Un comunicado de prensa de SEO a menudo se clasifica bien rápidamente para fines de gestión de la reputación, pero a veces se desvanece con el tiempo a medida que la oportunidad del comunicado se desvanece. Un comunicado de prensa bien estructurado y convincente, que se comparta de forma natural y que dé que hablar, puede servir para sus propósitos.
En primer lugar, conozca sus palabras clave. La gente de un sector puede utilizar términos diferentes a los de otro. La palabra clave es lo que la gente va a introducir en un motor de búsqueda para resolver el problema que tiene. Necesitará tener palabras clave primarias y secundarias (o frases clave). La palabra clave/frase de búsqueda tiene que ser tópicamente relevante entre el comunicado de prensa y el sitio al que el comunicado de prensa eventualmente enlazará.
Esta es su frase clave principal. Ya sea el nombre de una marca, un producto o un servicio, esta es su frase clave número uno. Se colocará de forma diferente a otras frases clave menos significativas. La frase clave principal puede ser muy competitiva, como “SIM de prepago” o algo ligeramente menos competitivo (cola larga) como “tarjeta SIM de prepago en China”. La segunda frase clave es menos competitiva porque es más específica.
Un comunicado de prensa es un mensaje breve y personalizado que destaca el valor de una noticia y explica por qué debería publicarse. Suele tener 150 palabras, pero puede llegar a las 400. Los comunicados de prensa deben ser cortos, atractivos y oportunos para el tema. Hay un cierto entusiasmo cuando una historia que has lanzado aparece en las páginas de una revista, en Internet o en un codiciado anuncio de televisión. Se ha ganado un puesto en los medios de comunicación que repercutirá en la reputación de su empresa, en el conocimiento de su marca y, lo que es mejor, en sus resultados. Con menos periodistas (hay casi 6 profesionales de las relaciones públicas por cada periodista), ciclos de noticias más rápidos y una cantidad de medios de comunicación sin precedentes, los comunicadores tienen que ser más hábiles y estratégicos a la hora de contar historias. Independientemente de cómo se definan las relaciones públicas, las relaciones con los medios de comunicación siguen siendo una parte fundamental de la profesión. Si es usted responsable de la comunicación con los medios de comunicación y de establecer relaciones con los periodistas en nombre de sus clientes o de su organización, esta guía es para usted.
Un comunicado de prensa es una declaración oficial entregada a los miembros de los medios de comunicación con el fin de proporcionar información, crear una declaración oficial o hacer un anuncio dirigido a la difusión pública. Los comunicados de prensa también se consideran una fuente primaria, lo que significa que son informadores originales de la información. Un comunicado de prensa se compone tradicionalmente de nueve elementos estructurales, que incluyen un titular, una fecha, una introducción, un cuerpo y otros componentes. Los comunicados de prensa suelen entregarse a los medios de comunicación por vía electrónica, listos para su uso, y a menudo están sujetos a un plazo de “no utilizar antes”, conocido como embargo de noticias.
Un ejemplo especial de comunicado de prensa es el comunicado[1] (/kəˈmjuːnɪkeɪ/), que es un breve informe o declaración emitido por un organismo público. Un comunicado suele publicarse tras una reunión de alto nivel de líderes internacionales.
El uso de material para comunicados de prensa puede beneficiar a las corporaciones de medios de comunicación porque ayudan a disminuir los costes y mejoran la cantidad de material que una empresa de medios de comunicación puede producir en un tiempo determinado. Debido a que el material está preempaquetado, los comunicados de prensa ahorran a los periodistas tiempo, no sólo en la redacción de una noticia, sino también el tiempo y el dinero que les habría costado captar la noticia de primera mano[2].
Tradicionalmente, los comunicados de prensa se han distribuido a las agencias de noticias, que luego difunden la información a los periodistas. Debido a la historia de los comunicados de prensa y a la forma en que se distribuyen, han adoptado un formato estándar.
Los comunicados de prensa son una forma de controlar la narrativa que rodea a su marca, al tiempo que ganan impulso y alcance orgánico. En esta guía, le explicaremos cómo redactar comunicados de prensa para eventos o anuncios importantes que destaquen y atraigan la atención de los medios.
Un comunicado de prensa es una declaración oficial que una organización distribuye a los medios de comunicación o al público. Es una manera formal de reunir toda la información relevante para una historia en una sola página. La función de un comunicado de prensa es atraer la atención de los medios de comunicación.
Los comunicados de prensa deben crearse cada vez que una organización desee la atención de los medios de comunicación para un evento importante. También pueden utilizarse para dar forma a la narrativa cuando una empresa u organización se enfrenta a un escrutinio. Estos acontecimientos pueden ser:
Los comunicados de prensa son más que anuncios formales. En el periodismo y la escritura histórica, un comunicado de prensa se considera una fuente primaria. Son documentos originales que contienen información oficial. Los comunicados de prensa también se diferencian de otros anuncios porque se redactan de una manera específica, con el objetivo de que los medios de comunicación los recojan y se hagan eco de ellos.