Requisitos de información en la contabilidad

La divulgación adecuada es un concepto contable que confirma que toda la información esencial se incluye en los estados financieros para que un inversor o acreedor pueda confiar en ellos al analizar una empresa. La divulgación adecuada se refiere a la capacidad de los estados financieros, las notas a pie de página y los anexos complementarios para proporcionar una descripción completa y clara de la situación financiera de una empresa.

La divulgación adecuada en las prácticas contables exige que todos los lectores de un estado financiero tengan acceso a los datos pertinentes que se consideran esenciales para comprender la situación financiera de una entidad.

Las normas contables las establecen organizaciones como el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y el Consejo de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB), que tienen normas para la divulgación de información empresarial.

Los organismos reguladores, como la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), tienen políticas de divulgación. La SEC regula los mercados de valores para proteger a los inversores y garantizar que las empresas cumplan las normas. La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), que regula a los corredores y agentes de bolsa, también tiene directrices de divulgación.

Divulgación parcial

Los estados financieros son la columna vertebral de un informe financiero. De hecho, un informe financiero no merece ese nombre si no incluye los tres estados financieros principales. Pero un informe financiero es mucho más que los estados financieros; un informe financiero necesita divulgación. Por supuesto, los propios estados financieros proporcionan información financiera importante sobre la empresa. Sin embargo, el término divulgación suele referirse a la información adicional que se ofrece en un informe financiero.

El director general de una empresa pública, el presidente de una empresa privada o el socio gestor de una sociedad colectiva tienen la responsabilidad principal de asegurarse de que los estados financieros se han elaborado de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos (GAAP) -o con las normas internacionales de contabilidad, según el caso- y de que el informe financiero proporciona la información adecuada. Trabaja con el director financiero y el interventor de la empresa para asegurarse de que el informe financiero cumple la norma de divulgación adecuada. (Muchas empresas pequeñas contratan a un contador público independiente para que les asesore sobre sus informes financieros).

Significado inadecuado de la divulgación

En los últimos años, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) ha examinado la cuestión de la revelación de información en los estados financieros, impulsada por una serie de factores, entre ellos la evolución de los requisitos de las NIIF y el aumento del nivel de complejidad y subjetividad que conlleva la preparación de la información que debe revelarse en los estados financieros. Este artículo examina esta cuestión y recuerda a los candidatos que deben revisar la lista de documentos examinables para obtener orientación.

Los auditores deben expresar una opinión sobre los estados financieros en su conjunto. Esto incluye las notas a los estados financieros, que son parte integrante de las cuentas y proporcionan información adicional sobre los saldos y las transacciones y otra información relevante. Por lo tanto, es importante que durante todas las fases de la auditoría el auditor considere adecuadamente y planifique la obtención de pruebas de auditoría suficientes y apropiadas en relación con la información incluida en las notas de los estados financieros.

Materialidad en la contabilidad

Descripción del proyecto: El objetivo de este proyecto es identificar los posibles riesgos e incertidumbres en el entorno de las administraciones públicas estatales y locales y considerar el desarrollo de requisitos de información asociados a dichos riesgos.

Las tres grandes categorías de requisitos de divulgación del Tema 275 del FASB son relevantes para la administración pública. Sin embargo, debido a las diferencias entre el sector público y el privado, cada categoría debe considerarse cuidadosamente en el contexto del entorno gubernamental. Por ejemplo, rara vez las administraciones públicas son exactamente iguales en cuanto a los servicios que prestan a sus interesados. Los tipos de servicios prestados introducen un perfil de riesgo financiero diferente para cada gobierno. Por lo tanto, la información sobre la naturaleza de las operaciones es relevante para los usuarios de los estados financieros.

Debido a la naturaleza de los tipos de acuerdos que se han abordado en las normas recientes (por ejemplo, pensiones, otras prestaciones post-empleo, obligaciones de retiro de activos y arrendamientos), el uso de estimaciones se ha vuelto aún más frecuente en la preparación de los estados financieros de las administraciones públicas. En lo que respecta a la posible información asociada al uso de estimaciones, algunas administraciones públicas proporcionan actualmente el tipo de información que se ofrece en el sector privado; sin embargo, otras administraciones no lo hacen, lo que da lugar a incoherencias en la información financiera.  Los requisitos de divulgación relativos a los cambios en las estimaciones se están estudiando en el proyecto sobre ajustes de períodos anteriores, cambios contables y correcciones de errores. Por lo tanto, se coordinarán los esfuerzos de divulgación a los usuarios para evitar duplicaciones innecesarias y garantizar que se satisfagan las necesidades de los usuarios con información esencial.