El comunicado debe estar escrito en el membrete de la empresa, con las palabras “Press Release” o “News Release” en la esquina superior izquierda de la página. Debajo, indique cuándo está disponible la información para su publicación. El término “comunicado inmediato” significa que la información está lista para ser publicada y puede ser utilizada por los periodistas en cuanto la reciban. En ocasiones, es posible que usted quiera disponer de más tiempo para reunir otra información, o que prefiera que el periodista publique el anuncio en una fecha posterior. En este caso, utilice la expresión “bajo embargo hasta” seguida de la fecha de embargo, que es cuando permitirá al periodista publicar la información. Ponga la fecha del comunicado de prensa debajo de la frase “publicación inmediata” o “bajo embargo hasta”. Incluya siempre la información de contacto para referencia del periodista, preferiblemente en la esquina superior derecha.
Redacte el cuerpo del comunicado de prensa utilizando técnicas y estilo de redacción de noticias. Asegúrese de incluir un titular; también puede incluir un subtítulo. Indique la fecha, seguida de la cabecera del resumen. He aquí un ejemplo:
Cuando escribes un mensaje frío a alguien para vender en Instagram DM sueles ser bastante directo e informal. Un buen comunicado de prensa tiene esas mismas cualidades: está diseñado para impactar a alguien y hacer que sienta curiosidad por leer más.
Además, si un periodista utiliza tus aportaciones para un artículo o una entrada de blog, podría conseguirte backlinks desde el sitio web de su empresa (los backlinks son una de las mejores formas de hacer que tu contenido llegue a los primeros puestos de un motor de búsqueda).
Un comunicado de prensa eficaz es también una buena forma de controlar la imagen de su empresa. Puedes construir la imagen de tu marca y dar forma a la percepción pública a través de una declaración oficial informativa con hechos para contrarrestar cualquier publicidad negativa.
[take title=”Dmitry’s take”] Alinear tus lanzamientos con las tendencias en desarrollo de tu sector es una buena forma de hacerlos más atractivos. Una forma fácil de detectar estas tendencias es ver sobre qué escriben los principales periodistas de tu sector. Sólo tienes que buscar tu palabra clave en JRO para ver una lista de periodistas objetivo y sus artículos recientes. Si utilizas estas tendencias en tu discurso, sin dejar de crear un contenido perenne, rara vez será rechazado. [/toma]
Los comunicados de prensa pueden ser una forma estupenda de conseguir publicidad gratuita para tu empresa o entidad sin ánimo de lucro, pero tienes que saber cómo utilizarlos. Tu objetivo es facilitar al máximo el trabajo del periodista. Cuanto menos tengan que hacer para reescribir la información o hacer un seguimiento, mejor.
En general, el comunicado de prensa debe limitarse a una página, que suele tener unas 500 palabras. Cuando termine de escribirlo, pida a alguien que lo revise en busca de errores gramaticales, tipográficos y de otro tipo. Asegúrese de comprobar todos los enlaces, hechos, estadísticas, datos e información de contacto antes de publicar su comunicado.
A veces puede querer compartir un comunicado de prensa con los medios de comunicación u otras personas antes de su publicación prevista, pero no quiere que distribuyan la información públicamente antes de una fecha y hora determinadas. Se trataría de un comunicado de prensa embargado, y utilizaría el siguiente formato en lugar de “Para publicación inmediata”:
Puede utilizar un subtítulo, aunque no es necesario. Si utiliza uno, debe ser pegadizo e informativo, explicar o citar algo, y estar escrito como una frase breve. Un subtítulo no debe repetir información que ya esté en el titular.
Pero antes de pulsar el botón de envío, recuerde esto: Los periodistas y los clientes pueden tener una idea muy diferente de lo que es verdaderamente noticiable, y es importante tener en cuenta sus puntos de vista a la hora de dar a conocer sus noticias al mundo.
Si su título no me atrapa desde el primer momento, no leeré su comunicado. Asegúrese de que su título contenga las palabras clave adecuadas y algo de carne buena y sólida. Además, cuanto más interesante sea la redacción del título, más probable será que lo comparta. Eso no significa que sea un “clickbait”, sino que debe mostrar que el artículo proporciona información valiosa que me conviene compartir. – Holly Chessman, Glance Networks Inc.
El comunicado de prensa es sólo un método para compartir noticias, y en ningún caso el más eficaz. Si dependemos únicamente de un comunicado de prensa para nuestras noticias, hemos fracasado. El comunicado debe ser un conductor y organizador de los hechos, pero para contar la historia con eficacia y conseguir el compromiso de nuestro público objetivo, tenemos que tener enlaces y acceso a otros canales de información en un comunicado. – Gerry Tschopp, Experian