¿Cómo se hace un análisis de la lectura?

Cómo hacer una lectura de cerca

Al escribir sobre literatura o cualquier texto específico, reforzarás tu debate si ofreces pasajes concretos del texto como prueba. En lugar de limitarse a citar el texto y esperar que su importancia y relevancia para el argumento sean evidentes, hay que ofrecer un análisis suficiente del pasaje. Recuerda que tu objetivo principal al escribir el análisis es demostrar una nueva comprensión del texto.

La imagen de la carrera que McBride utiliza aquí y en otras partes apoya su comprensión de su madre como alguien que no se detiene a considerar lo que está sucediendo en su vida y, sin embargo, es capaz de seguir adelante. El movimiento proporciona la solución, aunque sea temporal, y preserva su cordura. Los momentos discretos de acción preservan su sentido de la propia fuerza y le ofrecen nuevas alternativas para el futuro. Incluso la estructura de las frases de McBride en el párrafo sobre la carrera de su madre apoya la eficacia de sus rachas de acción sin reflexión. Aunque varían en longitud, cada una de las últimas siete frases del párrafo comienza con el sujeto “Ella” y un verbo activo como “montó”, “caminó”, “tomó”, “agarró” y “corrió”. La sección es entrecortada, repetitiva y, sin embargo, clara, como para reforzar la insistencia inconsciente de Ruth en el movimiento como medio para afrontar las dificultades de su vida.

Ejemplo de análisis de lectura

Cuando tus maestros o profesores te piden que analices un texto literario, suelen buscar algo que frecuentemente se llama lectura cercana. La lectura atenta es un análisis profundo de cómo funciona un texto literario; es tanto un proceso de lectura como algo que se incluye en un trabajo de análisis literario, aunque de forma refinada.

Los escritores de ficción y los poetas construyen sus textos a partir de muchos componentes centrales, como el tema, la forma y la elección de palabras específicas. El análisis literario implica el examen de estos componentes, lo que nos permite encontrar en pequeñas partes del texto pistas que nos ayuden a entender el conjunto. Por ejemplo, si un autor escribe una novela en forma de diario personal sobre la vida cotidiana de un personaje, pero ese diario se lee como una serie de informes de laboratorio, ¿qué aprendemos sobre ese personaje? ¿Cuál es el efecto de elegir una palabra como “tomo” en lugar de “libro”? En efecto, estás poniendo las elecciones del autor bajo un microscopio.

El proceso de lectura atenta debería producir muchas preguntas. Cuando empieces a responder a estas preguntas, estarás preparado para participar de forma reflexiva en la discusión en clase o para escribir un artículo de análisis literario que saque el máximo partido a tu trabajo de lectura atenta.

Comentarios

En la crítica literaria, la lectura atenta es la interpretación cuidadosa y sostenida de un breve pasaje de un texto. Una lectura atenta pone el acento en lo individual y en lo particular por encima de lo general, y se efectúa prestando mucha atención a las palabras individuales, a la sintaxis, al orden en que las frases despliegan las ideas, así como a las estructuras formales[1]. Una lectura atenta de verdad significa pensar tanto en lo que se dice en un pasaje (el contenido), como en el modo en que se dice (la forma, es decir, la manera en que se presenta el contenido) y conducirlo a posibilidades de observación y comprensión.

La lectura atenta y los comentarios literarios tienen amplios precedentes en la exégesis de textos religiosos y, más ampliamente, en la hermenéutica de las obras antiguas. Por ejemplo, Pazand, un género de la literatura persa media, se refiere a los textos Zend (literalmente: “comentario”/”traducción”) que ofrecen una explicación y una lectura atenta del Avesta, los textos sagrados del zoroastrismo[2] Los comentarios de las escrituras del Talmud ofrecen un antecedente temprano comúnmente citado de la lectura atenta. [3] En los estudios islámicos, la lectura atenta del Corán ha florecido y ha producido un inmenso corpus[4]. Pero la analogía religiosa más cercana a la lectura atenta literaria contemporánea, y la principal conexión histórica con su nacimiento, es el auge de la alta crítica y la evolución de la crítica textual de la Biblia en Alemania a finales del siglo XVIII.

Cómo analizar los textos

La lectura crítica se refiere generalmente a la lectura en un contexto académico, con la vista puesta en la identificación de los puntos de vista, los argumentos, las pruebas, los posibles sesgos y las conclusiones de un texto o autor. La lectura crítica significa evaluar lo que se ha leído utilizando los conocimientos propios de un académico. Puedes fijarte en la calidad de la escritura, la calidad de la investigación y la persuasión de los argumentos, entre otras cosas. Por último, la lectura crítica es un proceso activo por el que un académico cuestiona rigurosa y sistemáticamente la literatura con el objetivo de evaluar la credibilidad y la validez.

Mientras que la retención y la comprensión de la lectura implican recordar y comprender las ideas principales, la lectura crítica inicia el proceso de pasar a la acción. No te limitas a absorber la información, sino que interpretas, clasificas, cuestionas y sopesas el valor de esa información. En otras palabras, se trata de un pensamiento de orden superior y de la parte superior de la taxonomía de Bloom.

La lectura crítica puede cumplir muchas funciones. A veces se examina un texto de forma crítica para analizarlo, otras para compararlo con otros textos y otras para evaluarlo. A medida que se avanza en los estudios, se lee para todas estas funciones simultáneamente. En este recurso, hemos aislado las funciones para explicar mejor cada una de ellas.

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