¿Vale la pena el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es el proceso por el que un afiliado gana una comisión por comercializar los productos de otra persona o empresa. El afiliado simplemente busca un producto que le guste, luego promociona ese producto y gana una parte de los beneficios de cada venta que realiza. Las ventas se rastrean a través de los enlaces de afiliación de un sitio web a otro.  El marketing de afiliación es una excelente manera de impulsar las ventas y generar importantes ingresos en línea. Muy beneficioso tanto para las marcas como para los comerciantes afiliados, el nuevo impulso hacia tácticas de marketing menos tradicionales ha dado sus frutos.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación? Dado que el marketing de afiliación funciona repartiendo las responsabilidades de la comercialización y la creación de productos entre las distintas partes, aprovecha las capacidades de una serie de individuos para lograr una estrategia de marketing más eficaz, a la vez que proporciona a los contribuyentes una parte de los beneficios. Para que esto funcione, deben participar tres partes diferentes:

El vendedor, ya sea un empresario en solitario o una gran empresa, es un vendedor, un comerciante, un creador de productos o un minorista con un producto para comercializar. El producto puede ser un objeto físico, como artículos para el hogar, o un servicio, como los tutoriales de maquillaje.

Los mejores programas de afiliación

Randy Duermyer es propietario de un negocio en casa con experiencia en marketing digital. Abrió The Web Go-To Guy en 2003 y ayuda a los clientes con el SEO, las redes sociales, el marketing de búsqueda de pago, la redacción, la escritura técnica, los blogs y mucho más. También tiene experiencia en marketing digital, trabajando para Market It Write y The Tree Geek.

A los vendedores afiliados se les paga por remitir nuevos clientes a otras empresas, productos o servicios, a menudo a través de enlaces publicados en blogs, páginas web, correos electrónicos o publicaciones en redes sociales.

Esta relación puede adoptar múltiples formas. Puedes asociarte con una marca que lance un producto específico y recibir un porcentaje de los ingresos generados por tus referencias. O, si trabajas con sitios web como Amazon, recibes un porcentaje de cualquier compra que un seguidor haga a través de tus enlaces de referencia, incluso si no compran el producto que estabas recomendando específicamente.

Como cualquier forma de autoempleo o modelo de negocio, el marketing de afiliación tiene tanto ventajas como desventajas. Comprenderlas le ayudará a decidir si el marketing de afiliación se ajusta a sus objetivos financieros y empresariales.

Plataformas de marketing de afiliación

Si alguna vez se ha topado con el emblemático libro de Tim Ferris sobre cómo trabajar sólo cuatro horas a la semana, probablemente haya soñado con tomarse un mojito en una playa mientras su dinero trabajaba por usted en segundo plano. Una de las ideas principales de las que habla constantemente es el concepto de ingresos pasivos.

El marketing de afiliación es uno de los métodos más populares del mundo para generar ingresos pasivos en línea, y sigue creciendo. De hecho, se informa de que el gasto en marketing de afiliación aumentará hasta los 8.200 millones de dólares en 2022, frente a los 5.400 millones de dólares de 2017.

El marketing de afiliación es una táctica de marketing basada en el rendimiento en la que un minorista, normalmente uno en línea, recompensa a un sitio web con una comisión por cada cliente referido a través de las actividades promocionales del sitio web. El sitio web, a menudo llamado afiliado, solo recibe el pago cuando su promoción da lugar a una transacción.

Cuando uno de sus visitantes realiza una transacción, que puede ser una compra o el envío de un formulario, el afiliado recibe una comisión. El importe de la comisión depende de las condiciones del programa de afiliación.

Ganar dinero con el marketing de afiliación

Básicamente, un comercializador afiliado debe unirse a la red de afiliados de la que forma parte el negocio. Una vez que lo hace, es libre de crear enlaces de afiliación para esa empresa y para cualquier otra que forme parte de la red.

Según los informes de Cheq y Kick Start Your Own Affiliate Marketing Business de Joy Renkins, el gasto en marketing de afiliación generado por el sector del marketing de afiliación asciende a más de 6.800 millones de dólares en Estados Unidos, y los comerciantes afiliados generan entre el 5 y el 25% de las ventas de las empresas.

Los trolls, los haters y los detractores existen en todos los rincones de Internet. Mientras estés seguro de que has elegido afiliarte con los mejores productos de tu nicho, el grueso de tu audiencia también lo sentirá así.