Kpis buenos y malos

Los KPI o Indicadores Clave de Rendimiento son herramientas e instrumentos para que las empresas y los negocios evalúen su rendimiento. Permiten a una empresa medir el rendimiento de un proceso, así como los objetivos de la empresa.

Los KPIs son como herramientas de navegación para los gerentes y otros líderes ejecutivos. El uso de estos instrumentos revela las áreas que requieren revisión o cambios. También señalan los puntos en los que el negocio o la empresa se ha desviado del objetivo que se ha fijado.

Cuando busque los mejores KPI para su empresa, encontrará muchas opciones. Un montón de mejores prácticas y recomendaciones, sin embargo, sólo elegir un conjunto de KPI y esperar que transformen su negocio no es la mejor manera de hacerlo.

Los mejores KPIs serán únicos y específicos para su negocio. Aunque los KPI que encuentre durante la búsqueda puedan parecer relevantes e importantes, no los elija al azar. La realidad es que la mayoría de las empresas han sido víctimas de la elección de KPIs inapropiados. Esto da como resultado lo que llamamos “eye candy” y, en última instancia, son ignorados ya que no ayudan a hacer crecer su negocio.

Los kpi más importantes

Un Indicador Clave de Rendimiento (KPI) es una herramienta muy utilizada para medir la eficacia con la que una empresa, un grupo o un equipo alcanzan los objetivos clave del negocio. Los KPIs suenan bien, pero es dudoso que, tal y como se aplican actualmente, mejoren realmente el rendimiento. He aquí por qué, y qué hacer al respecto…

Las organizaciones utilizan los KPI a múltiples niveles para evaluar su éxito en la consecución de los objetivos. Los KPI de alto nivel pueden centrarse en el rendimiento general de la empresa, mientras que los KPI de nivel inferior pueden centrarse en procesos de departamentos como ventas, marketing, RRHH, soporte y otros.

Este proceso parece lógico hasta que uno se da cuenta de que en muchas empresas existe un problema de partida: los objetivos de la empresa suelen ser poco claros. A menudo hay una brecha importante entre lo que se dice que son los objetivos de la empresa, o lo que se cree que son, y los objetivos que realmente impulsan el comportamiento de la empresa. Los neófitos se preguntan a menudo: ¿cómo puede ser esto? Al fin y al cabo, se trata de personas inteligentes y muy preparadas que dedican mucho tiempo, muy bien remunerado, a discutir los objetivos y la estrategia.

Plantilla de descripción de Kpi

Hay una vieja leyenda en Rusia que dice así: El gobierno creó objetivos de rendimiento para una fábrica de clavos de propiedad estatal y empezó a medir la producción por peso. La fábrica cambió su proceso para crear menos clavos, pero más pesados. Como esa no era la intención, se cambió el KPI para medir el número de clavos producidos. Para cumplir la nueva norma, la fábrica produjo cantidades masivas de clavos muy pequeños.

Si esta historia es cierta o no, es objeto de debate, pero pone de manifiesto uno de los retos de la fijación de objetivos. A la hora de diseñar los indicadores clave de rendimiento (KPI), hay que tener cuidado. Elegir los incorrectos puede darle una falsa sensación de logro y, al mismo tiempo, restarle importancia a su verdadera misión. Algunos de los errores más básicos de los KPI son también los más comunes.

Hay que tener cuidado con la forma de establecer incentivos basados en los KPI. Los empleados pueden ser increíblemente ingeniosos a la hora de averiguar cómo utilizar el sistema en su beneficio. Esto puede ser especialmente cierto cuando las bonificaciones están en juego.

Cómo desarrollar kpis

Bernard MarrBernard Marr es un futurista de renombre mundial, influenciador y líder de pensamiento en los campos de los negocios y la tecnología, con una pasión por el uso de la tecnología para el bien de la humanidad. Es autor de 20 libros, escribe una columna en Forbes y asesora y entrena a muchas de las organizaciones más conocidas del mundo. Tiene más de 2 millones de seguidores en las redes sociales, 1 millón de suscriptores al boletín de noticias y ha sido clasificado por LinkedIn como uno de los 5 principales influenciadores empresariales del mundo y el número 1 en el Reino Unido.

Los indicadores clave de rendimiento (KPI) son uno de esos temas empresariales sobre los que se ha escrito y discutido tanto en los círculos de gestión y liderazgo que la mayoría de la gente piensa que “lo tienen cubierto”. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las cosas conocidas, esta familiaridad puede generar desprecio, lo que da lugar a errores críticos a la hora de aplicar los KPI. Aquí están los 10 mayores errores de KPI que he visto cometer a las empresas una y otra vez. ¡Evítelos a toda costa!

Los KPI sólo son realmente útiles si están alineados con su estrategia e informan la toma de decisiones estratégicas. Todo lo demás es sólo una fachada. Cuando los KPIs no están vinculados a su estrategia, está perdiendo grandes cantidades de tiempo y dinero recogiendo información que no va a beneficiar al negocio.