Aunque la estructura de las noticias ha cambiado a lo largo del tiempo, el objetivo general sigue siendo el mismo. La redacción de noticias informa y entretiene a los lectores y oyentes. Las noticias proporcionan a los ciudadanos información sobre los acontecimientos que ocurren tanto en sus comunidades como en el resto del mundo y, por tanto, desempeñan un papel esencial en la formación de sus puntos de vista e ideas generales. Podemos saber lo que ocurre en un país extranjero sin viajar a él o formarnos una opinión sobre un personaje público sin conocerlo.
Los redactores de comunicación estratégica producen material que esperan que se abra paso en la corriente de noticias. Proporcionan información que ayuda a explicar los hechos, el encuadre de una controversia o las opiniones de sus clientes. Es muy importante producir el material en un formato que facilite a los periodistas adaptarlo a sus propios fines. Alissa Widman Neese, reportera del Columbus Dispatch, habla de la naturaleza de la redacción de noticias en el siguiente vídeo.
Al seguir una carrera de comunicación estratégica, considere la responsabilidad que tendrá al influir en las opiniones y actitudes de un gran número de personas. Los profesionales de la comunicación estratégica tienen el poder de influir en la opinión pública, ya sea a través de un comunicado de prensa, un artículo de fondo o un sitio web. Por lo tanto, la comprensión básica de las técnicas y estilos relacionados con la redacción de noticias es clave para utilizar eficazmente los medios de comunicación para dar forma a la imagen de su organización, empresa o cliente.
Un lead es un párrafo inicial que ofrece a la audiencia la información más importante de la noticia de forma concisa y clara, manteniendo el interés del lector. Si un lector no lee más allá del primer párrafo, debe tener una idea de lo que trata su artículo y de la información más importante del mismo. Hay muchas estrategias diferentes para escribir un buen lead, así como muchas opiniones diferentes, pero la opinión más fuerte es que son difíciles y llevan tiempo. No piense en apresurarse a escribir un buen lead.
El resumen de la cabecera es el más común y tradicional en el periodismo. Está pensada para ofrecer un resumen rápido con el menor número de palabras posible y suele ser de una sola frase. Contiene la mayoría de las 5W (quién, qué, cuándo, dónde, por qué) y la H (cómo).
El “quién” no se identifica de inmediato en esta pista porque no se considera tan importante (por ejemplo, un miembro del consejo escolar golpeó al presidente). En su lugar, se utiliza un pronombre descriptivo para describir a la persona y su título y nombre específico se revelan en un párrafo posterior.
Una buena noticia impresa contendrá los siguientes componentes: estructura de pirámide invertida, cinco W y H, pistas, redacción objetiva, técnicas de redacción de noticias, citas y atribuciones, estilo Associated Press, y gramática y puntuación adecuadas. La gramática y la puntuación correctas se tratarán en otra publicación del SEDA.
La estructura de pirámide invertida es la más utilizada para la redacción de noticias. La pirámide invertida presenta primero la información más importante de una noticia, seguida en orden descendente por la información menos importante. Esta estructura funciona bien por dos razones. En primer lugar, la información más importante, que se presenta al principio, ayuda a captar la atención y el interés del lector, por lo que es más probable que éste lea todo el artículo. En segundo lugar, una historia escrita en estructura de pirámide invertida significa que la información menos importante está al final de la estructura. Por lo tanto, si hay que cortar la historia, se puede cortar por la parte inferior sin que se pierda información importante. Si se pone la información importante al final, es posible que se borre. Además, como la mayoría de los consumidores leen las noticias en línea, esto ayuda a garantizar que verán la información más importante aunque no hagan clic para leer el artículo completo.
Escribir un artículo de noticias es diferente de escribir otros artículos o piezas informativas porque los artículos de noticias presentan la información de una manera específica. Es importante ser capaz de transmitir toda la información relevante en un número limitado de palabras y dar los hechos a su público objetivo de forma concisa. Saber cómo escribir un artículo de noticias puede ayudar a una carrera en el periodismo, desarrollar sus habilidades de escritura y ayudarle a transmitir la información de forma clara y concisa.
Resumen del artículoPara escribir un artículo de noticias, empiece con una frase fuerte que indique de qué trata el artículo y por qué es importante. Intenta responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo y por qué lo antes posible en el artículo. Una vez que hayas dado al lector los datos más importantes, puedes incluir cualquier información adicional que ayude a completar el artículo, como opiniones contrarias o información de contacto. Termina con una frase de conclusión contundente, como una invitación a saber más o una declaración que indique la evolución futura. Para obtener consejos sobre la investigación de su artículo, siga leyendo.