Plantilla de comunicado de prensa
Su objetivo es recoger todos los detalles relevantes de la historia en una sola fuente. Un comunicado de prensa bien redactado puede atraer una valiosa atención de los medios de comunicación, pero dejando a la empresa la opción de dar a la historia la forma que desee.
Los estudios sobre la psicología del cliente demuestran que uno de los factores desencadenantes más importantes del cerebro es el efecto “primero y último”. Esto significa que un comunicado de prensa de lanzamiento de un producto (que sería el primer mensaje de la campaña) debería ser un elemento crucial de su estrategia.
Cuando se produce un cambio importante en su empresa, un comunicado de prensa es un buen punto de partida para informar al público. Las dos actualizaciones de marca más notables podrían ser una campaña de cambio de marca o la introducción de un nuevo acuerdo de asociación.
Aparte del tema del coronavirus, sigue siendo muy beneficioso aprender a redactar un comunicado de este tipo. En caso de que haya que comunicar un asunto urgente cuanto antes, es mejor estar preparado con antelación.
Consejo profesional: La única forma de transmitir eficazmente una noticia triste es exponer los hechos y dar una explicación clara. Incluso está bien omitir cualquier imagen llamativa, ya que hay que centrarse en compartir toda la información necesaria.
Cómo redactar un comunicado de prensa pdf
Su estrategia de marketing puede incluir una combinación de correos electrónicos, redes sociales, publicidad, eventos y otras tácticas, pero una mención en la prensa puede multiplicar por diez todos esos esfuerzos, enviando una oleada de nuevos clientes hacia usted, e incluso llevar a su pequeña empresa al siguiente nivel.
Pero, ¿cómo hacer que eso ocurra en su negocio? ¿Cómo puede atraer la atención de las noticias locales, por no hablar de publicaciones como el New York Times? Puede limitarse a centrarse en su negocio y esperar que llame la atención de un periodista, o puede acelerar el proceso escribiendo un comunicado de prensa.
Para ayudarte a empezar, hemos creado esta plantilla para ayudarte a estructurar tu historia utilizando un formato común de comunicado de prensa. Puedes sustituir cada componente por tu propia información y adaptarlo a tus necesidades.
Algunos medios de comunicación compartirán su noticia basándose únicamente en el comunicado de prensa. Otras veces, se pondrán en contacto con usted para concertar una entrevista o utilizarle como fuente experta para otra historia, especialmente si envía regularmente comunicados de prensa compartiendo temas de interés periodístico.
Cómo redactar un comunicado de prensa para un producto
Tradicionalmente, los comunicados de prensa se han distribuido a las agencias de noticias, que luego difunden la información a los periodistas. Debido a la historia de los comunicados de prensa y a la forma en que se distribuyen, han adoptado un formato estándar.
Los comunicados de prensa son una forma de controlar la narrativa que rodea a su marca, al tiempo que ganan impulso y alcance orgánico. En esta guía, le explicaremos cómo redactar comunicados de prensa para eventos o anuncios importantes que destaquen y atraigan la atención de los medios.
Un comunicado de prensa es una declaración oficial que una organización distribuye a los medios de comunicación o al público. Es una manera formal de reunir toda la información relevante para una historia en una sola página. La función de un comunicado de prensa es atraer la atención de los medios de comunicación.
Los comunicados de prensa deben crearse cada vez que una organización desee la atención de los medios de comunicación para un evento importante. También pueden utilizarse para dar forma a la narrativa cuando una empresa u organización se enfrenta a un escrutinio. Estos acontecimientos pueden ser:
Los comunicados de prensa son más que anuncios formales. En el periodismo y la escritura histórica, un comunicado de prensa se considera una fuente primaria. Son documentos originales que contienen información oficial. Los comunicados de prensa también se diferencian de otros anuncios porque se redactan de forma específica, con el objetivo de que los medios de comunicación los recojan y se hagan eco de ellos.
Cómo redactar un comunicado de prensa para una empresa
Un comunicado de prensa está pensado para que un periodista, una redacción, un autónomo o alguien similar dé a conocer un aspecto noticiable de su organización. Es una forma probada de dar a conocer su empresa, sus productos o sus servicios. También es una pieza de marketing que con frecuencia va a la basura, física o electrónica, sin ser leída o después de una rápida ojeada.
En esta parte del curso se analiza cómo ayudar a reducir las probabilidades de que se lea. Si se lee, probablemente se recordará y puede formar parte de una noticia que se vea poco después. En algunos casos, puede convertirse en una noticia publicada por otra persona casi al pie de la letra, por lo que vale la pena escribirla con cuidado.
Hay que recordar el “quién” y el “por qué”. ¿A quién va dirigido el comunicado de prensa? No se escribe para el público en general; se escribe para atraer y retener la atención de alguien de los medios de comunicación que tenga acceso a un medio de comunicación en el que usted quiera aparecer.
El “por qué” es igualmente importante. ¿Por qué alguien debería leer el comunicado y utilizarlo como base para una noticia? Por esa palabra: noticia. Un comunicado de prensa debe centrarse en lo que hace que su empresa/producto/servicios sean noticia en este momento.