¿Que son y cómo funcionan los datos estructurados de Google?

Datos estructurados de los puestos de trabajo de Google

En el lenguaje del diseño web, trabajar con datos estructurados suele significar trabajar con el marcado de datos estructurados (también llamado esquema). El marcado de datos estructurados es a los elementos de datos para los motores de búsqueda lo que el HTML es a la presentación de la página web para los navegadores. El marcado indica al motor de búsqueda cómo interpretar los datos que contiene.

El mayor uso de esta práctica es la creación de “fragmentos enriquecidos” que pueden presentarse en las SERP para proporcionar más información sobre el resultado de la búsqueda. Cuando se ve un resultado de búsqueda con una imagen, una reseña, una hora o una fecha, u otra información, se está viendo un fragmento enriquecido. Ayuda a los buscadores a seleccionar mejor el resultado con más posibilidades de responder a su pregunta.

El marcado de datos estructurados se inserta dentro de los elementos HTML de la página web para cada dato que se desee especificar. Por ejemplo, para decirle al motor de búsqueda que la palabra “HubSpot Conference” es un evento, puede ser algo así:

Para responder al resto de la pregunta: quieres tomarte todas estas molestias porque las páginas web que tienen marcado de datos estructurados han visto un aumento del 30% o más en su tasa de clics. El marcado da al motor de búsqueda y al buscador una mejor pista sobre el contenido del sitio al que apunta el resultado de la búsqueda.

Herramienta de comprobación de datos estructurados

Los datos estructurados, también conocidos como Rich Snippet o Schema Markup, suelen denominarse el “lenguaje de los motores de búsqueda”. Se trata de un vocabulario autorizado que permite a los motores de búsqueda contextualizar, comprender y hacer coincidir con precisión el contenido del sitio web con las consultas pertinentes de los usuarios de Internet.

Para cualquier novato en informática, basta con saber que el uso de schema.org (la lista de vocabulario) con JSON-LD (las reglas gramaticales que dictan cómo debe utilizarse el vocabulario) es actualmente la combinación más popular.

Los datos estructurados, en cambio, organizan todas las propiedades y tipos de antemano. Por ejemplo, “Adam Smith” es el nombre, “Ingeniero de Software” es su función y “Microsoft” es su empresa.

Tener un rastro de migas de pan en su sitio es una táctica para revelar la arquitectura de su sitio, que ayuda tanto a los motores de búsqueda a entender su sitio web, pero también a los usuarios a entender la jerarquía de los servicios que ofrece

De hecho, si su sitio se muestra en las SERPs con más detalles, tendrá más posibilidades de generar más tráfico orgánico porque, los visitantes son más propensos a hacer clic en los resultados de búsqueda con detalles que en el texto plano.

Datos estructurados seo

Algunos elementos de datos estructurados pueden aparecer como resultados enriquecidos en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que son tan relevantes para el SEO. Lo que el usuario obtiene son resultados mejorados en las SERP además del título, el enlace y la descripción. Ejemplos comunes de esto son datos como el tiempo de preparación de las recetas o las valoraciones de las tiendas que aparecen en los snippets.

Los datos JSON-LD pueden integrarse en un sitio web de varias maneras. Aquellos que utilizan un CMS como WordPress pueden simplemente añadir JSON-LD a su contenido utilizando plugins, como Yoast SEO. En este caso, el marcado puede implementarse en toda la página web, desde el esquema de la organización o el logotipo hasta los tipos de marcado basados en categorías o URL con información adicional personalizada.

Aunque los motores de búsqueda no siempre conceden fragmentos enriquecidos a las páginas web que contienen contenido con marcado de esquema, seguimos recomendando el uso de tantos elementos de esquema como sea posible, porque los datos estructurados son útiles para ayudar a los rastreadores de los motores de búsqueda a entender mejor el contenido del sitio web, lo que permite una mejor indexación y clasificación. Al mismo tiempo, el esquema de los motores de búsqueda cambia constantemente, y con él los elementos que hay que tener en cuenta para generar resultados enriquecidos.

Datos estructurados google

Los datos estructurados son una parte importante de la información que se muestra en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) en forma de fragmentos enriquecidos, carruseles de vídeo y otras características y mejoras especiales de los resultados de búsqueda.

Esto conduce a una indexación más rápida por parte de las arañas de búsqueda y mejora la visibilidad de su sitio en las búsquedas. Esto también puede ayudar a mejorar su tasa de clics, aumentar las conversiones y captar más tráfico de búsqueda por voz.

En un artículo para Search Engine Journal, Winston Burton, vicepresidente senior de SEO en la agencia global de búsqueda y marketing Acronym, detalló los resultados de añadir datos estructurados al sitio web del cliente.

Si tiene 30 minutos libres, merece la pena verlo. Si tiene prisa, la parte que es relevante para el tema actual comienza en el minuto 27:19. O mejor aún, lea la cobertura de Roger Montti aquí.

Además del aumento de visibilidad que proporciona, los fragmentos destacados se utilizan para responder a las consultas de búsqueda por voz. Eso significa que serás el único resultado para cualquiera que utilice Siri o Alexa para una consulta.

    Comments are closed

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad