Organizar un seminario web es, en muchos sentidos, lo mismo que hacer una presentación. Sin embargo, hay muchas diferencias. Como los seminarios web son interactivos y se realizan delante de la cámara, la experiencia es completamente diferente. Por eso, como anfitrión, es importante estar bien preparado. Si se atiene a estos 13 puntos, estará en el equipo ganador. Hemos reunido los consejos a lo largo de los años y se basan en una profunda experiencia con los seminarios web.
En cada seminario web hay participantes que se unen a un seminario web por primera vez. Por eso siempre hay que empezar con una breve explicación de cómo funciona un webinar y cómo pueden participar los espectadores. Esto también da a los que llegan tarde la oportunidad de unirse antes de que comience el contenido real.
Comience el seminario web compartiendo la estructura de su historia. Por ejemplo: “3 escenarios futuros para el mercado inmobiliario en Ámsterdam”. Como espectador, usted sabe que siguen 3 escenarios. Esto crea mucha claridad. A continuación, hay que asegurarse de que cada componente reciba más o menos la misma atención, pues de lo contrario se perderá el equilibrio de la presentación. En cuanto a la estructura, siempre es bueno utilizar una escala: del escenario menos probable al más probable. Deja siempre lo más interesante para el final. Eso hace que mantengas la atención del espectador el mayor tiempo posible.
Lo que intenta comunicar con eficacia, cuántas personas asisten, quiénes son y qué materiales de apoyo necesita para transmitir su mensaje. Pero para sacar el máximo partido a su webinar o webcast, primero debe saber qué significa “webinar” o “webcast” y cuándo son más eficaces.
Un webinar se define como un seminario que tiene lugar en línea. Suele consistir en que un ponente (y a veces un copresentador) hace una presentación ante una sala virtual de asistentes que se conectan en línea al mismo tiempo desde distintos lugares. En particular, los presentadores y los asistentes pueden interactuar entre sí a través del chat, las preguntas y respuestas y el uso de una pizarra virtual.
El mejor uso de un webinar es cuando necesitas conocer a tu audiencia “en vivo” e interactuar con ella en tiempo real. Digamos que estás formando a tus compañeros de trabajo en una nueva tarea. En un seminario web puede compartir la pantalla y la pizarra para recorrer y anotar la documentación mientras habla. A lo largo de su presentación, sus compañeros de trabajo pueden utilizar la herramienta de preguntas y respuestas para hacerle preguntas y el chat para mantener conversaciones sobre el tema.
Las distintas herramientas de marketing disponibles para la generación de contactos siguen mejorando con los avances tecnológicos, pero depende de usted (y de su empresa) aprovecharlas. Entre ellas, los seminarios web de generación de contactos son una de las formas más eficaces de recabar información de personas que están realmente interesadas en lo que usted ofrece. Su seminario web de generación de contactos debe tener cinco características para tener éxito, y a continuación puede obtener más información sobre cada una de ellas.
El propósito de un seminario web de generación de contactos es intercambiar información valiosa y educativa sobre un tema con sus espectadores a cambio de su información de contacto. Sin embargo, tiene que ser un intercambio justo, por lo que es fundamental que se asegure de que la información que proporciona beneficia a sus espectadores de alguna manera. No les diga cosas que ya saben. En lugar de ello, averigüe qué tipo de problema tiene su audiencia y, a continuación, enséñeles cómo su producto o servicio puede resolver ese problema.
El contenido que ofrezca durante su seminario web de captación de clientes potenciales debe ser relevante para su audiencia, y ahí es donde entra en juego la segmentación. Diferentes empresas del mismo sector pueden estar interesadas en su producto o servicio por razones muy diferentes, así que asegúrese de entender cuáles son esas razones y configure su seminario web de manera que cada grupo de personas vea sólo el contenido que es relevante para sus necesidades. Las plataformas de streaming actuales hacen que esto sea más sencillo que nunca, y puede que se sorprenda de la cantidad de personalización que puede introducir en un seminario web.
Organizar un webinar es, en muchos sentidos, lo mismo que hacer una presentación. Sin embargo, hay muchas diferencias. Como los seminarios web son interactivos y se realizan delante de la cámara, la experiencia es completamente diferente. Por eso, como anfitrión, es importante estar bien preparado. Si se atiene a estos 13 puntos, estará en el equipo ganador. Hemos reunido los consejos a lo largo de los años y se basan en una profunda experiencia con los seminarios web.
En cada seminario web hay participantes que se unen a un seminario web por primera vez. Por eso siempre hay que empezar con una breve explicación de cómo funciona un webinar y cómo pueden participar los espectadores. Esto también da a los que llegan tarde la oportunidad de unirse antes de que comience el contenido real.
Comience el seminario web compartiendo la estructura de su historia. Por ejemplo: “3 escenarios futuros para el mercado inmobiliario en Ámsterdam”. Como espectador, usted sabe que siguen 3 escenarios. Esto crea mucha claridad. A continuación, hay que asegurarse de que cada componente reciba más o menos la misma atención, pues de lo contrario se perderá el equilibrio de la presentación. En cuanto a la estructura, siempre es bueno utilizar una escala: del escenario menos probable al más probable. Deja siempre lo más interesante para el final. Eso hace que mantengas la atención del espectador el mayor tiempo posible.