¿Cuál es la estructura de una nota de prensa?

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El titular de un comunicado de prensa debe ser pegadizo, interesante y resumir los puntos clave de la historia. Está pensado para captar la atención del periodista y animarle a leerlo entero. Asegúrate de ponerlo en negrita.

El párrafo principal es la parte clave del comunicado de prensa y contiene la información más importante. Es esencial que el encabezamiento sea interesante, sucinto y que explique el punto principal de la historia. Debe responder a las siguientes preguntas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. No alargue demasiado el párrafo principal; trate de mantenerlo en dos o tres líneas.

El siguiente párrafo debe ampliar el párrafo principal proporcionando más información. El cuerpo del comunicado debe estar redactado en la estructura de pirámide invertida, en la que la información más importante está en la parte superior del comunicado y la menos importante en la inferior. Si el periodista tiene poco espacio en la publicación, puede recortar el comunicado de prensa por la parte inferior y la información más importante seguirá estando incluida.

Utiliza citas para hacer más interesante tu escrito, pero recuerda que todas las afirmaciones u opiniones deben atribuirse a una persona concreta, o a la organización. Los medios de comunicación no pueden utilizar afirmaciones de interés periodístico a menos que se les atribuya una fuente, y a menudo llamarán para comprobar las citas.

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Escribir un comunicado de prensa. ¿Quiere mejorar sus posibilidades de destacar y conseguir que su historia sea escuchada? ¿Y saber qué tipo de información incluir?    ¿Y tener la habilidad de presentar un comunicado para una sala de prensa ocupada? ¿Serás capaz de captar la atención de un periodista con mucha presión?    Y mantener su interés.

Tienes información que quieres dar a conocer.    Su objetivo final es convencer a un editor de noticias de que su historia es de interés periodístico y de que interesará al público en general. Así que el primer paso es presentar la información de forma que atraiga la atención del redactor y del público al que va dirigida.

Escrito en tercera persona, simplemente ofrece una noticia interesante.    Por ejemplo, “eso” o “ellos”.    La dirección personal directa, como “tú”, “yo”, “nosotros”, funciona bien en la conversación y la publicidad, pero la complicidad no tiene cabida en un informe de noticias.    Mantenga el tono objetivo y fáctico.

La publicación de una noticia es como un respaldo a tu trabajo, a tu mensaje y a ti mismo. Te da credibilidad y eleva tu perfil. Y recuerde que difundir su publicidad como noticia es mucho más barato que pagar por un anuncio.

¿Cuál es la estructura de una nota de prensa? 2021

Su estrategia de marketing puede incluir una combinación de correos electrónicos, redes sociales, publicidad, eventos y otras tácticas, pero una mención en la prensa puede multiplicar por diez todos esos esfuerzos, enviando una oleada de nuevos clientes hacia usted, e incluso llevar a su pequeña empresa al siguiente nivel.

Pero, ¿cómo hacer que eso ocurra en su negocio? ¿Cómo puede atraer la atención de las noticias locales, por no hablar de publicaciones como el New York Times? Puede limitarse a centrarse en su negocio y esperar que llame la atención de un periodista, o puede acelerar el proceso escribiendo un comunicado de prensa.

Para ayudarte a empezar, hemos creado esta plantilla que te ayudará a estructurar tu historia utilizando un formato común de comunicado de prensa. Puedes sustituir cada componente por tu propia información y adaptarlo a tus necesidades.

Algunos medios de comunicación compartirán su noticia basándose únicamente en el comunicado de prensa. Otras veces, se pondrán en contacto con usted para concertar una entrevista o utilizarle como fuente experta para otra historia, especialmente si envía regularmente comunicados de prensa compartiendo temas de interés periodístico.

¿Qué es un comunicado de prensa?

El comunicado debe estar escrito en el membrete de la empresa, con las palabras “Press Release” o “News Release” en la esquina superior izquierda de la página. Debajo, indique cuándo está disponible la información para su publicación. El término “comunicado inmediato” significa que la información está lista para ser publicada y puede ser utilizada por los periodistas en cuanto la reciban. En ocasiones, es posible que usted quiera disponer de más tiempo para reunir otra información, o que prefiera que el periodista publique el anuncio en una fecha posterior. En este caso, utilice la expresión “bajo embargo hasta” seguida de la fecha de embargo, que es cuando permitirá al periodista publicar la información. Ponga la fecha del comunicado de prensa debajo de la frase “publicación inmediata” o “bajo embargo hasta”. Incluya siempre la información de contacto para referencia del periodista, preferiblemente en la esquina superior derecha.

Redacte el cuerpo del comunicado de prensa utilizando técnicas y estilo de redacción de noticias. Asegúrese de incluir un titular; también puede incluir un subtítulo. Indique la fecha, seguida de la cabecera del resumen. He aquí un ejemplo:

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