Cómo hacer que su podcast destaque

Hemos oído hablar de un equipo de podcast formado por marido y mujer, de un productor de podcasts famoso, de un fundador de una startup convertido en podcaster… y la lista continúa. Aunque cada uno de estos creadores de programas acude a nosotros con una historia diferente, con contenidos diferentes y con objetivos distintos para su podcast, todos tienen algo importante en común: siempre están buscando inspiración para nuevos episodios.

Incluso el más creativo de los creativos puede tener dificultades para mantenerse inspirado de forma constante. Cuando se compagina la concepción del podcast con otras responsabilidades laborales y el tedio de las rutinas y frustraciones diarias (¡dormir mal! ¡niños llorando! ¡compartir el coche! ¡comprar la comida!), la inspiración puede escasear. Y si estás tratando de producir nuevos episodios de tu programa de forma regular, necesitas toda la que puedas conseguir.

Nuestros invitados han compartido una amplia gama de consejos interesantes sobre dónde encontrar esa inspiración para sus propios podcasts. He aquí algunos de nuestros favoritos. Esperamos que te sirvan de ayuda cuando tengas hambre de inspiración en el futuro.

Consejos para los nuevos podcasters

Los podcasts son un medio estupendo, porque el obstáculo de entrada es bastante bajo. Pero normalmente no se hace un podcast sólo para uno mismo, sino que se quiere llegar a otras personas con él. Descubre cómo puedes aumentar el número de oyentes de tu podcast.

Atención. Esto no es una solución para hacerse rico rápidamente. Al final, sólo tú puedes juzgar lo que se ajusta a tu concepto y cómo quieres implementarlo, pero si sigues estos consejos, tendrás muchas más posibilidades de alcanzar tu objetivo.

En directorios como Apple Podcasts, puedes asignar los podcasts a una o varias categorías. Elegir la categoría adecuada es relevante porque hay algunas categorías que están muy concurridas y otras que no.

Esto tiene una clara ventaja con Apple Podcasts, donde tradicionalmente hay diferentes páginas por categoría y simplemente tienes más posibilidades de aparecer si perteneces a una categoría menos poblada.

Obviamente, todo podcast quiere tener siempre una imagen de portada lo más bonita posible. La belleza es relativa, por supuesto, pero lo que objetivamente pertenece a la portada de un podcast es el texto. El título del podcast siempre debería formar parte de la imagen de portada. Si el podcast es producido por una personalidad o marca conocida, vale la pena mencionarlo.

Cómo mejorar su podcast

Todo el mundo dice que hay que desarrollar un podcast sobresaliente para aumentar la audiencia; nadie te dice cómo. La mejora cualitativa es un tema delicado en el que la mayoría de los podcasters no quieren profundizar.Por regla general, la mayoría de los podcasters no tienen veinte años en la radio en directo para desarrollar una voz para la emisión.Aquí enumeramos siete áreas para mejorar rápidamente la calidad de su podcast.

La mayoría de los podcasters principiantes pedirán a sus familiares y amigos que escuchen su podcast.El podcaster novato hará alguna pregunta superficial como: “¿Qué te parece mi podcast? “¿Qué esperas que digan tus familiares? Estarán sentados frente a esta persona en Acción de Gracias o en Navidad, deben tener cuidado. “Eres genial” no te ayuda a mejorar en absoluto.Además, ¿qué calificaciones tiene tu tía Matilde a la hora de evaluar a los locutores? ¿Cuántos de su grupo familiar se han puesto alguna vez delante de un micrófono? Las respuestas a estas dos preguntas le darán la mejor información:

Algunos recordarán cuándo dejaron de escuchar, la mayoría no.  Una forma automatizada es utilizar las herramientas que ofrece Apple Podcast Connect.    Te darán una representación gráfica del momento en que los oyentes dejaron de escuchar.    Puedes escuchar el podcast y ver lo que has hecho mal y corregirlo en el siguiente episodio.

Consejos de conversación en podcast

Si estás produciendo tu propio podcast, estoy dispuesto a apostar que tienes una idea con calidad de champán y un bolsillo con dinero para cerveza. La buena noticia es que conseguir un audio de calidad es más fácil y barato que nunca, así que puedes encargarte de esa parte del rompecabezas, incluso con un equipo básico que no te hará perder dinero.

Pero por muy necesario que sea el audio de calidad para el podcasting, hay que tener en cuenta otras consideraciones. Tenga en cuenta los siguientes consejos cuando intente lanzar un podcast con éxito, al menos en lo que respecta a la calidad del sonido y la consistencia de los resultados.

No puedo decir cuántas veces me ha pasado. Llamo a un actor para una obra de teatro, o a un entrevistado para un podcast, y me dicen que tienen el equipo de grabación perfecto: su armario. Se meten en él, se acurrucan bajo una manta y cierran la puerta, pensando que es la mejor opción para obtener un sonido de calidad.

Las superficies duras y planas reflejan el sonido de la misma manera que un espejo refleja la luz, y en un armario es inevitable estar pegado a superficies duras y planas. Además, las mantas aleatorias que se supone que actúan como “tratamiento de la habitación” en realidad constituyen un tratamiento de la habitación. Para cualquier beneficio que puedas ver, probablemente estés añadiendo inconvenientes incalculables, como extrañas acumulaciones resonantes causadas por el material de la manta, o su proximidad ondulante al micrófono.