Plantilla de comunicado de prensa

Su objetivo es recoger todos los detalles relevantes de la historia en una sola fuente. Un comunicado de prensa bien redactado puede atraer una valiosa atención de los medios de comunicación, pero dejando a la empresa la opción de dar a la historia la forma que desee.

Los estudios sobre la psicología del cliente demuestran que uno de los factores desencadenantes más importantes del cerebro es el efecto “primero y último”. Esto significa que un comunicado de prensa de lanzamiento de un producto (que sería el primer mensaje de la campaña) debería ser un elemento crucial de su estrategia.

Cuando se produce un cambio importante en su empresa, un comunicado de prensa es un buen punto de partida para informar al público. Las dos actualizaciones de marca más notables podrían ser una campaña de cambio de marca o la introducción de un nuevo acuerdo de asociación.

Aparte del tema del coronavirus, sigue siendo muy beneficioso aprender a redactar un comunicado de este tipo. En caso de que haya que comunicar un asunto urgente cuanto antes, es mejor estar preparado con antelación.

Consejo profesional: La única forma de transmitir eficazmente una noticia triste es exponer los hechos y dar una explicación clara. Incluso está bien omitir cualquier imagen llamativa, ya que hay que centrarse en compartir toda la información necesaria.

Significado del comunicado de prensa

El comunicado de prensa es una herramienta poderosa. De hecho, el 72% de los periodistas dicen que el comunicado de prensa es uno de los tipos de contenido más útiles que un profesional de las relaciones públicas puede ofrecer. Redactar un comunicado de prensa eficaz puede ser la clave para construir la reputación de su marca, obtener cobertura de los medios de comunicación y hacer crecer su presencia en línea. Pero primero, necesita un ángulo noticioso.

Es probable que su organización esté llena de grandes historias que esperan ser contadas. Un comunicado de prensa debe revelar algo nuevo o “de interés periodístico” para captar la atención tanto de los medios de comunicación como de su público. Un contenido de interés periodístico es oportuno, relevante, impactante; en general debe revelar algo y valer la pena leer o escribir sobre él.

Recuerde que un comunicado de prensa no es un anuncio y no debe centrarse en los precios bajos (¡50% de descuento! ¡Compre ahora!) ni utilizar una apelación directa a los consumidores (lenguaje “usted”). Un comunicado de prensa siempre debe estar encabezado por un ángulo noticioso y apelar al interés tanto de los medios de comunicación como de las audiencias clave. Casi todo se puede convertir en una noticia; sólo hay que encontrar ese gancho.

Comunicado de prensa de una empresa

Un comunicado de prensa, según la definición de Entrepreneur, es “un anuncio de relaciones públicas emitido a los medios de comunicación y otras publicaciones específicas con el fin de dar a conocer al público las novedades de la empresa”. Y con eso – un comunicado de prensa puede ser clave para asegurar la cobertura.

En las etapas iniciales de la obtención del interés de la prensa, a menudo el periodista pedirá más información antes de la fecha de embargo para aclarar si se trata de una historia que les interesa.

Antes de ponerse en contacto con los periodistas, investigue en torno a la fecha de lanzamiento propuesta y averigüe si se está produciendo algún acontecimiento importante en el sector por esas fechas. Los periodistas ya están bastante ocupados: si están ocupados cubriendo otros eventos o noticias de su especialidad, las posibilidades de que llegue a ellos son escasas.

Aunque lo mismo podría decirse cuando se considera la difusión de una respuesta rápida. Si el anuncio de su cliente es oportuno y relevante para una conversación en curso, considere la posibilidad de intervenir rápidamente, pues es ahí donde tendrá más éxito.

¿Qué es un comunicado de prensa?

El comunicado debe estar escrito en el membrete de la empresa, con las palabras “Press Release” o “News Release” en la esquina superior izquierda de la página. Debajo, indique cuándo está disponible la información para su publicación. El término “comunicado inmediato” significa que la información está lista para ser publicada y puede ser utilizada por los periodistas en cuanto la reciban. En ocasiones, es posible que usted quiera disponer de más tiempo para reunir otra información, o que prefiera que el periodista publique el anuncio en una fecha posterior. En este caso, utilice la expresión “bajo embargo hasta” seguida de la fecha de embargo, que es cuando permitirá al periodista publicar la información. Ponga la fecha del comunicado de prensa debajo de la frase “publicación inmediata” o “bajo embargo hasta”. Incluya siempre la información de contacto para referencia del periodista, preferiblemente en la esquina superior derecha.

Redacte el cuerpo del comunicado de prensa utilizando técnicas y estilo de redacción de noticias. Asegúrese de incluir un titular; también puede incluir un subtítulo. Indique la fecha, seguida de la cabecera del resumen. He aquí un ejemplo: