Una consulta web o consulta de búsqueda web es una consulta que un usuario introduce en un motor de búsqueda web para satisfacer sus necesidades de información. Las consultas de búsqueda en la web se distinguen porque suelen ser de texto plano y rara vez se utilizan directivas de búsqueda booleana. Son muy diferentes de los lenguajes de consulta estándar, que se rigen por reglas sintácticas estrictas como lenguajes de comandos con parámetros de palabras clave o posicionales.
Existen tres grandes categorías que abarcan la mayoría de las consultas de búsqueda en la web: informativas, de navegación y transaccionales[1], también denominadas “hacer, saber, ir”[2]. Aunque este modelo de búsqueda no se derivó teóricamente, la clasificación se ha validado empíricamente con consultas reales en motores de búsqueda[3].
La mayoría de los motores de búsqueda comerciales no revelan sus registros de búsqueda, por lo que es difícil obtener información sobre lo que buscan los usuarios en la web[5]. No obstante, en 1998 empezaron a aparecer estudios de investigación[6][7] Un estudio de 2001[8], que analizó las consultas del motor de búsqueda Excite, mostró algunas características interesantes de las búsquedas en la web:
En una base de datos bien diseñada, los datos que se quieren presentar a través de un formulario o informe suelen estar en varias tablas. Una consulta puede extraer la información de varias tablas y reunirla para mostrarla en el formulario o informe. Una consulta puede ser una solicitud de resultados de datos de su base de datos o de acción sobre los datos, o ambas cosas. Una consulta puede dar respuesta a una simple pregunta, realizar cálculos, combinar datos de diferentes tablas, añadir, modificar o eliminar datos de una base de datos. Dado que las consultas son tan versátiles, hay muchos tipos de consultas y usted crearía un tipo de consulta basado en la tarea.
Si quieres revisar los datos de sólo ciertos campos de una tabla, o revisar los datos de múltiples tablas simultáneamente o tal vez sólo ver los datos basados en ciertos criterios, un tipo de consulta de selección sería tu elección. Para más información, consulte crear una consulta de selección simple.
Por ejemplo, si tu base de datos tiene una tabla con mucha información sobre productos y quieres revisar una lista de productos y sus precios, aquí tienes cómo crear una consulta select para devolver sólo los nombres de los productos y su respectivo precio:
Query es otra palabra para referirse a una pregunta. De hecho, fuera de la terminología informática, las palabras “consulta” y “pregunta” pueden utilizarse indistintamente. Por ejemplo, si necesitas información adicional de alguien, puedes decir: “Tengo una consulta para ti”. En informática, las consultas también se utilizan para recuperar información. Sin embargo, las consultas informáticas se envían a un sistema informático y las procesa un programa de software en lugar de una persona.
Un tipo de consulta, que muchas personas realizan varias veces al día, es la consulta de búsqueda. Cada vez que se busca algo a través de un motor de búsqueda, se realiza una consulta de búsqueda. Al pulsar Intro, las palabras clave se envían al motor de búsqueda y se procesan mediante un algoritmo que recupera los resultados relacionados del índice de búsqueda. Los resultados de su consulta aparecen en una página de resultados del motor de búsqueda, o SERP.
Otro tipo de consulta común es el de las bases de datos. Las bases de datos almacenan datos en un formato estructurado, al que se puede acceder mediante consultas. De hecho, el lenguaje de consulta estructurado (SQL) fue diseñado específicamente para este propósito. Los usuarios pueden crear consultas SQL que recuperen información específica de una base de datos. Por ejemplo, un responsable de recursos humanos puede realizar una consulta en una base de datos de empleados que seleccione a todos los empleados de un departamento concreto que fueron contratados hace 11 y 12 meses. Los resultados podrían utilizarse para proporcionar al jefe de departamento los candidatos actuales para una revisión anual.
2. Especificar los campos SELECT en lugar de utilizar SELECT *SELECT * se utiliza para obtener todos los datos de una tabla. Por lo tanto, no debe utilizarse a menos que se necesiten todos los datos para una condición determinada, ya que es muy ineficiente y ralentiza el tiempo de ejecución de la consulta. Es mucho mejor utilizar SELECT junto con los campos específicos necesarios para optimizar la consulta.Ejemplo: Esta es una consulta que muestra todos los datos de la tabla Clientes cuando sólo se requería el CustomerID y el LastName.
3. Elimine las subconsultas correlacionadas si no son necesariasUna subconsulta correlacionada es una consulta anidada que depende de la consulta externa para sus valores. Si hay millones de usuarios en la base de datos, la subconsulta correlacionada es ineficaz y requiere mucho tiempo, ya que tendrá que ejecutarse millones de veces. En ese caso, un inner join es más eficiente.Ejemplo: Esta es una consulta que muestra el CustomerID de los clientes que actualmente han pedido productos utilizando una subconsulta correlacionada.
Nota: Es mejor evitar una subconsulta correlacionada si se necesitan casi todas las filas de la base de datos. Sin embargo, en algunos casos, son inevitables y deben utilizarse.4. Limitar los resultados obtenidos por la consultaEn caso de que sólo se necesiten resultados limitados, es mejor utilizar la sentencia LIMIT. Esta sentencia limita los registros y sólo muestra el número de registros especificado. Por ejemplo: Si hay una gran base de datos con un millón de registros y sólo se necesitan los diez primeros, es mejor utilizar la sentencia LIMIT, ya que así se garantiza que sólo se obtienen los registros relevantes sin sobrecargar el sistema.Ejemplo: Esta es una consulta que muestra los detalles del cliente con límite 3: