Cómo negociar las tarifas de consultoría

Determinar el valor de tus servicios suele estar ligado a tu propia autoestima, lo que hace que esta conversación sea aún más complicada para la mayoría de las personas. Por ejemplo, si has trabajado como empleado durante los últimos 30 años y nunca has ganado más de 50 dólares por hora, puede parecer inconcebible que tus servicios valgan 100 dólares por hora.

Puede que piense que cobrar demasiado le dejará fuera del negocio antes de que pueda colgar su tablilla. Sin embargo, puede haber más peligro en cobrar demasiado poco. Vamos a adentrarnos en la psicología de los precios, junto con los diferentes métodos y factores que hay que tener en cuenta a la hora de calcularlos.

Pregúntele a cualquier empresario que se precie y le dirá: “La primera venta es a uno mismo”; no, usted no tiene que comprar su propio producto o servicio, pero sí tiene que creer en su capacidad para ofrecerlo.

Si no crees que tienes las cualificaciones, las habilidades y el talento para cumplir las promesas que haces, los clientes olerán tu inseguridad a kilómetros de distancia. La confianza es esencial. Puede que te lleve algún tiempo crear esa confianza, pero ten cuidado de no infravalorar tus servicios mientras construyes esa confianza en ti mismo.

Tarifas de consultoría ejecutiva

La experiencia que tenga en su sector influye en lo que puede cobrar. Es conveniente que investigue para asegurarse de que no está sobrevalorando o infravalorando su nivel de experiencia. Los distintos sectores tienen diferentes tarifas para los proyectos, por lo que tu área de experiencia y el alcance del proyecto influirán en tu modelo de precios y en el acuerdo de consultoría.

El panorama competitivo y su ubicación física son los últimos componentes que influirán en sus tarifas de consultoría. Aunque no es necesario reflejar los precios de la competencia, es importante sopesar cuánto cobran los demás para seguir siendo competitivos. Su ubicación general también influirá en los precios: los consultores que viven en ciudades costeras o urbanas suelen cobrar honorarios de consultoría más elevados.

Aunque es posible que quiera utilizar la misma estructura de honorarios para todos los clientes, no tiene por qué hacerlo. El objetivo de una estructura de honorarios es asegurarse de que se le compensa de forma justa por su trabajo y de que sus clientes se sienten cómodos pagándole por ese trabajo, por lo que está bien ajustar las estructuras en función del cliente o del proyecto. Sólo tienes que asegurarte de que tienes claros tus honorarios antes de empezar cualquier trabajo.

Ejemplos de honorarios de consultoría

Le proporcionaremos cifras aproximadas de las tarifas por hora de los desarrolladores de software que se pueden encontrar en el mercado en 2022, pero sea prudente. Las tarifas exactas deben especificarse con su proveedor, ya que no hay soluciones únicas para todos.

2. Recomendaciones sobre las mejores prácticas de TI, tecnologías y productos de software para unir la visión, los objetivos y los recursos existentes de su organización con las ofertas y soluciones más recientes del mercado de TI.

6. 3. Selección y despliegue de los recursos adecuados centrados en la tecnología dentro de la organización, incluyendo la ejecución y eficiencia de los requisitos de las tareas y la supervisión continua de las asignaciones de trabajo y los plazos.

Una buena empresa de consultoría de software trabaja con empresas como la suya para identificar sus necesidades de software y hacer recomendaciones para su implementación. A menudo desarrollan relaciones a largo plazo con los clientes, integrando y actualizando los sistemas de software a medida que su empresa crece.

Las empresas de consultoría de desarrollo de software también pueden ser inestimables para el asesoramiento en materia de contratación y la supervisión de proyectos de su equipo interno. Aportan una perspectiva imparcial para que usted pueda tomar decisiones estratégicas más informadas.

Tarifas de consultoría por sectores

Cuando te dedicas al sector de la consultoría o el coaching, puede ser difícil averiguar cuánto cobrar por tus servicios. ¿Cómo te aseguras de que tus habilidades no están infravaloradas y al mismo tiempo puedes competir con otros precios?

Dado que tus clientes no compran un producto tangible, parece aún más difícil poner un precio a lo que ofreces. Esto también puede distorsionar la percepción de tus clientes sobre el valor que están recibiendo. Dado que muchos de los que se dedican a la consultoría o al coaching no anuncian sus precios por adelantado, es aún más difícil entender las tarifas medias de consultoría para saber en qué punto te encuentras en comparación con las tarifas de consultoría de tu competencia. Para facilitar las cosas, hemos reunido las tarifas medias de consultoría por sector en nuestra infografía.

No hay una regla rígida sobre cómo debe cobrar por su consultoría o coaching, pero la mayoría de los consultores y coaches tienen un modelo de precios para su trabajo o proyectos. Hay algunas estructuras de honorarios diferentes que son las más comunes: