Las redes sociales desempeñan un papel importante en el modo en que los consumidores descubren, investigan y comparten información sobre marcas y productos. De hecho, el 60% de los consumidores que investigan productos a través de múltiples fuentes online se enteraron de una marca o minorista específico a través de las redes sociales. Los usuarios activos de las redes sociales son más propensos a leer reseñas de productos en línea, y 3 de cada 5 crean sus propias reseñas de productos y servicios. Las mujeres son más propensas que los hombres a hablar de los productos que les gustan (81% de las mujeres frente al 72% de los hombres). En general, las reseñas generadas por los consumidores y las calificaciones de los productos son las fuentes de información sobre productos más preferidas por los usuarios de las redes sociales.
Las redes sociales también desempeñan un papel fundamental en la protección de las marcas: El 58% de los usuarios de las redes sociales afirman que escriben reseñas de productos para proteger a otros de las malas experiencias, y casi 1 de cada 4 dice que comparte sus experiencias negativas para “castigar a las empresas”. Muchos clientes también utilizan las redes sociales para relacionarse con las marcas a nivel de servicio al cliente, ya que el 42% de las personas de entre 18 y 34 años reconocen que esperan recibir asistencia al cliente en un plazo de 12 horas tras una reclamación.
El posicionamiento es uno de los principios básicos del marketing que conduce al éxito. Hay que entender qué valor aportas a tus clientes y luego potenciarlo. Si entiende los puntos fuertes y débiles de sus competidores, puede posicionar el valor añadido de su empresa para crear una ventaja competitiva. Sin una posición fuerte, su marketing no destacará entre la competencia.
Esta semana estuve trabajando en un análisis de la competencia para un cliente que necesita aumentar su presencia online, especialmente en el área de las redes sociales. Habían iniciado el proceso, pero querían un plan detallado antes de seguir adelante.
Mi análisis de la competencia se centró en las redes sociales. Después de analizar los perfiles y las publicaciones de los competidores en las redes sociales, me quedó claro que tener una posición fuerte y coherente reforzándola en las redes sociales realmente marca la diferencia.
La razón por la que estaba claro es que dos de los seis competidores destacaban por tener un mensaje de marca y un impacto mucho mejor en las redes sociales. Su declaración de posicionamiento en su sitio web se trasladó a sus perfiles en las redes sociales. El contenido que compartían -publicaciones del blog, fotos e incluso artículos de otros- estaba en consonancia con su declaración de posicionamiento.
Ejemplos de posicionamiento de marca
En el acelerado y competitivo mundo de los negocios de hoy en día, es posible que tenga que preguntarse, como responsable de marketing digital, si su marca o negocio está llegando a las personas adecuadas en las plataformas correctas. ¿Estas personas están obteniendo valor de su estrategia de marketing? ¿Se están convirtiendo en clientes fieles o en embajadores oficiales de la marca?”
Como director de marketing o propietario de una empresa, no cabe duda de que tiene una idea del esfuerzo que supone mantener una presencia sólida en las diferentes plataformas de medios sociales. El marketing a través de las redes sociales tiene que ver con el compromiso y con el hecho de que su contenido lleve a un posible cliente a suscribirse a su boletín de noticias o a comprar su producto.
La creación de rumores y conversaciones entre su audiencia significa que usted es capaz de despertar su curiosidad. Si estas personas compran, usan y comparten sus experiencias sobre su producto o servicio, entonces fue un compromiso significativo y un buen ROI para su negocio.
Si no está alcanzando sus objetivos con su estrategia de marketing social, es posible que haya algunas cosas que deba analizar y reelaborar. ¿Se dirige a las personas adecuadas para su producto o marca? ¿Cómo posiciona su marca o negocio en las diferentes plataformas de redes sociales? ¿Está llegando a los grupos demográficos adecuados en su campaña de marketing?
Una de las principales razones por las que la gente compra a una empresa es la confianza. La credibilidad puede aumentar rápidamente el valor de una empresa. Algunas marcas de gran reputación y confianza se han convertido en nombres genéricos para productos o servicios idénticos. O dicen Xerox cuando deberían decir fotocopiadora. O mencionan Crock-Pot cuando se refieren a una olla de cocción lenta. Las empresas de éxito, como estas marcas, tienen un denominador común: un sólido posicionamiento de marca. El posicionamiento de su marca afecta a la forma en que los consumidores ven su producto y la capacidad de su empresa para satisfacer sus necesidades. Asimismo, establece su nicho e identifica a su competencia. Y si está bien posicionada, influye en la cantidad de dinero que los consumidores están dispuestos a gastar en su producto. Es mucho lo que está en juego, por lo que desarrollar estrategias de posicionamiento de marca sólidas debería ser su principal prioridad de marketing.Posicionamiento de la marca en las redes sociales y por qué funciona:
Starbucks ha hecho un gran trabajo de posicionamiento concentrándose en un servicio al cliente de primera clase. Los canales sociales de la marca están llenos de fotos y vídeos de personas disfrutando de sus bebidas. Escribir el nombre de sus clientes en el envase se ha convertido en una cultura que los clientes adoran, como demuestran los millones de publicaciones al respecto. La clave del éxito de Starbucks en las redes sociales es tener un conocimiento astuto de su público, especialmente de los jóvenes. En 2017, lanzaron el Unicorn Frappuccino por tiempo limitado, lo que desató la moda de la comida y la bebida instagramable. La empresa da bombo continuamente a sus eventos y bebidas de temporada también. Hasta la fecha, #PumpkinSpiceLatte tiene más de 720.000 publicaciones en Instagram.Nike