Privacidad del número de móvil
Nos hemos dado cuenta de un problema en Internet, y si ha prestado atención, probablemente también lo haya notado. La mayoría de los sitios web que visitas te rastrean. Recogen información sobre dónde estás, quién eres y qué haces en sus sitios web.
Por lo general, el seguimiento implica la recopilación de información sobre su uso o interacción con una página web concreta. Los rastreadores web pueden recopilar más información que sólo su navegación por un sitio web. Los sitios web también los utilizan para recoger su información personal: su dirección IP, su procedencia, su ubicación geográfica y las características de su navegador.
Las balizas de seguimiento son pequeñas “imágenes” transparentes, a menudo de 1 píxel por 1 píxel, que se cargan en las páginas web (o dentro de los correos electrónicos) con fines de seguimiento e información. Los sitios web utilizan las balizas para obtener información sobre el número de veces que los visitantes cargan determinadas páginas. Los anunciantes también utilizan estas balizas de seguimiento para determinar el número de impresiones de sus anuncios.
Balizas maliciosas: La mayoría de las balizas web no tienen intenciones maliciosas. Sin embargo, algunas se utilizan de forma negativa. Por ejemplo, los spammers pueden enviar correos electrónicos que contienen balizas a miles de direcciones de correo electrónico, y luego, cuando el correo electrónico se abre y se carga, también carga la baliza. Esto permite al emisor de spam saber que la dirección de correo electrónico está activa y que es probable que el usuario abra más correos de spam.
¿Quién tiene mis datos?
Cuando navegas por Internet, muchos sitios web se benefician de la venta de tus datos privados a terceros, incluidos los anunciantes. En ocasiones, esto puede provocar que las bandejas de entrada de los visitantes sean bombardeadas con spam, e incluso que su información sensible se filtre en la web oscura.
Las tecnologías de rastreo -que suelen ser propiedad o estar desarrolladas por empresas de publicidad y marketing y organismos gubernamentales, entre otras autoridades- se utilizan para controlar los datos de los visitantes con el fin de establecer análisis y reforzar las campañas publicitarias.
Debido a la forma anónima y oculta en que suelen funcionar los rastreadores, muchos usuarios de Internet tienden a ser indiferentes a esta práctica mientras navegan por la red, prefiriendo concentrarse en sus actividades diarias de trabajo y estilo de vida.
Aunque se puede encontrar cierta información sobre la política de rastreadores en el acuerdo de privacidad de datos de un sitio web, los visitantes pueden no saber quién les está rastreando, el motivo o los motivos, y cuánto tiempo se almacenarán sus datos.
Existe la idea errónea de que los rastreadores no son realmente un problema, ya que sólo rastrean la actividad de navegación. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad, ya que muchos sitios web recopilan mucho más sobre su base de clientes, incluyendo:
Cómo ser invisible en Internet
Desde el momento en que conectas tu portátil o teléfono a Internet, tienes que aceptar que alguien te está siguiendo. Si esto te resulta molesto, debes saber que tienes un número creciente de opciones para averiguar quién sigue todos tus movimientos en Internet, y por qué.
Algunos rastreadores pueden estar relacionados con las redes sociales o las plataformas de análisis: los sitios los utilizan para saber más sobre sus visitantes. Pero la mayoría de estas piezas de código están relacionadas con las redes de publicidad, que recopilan información sobre tus hábitos de navegación y te ofrecen anuncios que podrían ser relevantes para ti en función de estos datos.
Este tipo de rastreador es el que hace que aparezca el par de zapatos exacto que estabas mirando junto a un artículo que estás leyendo, independientemente de que hayas ido a comprar zapatos seis meses antes o un momento antes. Estos son los que más cuidado deben tener, dice Jeremy Tillman, presidente de Ghostery, una herramienta para identificar rastreadores en línea.
Privacy Badger es otra opción: una extensión de la Electronic Frontier Foundation que también funciona en Chrome, Edge, Firefox y Opera. Al igual que Ghostery, un clic en el icono de Privacy Badger revela los rastreadores de un sitio, junto con la opción de bloquearlos. La extensión también le notificará de los rastreadores más agresivos que le siguen en varios sitios, y los bloqueará automáticamente.
¿Estoy rastreado?
El rastreo en Internet es prácticamente una práctica habitual en los navegadores web y los dispositivos conectados a Internet, ya que los sitios web observan cómo interactuamos con sus contenidos para mejorar la experiencia de los usuarios y los anunciantes estudian minuciosamente nuestros datos para dirigirse a nosotros con productos y servicios relevantes, entre otras razones.
Esto no significa necesariamente que usted o sus datos recogidos estén en peligro, pero ¿no deberíamos saber todos cómo y por qué se recogen nuestros datos? Al fin y al cabo, son nuestros datos. Eso es precisamente lo que exploramos aquí: el qué, el por qué y el cómo del rastreo en Internet, además de consejos para cubrir tus huellas digitales, si así lo decides.
El rastreo en Internet es un análisis del comportamiento de los usuarios en línea, generalmente con el fin de ofrecer una experiencia de navegación más personalizada. También se conoce como seguimiento del navegador, seguimiento digital, seguimiento de datos o seguimiento de la web.
Dicen que cuanto más se sabe, más se entiende. Esa es más o menos la premisa del rastreo en Internet: Cuanto más saben los sitios web sobre nosotros, más nos entienden y, en el mejor de los casos, utilizan esa información para prestarnos un mejor servicio.