018.

El servicio gratuito de streaming de música de Spotify da a los usuarios acceso a un catálogo de millones de canciones. El servicio gratuito tiene una funcionalidad básica y los usuarios tienen que escuchar mensajes de anunciantes que subvencionan parcialmente el servicio gratuito.

Spotify ha tenido mucho éxito a la hora de convertir a los usuarios gratuitos en usuarios de pago. Su servicio premium tiene funciones adicionales y elimina la publicidad. En 2018, el 46% de los usuarios de Spotify son usuarios premium, que generan el 90% de sus ingresos totales.

Como en cualquier modelo de suscripción el valor de vida de un usuario (LTV) -cuánto puede ganar Spotify de un usuario a lo largo del tiempo- aumenta cuanto más tiempo pueda retener la empresa a los usuarios. A esto se le llama gestionar la fuga de clientes. En el primer semestre de 2019, la tasa de abandono de suscriptores premium de Spotify cayó a un mínimo histórico del 4,6%.

Beneficios de Spotify al año

Spotify presenta sus estados financieros ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), pero como entidad extranjera, la empresa no está obligada a presentarlos de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP). En su lugar, Spotify presenta sus informes de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Spotify anunció a principios de febrero los resultados financieros de su año fiscal (FY) 2021, que terminó el 31 de diciembre. 2021. La empresa registró una pérdida neta de 34 millones de euros (38 millones de dólares), lo que supone una mejora significativa respecto a la pérdida neta de 581 millones de euros del ejercicio fiscal de 2020. Los ingresos anuales aumentaron un 22,7%, hasta los 9.700 millones de euros.

Spotify monetiza sus servicios de streaming a través de dos segmentos de negocio principales: Servicios Premium y Servicios con Publicidad. La empresa ofrece un desglose por segmentos de los ingresos y el beneficio bruto. Spotify registró un beneficio bruto consolidado de 2.600 millones de euros en el año fiscal 2021, generando un margen bruto consolidado del 27%.

Spotify ofrece servicios de transmisión de audio tanto a los miembros de pago como a los que no lo son. Sin embargo, los miembros de pago, conocidos como suscriptores Premium, pueden disfrutar de un acceso ilimitado online y offline a todo el catálogo de música y podcasts de Spotify sin tener que escuchar anuncios. Spotify genera ingresos de su segmento de servicios Premium a través de las cuotas de suscripción.

Beneficio neto de Spotify

Es la segunda vez en la historia que Spotify obtiene un beneficio operativo trimestral. Terminó el cuarto trimestre de 2018 con unos 94 millones de euros (106 millones de dólares) en negro, aunque atribuyó gran parte de ello al “crecimiento de la plantilla más lento de lo previsto”, es decir, a sus propias deficiencias para encontrar, y pagar dinero para contratar, al personal experto que quería.

Spotify terminó el tercer trimestre con 113 millones de suscriptores en su plataforma a nivel mundial, un 31% más que el ritmo de crecimiento de los usuarios “gratuitos” (+29% interanual, hasta 141 millones). La empresa atribuye este crecimiento de suscriptores “mejor de lo esperado” a la popularidad de sus ofertas de Plan Familiar y Plan de Estudiantes con descuento.

Una nota de Spotify dirigida a los inversores la semana pasada reveló que: “El margen bruto de las primas fue del 26,5% en el tercer trimestre… con un aumento del [0,4%] interanual”. En otras palabras, antes de los costes operativos, Spotify retuvo cómodamente más de un cuarto de cada dólar gastado en suscripciones premium en el tercer trimestre.

Mientras tanto: “El margen bruto apoyado por la publicidad fue del 16,0% en el tercer trimestre… con un descenso del [2,6%] interanual”. En otras palabras, antes de los costes operativos, Spotify retuvo menos de una sexta parte de cada dólar generado por su plataforma publicitaria en el tercer trimestre… un porcentaje que se redujo significativamente en comparación con el año anterior.